Cuando hablamos de aplicaciones de mapas, Google Maps es una referencia en todos los sentidos y Waze una genial app para utilizar tanto en el coche con un soporte como en Android Auto. Constantemente se actualizan, hay algunas funciones nuevas realmente interesantes y son muy accesibles.
Apple Maps también es una gran aplicación, con elementos geniales, pero había algo en lo que estaba muy por detrás de Google Maps: los mapas offline. Ahora, con la llegada de la beta pública de iOS 17, Apple Maps por fin se actualiza para brindar algo que llevaba ocho años en Google Maps. Y vamos a comprar las dos aplicaciones.
Así funciona la descarga de mapas de Google Maps frente a la de Apple Maps
Lo primero que tengo que decir es que esta comparativa la hacemos como curiosidad para que veas cómo afronta cada una de las aplicaciones la navegación offline.
Lo básico se cumple en ambas: descargar un mapa para poder consultarlo cuando no tenemos datos, no tenemos cobertura o si no queremos consumir de nuestra tarifa, pero las dos tienen sus particularidades.
Esto también sirve para ver cómo, seguramente, Google mejorará algunos apartados de Mapas porque, realmente, la implementación de Apple tiene algunas ideas bastante interesantes. Dicho esto, voy a empezar hablando de Google Maps.
Para usar los mapas sin conexión de Google Maps, tienes dos opciones. La primera y más sencilla es buscar una localidad en el mapa y seleccionar su nombre. Por ejemplo, nos vamos a Valencia, pulsamos sobre el nombre de la ciudad y, cuando se carguen los datos, hay que pulsar en los tres puntos que aparecen arriba a la derecha. Hecho esto, seleccionamos la opción de descargar... y listo.
También podemos, dentro de la pantalla principal de Mapas, pulsar en nuestro icono arriba a la derecha. En la ventana emergente seleccionamos 'Mapas sin conexión' y tenemos dos opciones: ver los mapas que nos hemos descargado o seleccionar nuestro propio mapa.
Si elegimos esto segundo, volvemos a la vista del mapa y podemos seleccionar el área. Va a tener sí o sí la relación de aspecto de la pantalla de nuestro móvil. Si quieres más o menos mapa, toca ampliar o reducir la pantalla haciendo zoom.
¿Cuánto ocupan los mapas de Google Maps? La zona de Alcázar de San Juan son 72 MB, Murcia son 74 MB y Valencia 99 MB. Podemos editar el nombre de los mapas, actualizarlos o borrarlos. Además, se nos marca la fecha de caducidad: un año desde la fecha de creación. Creo que es tiempo más que suficiente.
Ahora bien, ¿cómo lo hace Apple? Lo cierto es que es muy parecido, pero personalmente encuentro un par de ideas mejor implementadas. Y es que, aparte de que puedes editar el mapa una vez descargado, hay que dar menos pasos para hacer lo mismo.
Si pulsamos sobre el nombre de una localidad o sobre nuestro punto en el mapa, aparece la opción de descargar el mapa, sin tener que dar más rodeos. Pinchas, se empieza a descargar y listo. Con eso ya nos hemos ahorrado algunos pasos. Y para ver los mapas descargados, hay que pulsar en nuestro avatar (abajo a la derecha) para acceder a 'Mapas sin conexión'.
Algo que también me gusta de aquí es que, una vez descargados, podemos cambiar el tamaño del mismo, haciendo que coja más o menos zona para abarcar más o menos terreno. Algo curioso es que la cantidad de mapa que podemos descargar es similar a la de Google Maps, pero el peso es muchísimo mayor.
¿Cuánto pesan los mapas de Apple Maps? Alcázar de San Juan son 112 MB, Murcia pesa 211,4 MB y Valencia 198,7 MB. Así que, podemos decir que, a mismo terreno cubierto, Google Maps es más eficiente y, aunque Apple Maps hace cosas mejor, han tenido ocho años para aprender de la aplicación de Google.
En Xataka Android | Cómo hacer una llamada con WhatsApp en Android Auto
Ver 2 comentarios