ThL T100s, análisis

Jesús Maturana

La compañía china THL lanzó su primer smartphone Android octa-core, ThL T100s, hace unas semanas y ya ha pasado un terminal por nuestras manos. Se trata de un smartphone muy delgado y con unas características técnicas que le colocan en la gama media-alta del mercado.

Lo más destacado es la integración del nuevo chip octa-core de MediaTek, MT6592, que hace uso de 8 núcleos a 1,7 GHz y monta la GPU Mali 450. Este terminal es dual-SIM, tiene una pantalla de 5 pulgadas con resolución FullHD y dos cámaras, frontal y trasera, de 13 Mpx. Veamos qué tal rinde.

ThL T100S, especificaciones y diseño

ThL T100s, ESPECIFICACIONES
Dimensiones físicas 144,3 × 70,4 × 8,8mm, 145 gramos
Pantalla 5 pulgadas IPS
Resolución 1.920 x 1.080
Procesador MediaTek MT6592, octa-core (A7) 1,7 GHz
Procesador gráfico Mali 450-MP
RAM 2 GB
Memoria 32 GB + microSD
Versión Android 4.2.2 (Jelly Bean)
Conectividad Wireless 802.11a/b/g/n, Bluetooth 4.0, 3G (HSPA+) dual-SIM, Radio FM, GPS
Puertos de expansión MicroUSB, MicroSD
Cámaras Frontal: 13Mpx – 1.080p / Trasera: 13 Mpx – 1.080p y flash LED. Ambas con autofocus.
Batería Batería Li-ion 2.300 mAh (extraíble)
Precio 289 euros

Este terminal tiene unas medidas contenidas para ser de 5 pulgadas, 144,3 × 70,4 × 8,8mm, y un peso de 145 gramos que lo hacen bastante ergonómico.

Tiene un diseño con una parte frontal muy angulosa mientras que la parte trasera tiene bordes redondeados que hacen más cómodo cogerlo en la mano.

Sin embargo, a la hora de cogerlo en formato apaisado para jugar es realmente incómodo ya que prácticamente te clavas las esquinas en las manos.

La parte frontal está cubierta prácticamente en su totalidad por cristal Gorilla Glass 3, salvo por la zona superior e inferior donde tenemos entre 2 y 3 milímetros de plástico.

El terminal llega con un protector de pantalla de plástico aplicado y con otro de recambio así como también con una segunda batería.

La parte trasera está cubierta por una tapa con acabado gomoso muy cómoda al tacto con una pequeña ranura para el altavoz en la parte inferior así como también lugar en la esquina superior izquierda para la cámara Sony de 13 Mpx y bajo ella un pequeño agujero, micrófono, y el flash LED.

La parte superior e inferior del terminal tienen una cierta textura que pese a ser plástico dan un toque distintivo al acabado.

En la parte superior tenemos el conector de auriculares y puerto microUSB y en la inferior nos encontramos con el micrófono principal y una hendidura para quitar la tapa trasera.

Si abrimos la tapa podemos ver la batería de 2.300 mAh así como también la ranura microSD y las dos ranuras SIM y microSIM, ambas con conectividad 3G.

Pantalla, 5 pulgadas IPS FullHD de gran calidad

ThL ha hecho un buen trabajo a la hora de elegir la pantalla del ThL T100s ya que nos encontramos ante un panel IPS que suma un total de 1.920 x 1.080 pixeles en su haber y tiene unos ángulos de visión realmente amplios sin ofrecer degradados ni desvirtuación del color en prácticamente los 180º.

Es un terminal que tiene 2,5 mm de marco en los laterales de la pantalla, mientras que en la parte superior e inferior nos vamos a más de 1 cm por lo que el smartphone tiene un aspecto más panorámico del que debería.

En cuanto a la sensibilidad táctil capacitiva, es capaz de reconocer hasta 5 pulsaciones simultáneas, como demostramos con la captura de los benchmarks de Antutu Tester.

Sobre la pantalla se encuentra un cristal Gorilla Glass 3 que ofrece protección extra ante roces y golpes de cierta magnitud, en nuestra humilde opinión el protector de pantalla con este tipo de cristal sobra, pero al venir como extra... ya se sabe, a caballo regalado....

Es una pantalla que ofrece un brillo de 504 lux siendo un resultado muy apropiado para la gama alta a la que está enfocado y que permite que lo utilices incluso al aire libre, en entornos con luz solar directa.

Rendimiento de ThL T100s y su chip octa-core

Una de las grandes incógnitas que teníamos a la hora coger el terminal era el rendimiento que se podría obtener con este SoC MediaTek MT6592W que integra 8 núcleos Cortex A7 a 1,66 GHz y la GPU Mali 450-MP.

