Todavía, los futuros Google Pixel, los Pixel 9, no han visto la luz. Llegarán el próximo otoño junto con la versión estable de Android 15, que por cierto, va por su tercera beta. De los tres modelos esperados, el Pixel 9 Pro XL desvelaba recientemente su potencia bruta.
Las pruebas de rendimiento no han supuesto un salto reseñable, aunque Google rema en otra dirección: la de la IA. Sabemos que los procesadores Tensor cambiarán de fabricante, recibiendo el gran cambio en 2025. Podríamos llamarlo el "método Apple", no en vano la firma de la manzana ha dado en la tecla con sus chips siguiendo este camino. La última noticia de Samsung sirve en bandeja el cambio a Google.
Samsung, en problemas con los 3 nanómetros
Desde que debutaran los Tensor de Google, han sido fabricados por un viejo conocido de la industria: Samsung. Tanto los Tensor G originales, como las dos iteraciones que hemos visto -y la próxima que vendrá en los Pixel 9- se han fabricado en la fundición de la empresa coreana.
No han dado mal resultado, más allá de alguna crítica por su similitud con los Exynos que montan algunos Samsung Galaxy, y problemas puntuales de sobrecalentamiento. Sin embargo, lleva tiempo sonando con fuerza la migración a TSMC, el fabricante de semiconductores más en forma de la actualidad.
Lo es por su buen aprovechamiento de las obleas empleadas en la fabricación de chips, y por un proceso litográfico avanzado, actualmente en los tres nanómetros. A partir de ahora, Google no tendrá ningún impedimento para dar el salto, pues la propia Samsung casi que se ha descartado.
Como leemos en Business Korea, hay algunos problemas en la fundición de Samsung: el proceso de tres nanómetros está siendo un dolor de cabeza por su bajo rendimiento y un mayor consumo de energía. Esto pone en bandeja a Google el cambio de proveedor, pues la firma americana pretende equipar a sus Pixel 10 con un Tensor fabricado en esta litografía.
Así pues, los Pixel del próximo año poseerán un procesador que funcionará más fresco, además de consumir menos energía. Los rumores previos sonaban con fuerza y ahora esta noticia de Corea los confirma. Eso sí: para este mismo año, el Tensor G4 volverá a tener como protagonista a Samsung.
Curiosamente, la división de semiconductores de Samsung logró llegar a los 3nm hace dos años, no obstante, ha ido perdiendo fuelle frente a TSMC. Es más, un informe reciente invita a pensar que el fabricante coreano apartará el Exynos 2500 que llegaría en los Galaxy S25, a favor de los procesadores de Qualcomm.
Vía | Business Korea
Imagen de portada | Ricardo Aguilar para Xataka
En Xataka Android | Cómo saber qué procesador, RAM y almacenamiento tiene mi móvil Android
Ver 0 comentarios