Se acabaron las actualizaciones de Android para el Surface Duo, uno de los móviles más diferentes de los últimos años
No se puede decir que Microsoft no lo haya intentado con los dispositivos móviles. Las PDA de hace unos cuantos años tenían una versión de Windows, compraron Nokia para impulsar sus Windows Phone -que terminó como terminó- y en 2020 se pasaron a Android con un formato muy arriesgado.
En septiembre de hace tres años nació el Surface Duo, un móvil Android con dos pantallas que tardó un año en llegar a España (y sólo para el mercado empresarial). Ahora, a tres años justos del lanzamiento, el primer Microsoft Duo dice adiós a las actualizaciones.
1.549 euros era lo que costaba en su día el primer Surface Duo de 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. El dispositivo tuvo opiniones encontradas desde el inicio, pero en una época en la que los móviles plegables no generaban demasiada confianza, Microsoft quiso anotarse el tanto de un móvil que podía convertirse en una tablet.
El primer Microsoft Surface Duo no podía ser más ambicioso: tenía dos pantallas AMOLED de 5,6 pulgadas cada una separadas por una bisagra. Es decir, no era un panel flexible, sino dos pantallas convencionales.
Podíamos usar el dispositivo como una tablet o un móvil con dos escritorios separados, pero también en sobremesa con un teclado en la parte que apoya en la superficie y hasta girar por completo la bisagra para utilizarlo como móvil convencional.
Era una buena idea, pero el Snapdragon 855 no podía con la implementación de Android que quiso llevar a cabo Microsoft y, entre eso y la falta de optimización, el dispositivo pasó prácticamente sin pena ni gloria.
Justo cuando se lanzaba la primera generación en España, Microsoft anunció la renovación en forma de un Microsoft Surface Duo 2 que mejoraba todas las características del anterior, pero mantenía el concepto de la doble pantalla.
Con la cantidad de dispositivos que se lanzan cada mes, y las ventas del móvil de Microsoft, es comprensible que no te acuerdes de él, pero si por algún motivo lo tienes, debes saber que ayer, día 10 de septiembre, se acabó el soporte oficial por parte del fabricante.
Como se puede ver en la página oficial, Microsoft planteó tres años de actualizaciones tanto de Android como de parches de seguridad, terminando el plazo el 10 de septiembre. Lanzado con Android 10, el Surface Duo se actualizó a Android 11 y se quedará para siempre con Android 12L.
El Surface Duo 2 también tiene esos tres años de actualizaciones, así que el 21 de octubre de 2024 se cerrará el grifo. Esto, evidentemente, no quiere decir que si tienes un Surface Duo, tu dispositivo acabe de convertirse en un pisapapeles. Las aplicaciones se seguirán actualizando, pero no recibirás más versiones de Android -de forma oficial, al menos- ni parches de seguridad.
Vía | Windows Central
En Xataka Android | Cómo desbloquear y recuperar tu Android si has olvidado el patrón o la contraseña
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 1 Comentario