La compañía MediaTek promete rendimiento similar a chips Qualcomm tope de gama, Snapdragon 800, y esa es una afirmación que nos tomamos con cierto escepticismo, al menos en un principio.

Si ya hemos visto con los chips quad-core que el uso de los cuatro núcleos es residual en la mayoría de tareas del terminal, el pensar en el doble de hilos de proceso disponibles, parece a priori, una apuesta poco acertada. Este equipo monta además 2 GB de RAM que ayuda a mantener en forma y suelto Android 4.2.2.

Veamos el resultado que obtenemos en las pruebas habituales que realizamos en este dispositivo y compararemos con un equipo como LG G2 que monta Snapdragon 800.

Benchmarks ThL T100sLG G2
AnTuTu X 26.012 puntos 32.566 puntos
Quadrant 13.331 puntos18.884 puntos
Vellamo HTML 5: 1.996 puntos
Metal: 623 puntos
HTML 5: 2.940 puntos
Metal: 1.179 puntos
3DMark Ice Storm (720p): 5.710
Ice Storm Extreme (1080p): 4.106
Ice Storm Unlimited: 7.002
Ice Storm (720p): Maxed Out!
Ice Storm Extreme (1080p): 10.411
Ice Storm Unlimited: 16.498
Epic Citadel @
1.920x1.080 - ThL
1.800 x 1.080 - LG
High performance: 41.1 FPS
High quality: 40.0 FPS
Ultra High quality: n.d.
High performance: 54.4 FPS
High quality: 54.6 FPS
Ultra High quality: 49.9 FPS
BenchmarkPI 252 milisegundos100 milisegundos

Ver galería completa » Benchmarks Thl W100s (18 fotos)

Como se puede ver en las cifras que refleja la tabla, el chip MediaTek octa-core rinde notablemente bien, sin embargo las puntuaciones generales son menores que Snapdragon 800, de hecho podríamos afirmar que en algunas pruebas llegan a estar en la línea de Snapdragon 600.

El gran handicap de este SoC es la GPU, si analizamos las puntuaciones obtenidas en Antutu X apartado a apartado, vemos cómo es en ese apartado donde radica la gran diferencia frente a Snapdragon 800 que prácticamente duplica el rendimiento 3D del chip MediaTek a resolución FullHD.

THL T100s (MT6892 octa-core) - > Antutu X < - LG G2 (Snapdragon 800)

Sin embargo, pese a estar por detrás de GPUs de Adreno 320 (Snapdragon 600), Adreno 330 (Snapdragon 800) o bien Mali T628 es un gran salto en rendimiento al a hora de ejecutar juegos 3D frente al chip Mediatek MT6589T, quad-core a 1,5 GHz, haciendo jugables y prácticamente sin lag la mayoría de juegos.

El rendimiento bruto del apartado CPU es ligeramente superior al de Snapdragon 800 lo que da una idea de la potencia de proceso del chip MediaTek, pero a la hora de obtener las puntuaciones finales el procesamiento 3D también tiene gran peso.

Software y conectividad

El smartphone ThL T100s llega trabajando sobre Android 4.2.2 con 32 GB de memoria interna ( GB disponibles para el usuario). Es una versión Android que no hace uso de ninguna interfaz personalizada y ofrece una experiencia muy similar a la de cualquier smartphone Nexus con una versión software similar.

Trabaja sobre Android 4.2.2, no Android 4.4.2 al menos de momento. El terminal dispone de un sistema de actualización OTA propio vía ThL que nos anunciará nuevas versiones en cuanto estén disponibles.

Como decimos llega con Google Apps preinstaladas así como con Google Play y como extras tenemos una aplicación de brújula, una para gestión de la configuración dual-SIM, linterna, gestor de copia de seguridad y administrador de tareas por hacer.

Estamos ante un smartphone que llega como tope de gama de la compañía china ThL y eso de hace notar a la hora de ver las opciones de conectividad que ofrece el fabricante.

En cuanto a conexión de datos móviles, hablamos de un smartphone con doble ranura SIM, HSPA+, pudiendo configurar cualquiera de las dos como conexión de datos a usar y mantener los dos números de teléfonos funcionales en todo momento. Además de eso tenemos conectividad Wi-Fi (2,4 GHz y 5 GHz), bluetooth 4.0, GPS, radio FM y NFC.

De hecho el terminal viene acompañado de dos pequeñas pegatinas NFC que podrás configurar desde el propio terminal para crear acciones predeterminadas: habilitar el modo coche (activar GPS y Bluetooth para el manos libres), silenciar el teléfono, abrir una página web y un sinfín de posibilidades.

