A principios de 2021, la aplicación Google Maps para vehículos con Android Automotive estrenó las paradas de carga planificadas en los coches eléctricos, una importante característica que ahora parece que llegará a la aplicación para móviles.
En su actualización a la versión 11.65, Google Maps esconde entre sus archivos referencias a la capacidad de planificar las paradas en electrolineras para que el usuario no se quede sin batería en el coche durante un trayecto.
Rutas planificadas con paradas en puntos de carga
Actualmente la aplicación Google Maps para móviles no permite planificar fácilmente una ruta con paradas en estaciones de carga. El usuario es el que tiene que estimar cada cuantos kilómetros debería de repostar y durante cuanto tiempo para ir añadiendo manualmente las paradas, pero eso parece que cambiará en un futuro.
La última versión de la aplicación para móviles esconde en unos de sus archivos internos cadenas de texto que hacen indicar que Google quiere llevar esa característica de Google Maps para Android Automotive a Google Maps para Android y seguramente también para Android Auto. Las cadenas de texto son las siguientes:
Para cuando llegues allí, tu batería estará baja
Parada de carga necesaria para llegar a destino
Viaje demasiado largo para agregar automáticamente paradas de carga. Agregue paradas después de comenzar.
Sin internet. No se pueden cargar las paradas de carga.
No hay suficientes estaciones de carga compatibles para llegar a tu destino
Como vemos, parece que Google Maps para móviles informará al usuario si tendrá que hacer paradas para recargar el coche durante un trayecto y cómo será el estado de la batería del coche una vez haya llegado al destino, por si tiene que recargar antes de llegar.
Actualmente es todo un misterio cómo la aplicación de Google Maps para móviles podrá calcular el estado de la batería del coche durante todo el trayecto. Actualmente solo podemos decirle a Google Maps el tipo de motor del coche y el tipo de cargador. Quizás para calcular la duración estimada de la batería el usuario tendrá que ingresar la capacidad máxima de su automóvil o decirle el modelo del vehículo está conduciendo, además de decirle la carga actual del vehículo.
Vía | 9to5Google