El conector micros USB es compatible con OTG, es decir, podrás utilizar periféricos como ratones o teclados directamente e incluso pendrives.

Cámaras, máxima calidad por ambos lados

Otro de los puntos fuertes del terminal es su sistema de doble cámara que monta dos módulos iguales, Sony iMX135 de 13 Mpx con sensor retroiluminado de 1/3" con apertura F/2.0 y autoenfoque, también en la cámara frontal. Flash LED en la parte trasera.

Estas cámaras disponen de una resolución nativa 4:3 de 13 Mpx y en modo 16:9 hasta 12 Mpx. Además el software que las acompaña es muy intuitivo y permite la captura de imágenes panorámicas, HDR, disparador con detección de sonrisa, capturas multiángulo (donde rotas la cámara alrededor de un objeto) aplicar efectos e incluso un modo de mejora facial alisando la piel al más puro estilo Photoshop de las revistas.

Ver galería completa » Galería cámara trasera w100s (6 fotos)

El modo vídeo también es bastante completo permitiendo la grabación de vídeos a calidad FullHD con estabilización software e incluso la creación de Timelapses eligiendo el tiempo que quieres que haya entre capturas.

El rendimiento de estos módulos es bastante bueno y lo más interesante es, sin duda, la calidad de la cámara frontal, perfecta para los amantes de los selfies o como decimos por esta tierra, autorretratos.

Ver galería completa » Galería cámara delantera w100s (5 fotos)

Autonomía, peor de lo esperado

Si hablamos de cuánto podemos alargar la vida de la batería tenemos que comentar dos datos importantes, integra un sistema de carga rápida que junto con el cargador de 1.5A promete una recarga de la batería en un corto periodo de tiempo. Y también que la batería integrada es de 2.300 mAh y además se incluye una segunda batería en el pack.

Este es el punto que queríamos comprobar ya que se trata de un chip realmente nuevo y no teníamos ningún indicio de cómo sería su consumo. Hemos intentado replicar distintas formas de uso y nos hemos encontrado con un comportamiento de bastante consumo en la mayoría de situaciones.

Si hablamos de reproducción multimedia, hemos podido ver cómo se puede estar reproduciendo vídeo MP4 de contenidos locales durante poco más de 4 horas, quedándose en tres horas y media de contenidos desde YouTube.

Si hablamos de juegos 3D exigentes el tiempo baja hasta poco más de dos horas por lo que podemos decir que es un chip no muy ahorrador. De hecho, en las opciones de batería existe una opción para no llegar a la velocidad máxima y número de núcleos a usar para conservar batería o bien un modo de programación de apagado y encendido para ahorrar batería durante la noche.

Con un uso normal, de smartphone para navegación, redes sociales, mensajería push, email, música y alguna llamada podremos alcanzar un día completo, aunque será más que recomendable que lo carguemos durante la noche.

Para suavizar este punto ThL nos ofrece una segunda batería con la compra del móvil, un buen detalle, pero, para un terminal que tiene una batería de la misma capacidad que Nexus 5, es de esperar una autonomía similar y en la mayoría de casos de uso más allá de usuario básico, este dispositivo se queda corto.

Conclusiones

Teniendo en cuenta el precio de 289 euros IVA incluido, estamos ante un terminal competitivo que, si bien tiene sus puntos flojos, también tiene bastantes puntos positivos.

Si buscas un terminal con una buena cámara tanto frontal como trasera este es tu terminal. Podemos afirmar que salvo el sistema de estabilización de imagen, supera con creces la calidad obtenida de terminales como Nexus 5 situándose a la par de smartphones como LG G2 o Galaxy S4. Además tenemos que valorar muy positivamente el rendimiento de la cámara frontal.

Está claro que los terminales chinos que llegan al mercado están en cierta manera rompiendo el mercado y siendo este el primero con chip MediaTek octa-core que analizamos, auguramos un buen resultado de ventas siempre y cuando se mejore el consumo energético del conjunto.

7.25

Diseño 6.5
Pantalla 9.5
Rendimiento 7.5
Cámara 8.0
Software 6.0
Autonomía 6.0

A favor

  • Buenas cámaras
  • MicroSD para ampliar capacidad
  • Precio
  • Calidad de pantalla y Gorilla Glass 3

En contra

  • Diseño, muy grande para 5 pulgadas
  • Autonomía
  • Rendimiento gráfico 1.080p
El teléfono ha sido cedido para las pruebas por www.thlplanet.com. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

En Xataka Android | ThL T100s.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 26 Comentarios

Portada de Xataka Android