Samsung tiene un plan para fotografiar lo invisible: crear sensores 'humanoides' con inteligencia artificial para sus cámaras

Ya habíamos visto cámaras de móviles que fotografían lo que el ojo no ve, pero la firma coreana quiere crear sensores verdaderamente inteligentes

Camara
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eva-rodriguez

Eva Rodriguez de Luis

Editor

Todavía no conocemos cómo serán a ciencia cierta la nueva familia Galaxy S24 (aunque por falta de rumores no será) y Samsung ya tiene la mirada puesta en las próximas generaciones. Si hace unas horas conocíamos que la firma coreana va a usar la inteligencia artificial para transcribir llamadas en tiempo real, ahora se habla de la integración de la IA en los sensores de sus futuros móviles con un objetivo: fotografiar lo invisible.

Hacia los sensores humanoides

Esta información llega desde Business Korea y hace referencia a la colaboración de Samsung Electronics y SK hynix en este proyecto y sus respectivos avances en la materia. ¿El objetivo? La comercialización de 'sensores humanoides' capaces de detectar y replicar los sentidos humanos con funciones como la de captar lo invisible para 2027. Pero una cosa sea la culminación de esos sensores y otra que vayamos a verlos en la cartera de móviles de la firma coreana de ese año.

Según la noticia, actualmente SK hynix se encuentra en fase de pruebas, con las funciones de reconocimiento facial y de objetos encima de la mesa. No obstante, en el 'SK Tech Summit 2023' la firma narraba sus avances en el desarrollo de la tecnología 'On sensor AI', que permitiría integrar un sensor de imagen en un chip de inteligencia artificial, posibilitando el procesamiento de datos en la propia unidad. Así, mientras que en la actualidad los sensores transmiten la información de la imagen a la CPU para lleva a cabo los cálculos pertinentes, con este avance se reducirían tanto el tiempo de procesamiento como el consumo energético.

Samsung por su parte está trabajando en la implementación de la IA en diferentes áreas de su negocio y los sensores de imágenes no es una excepción. Sin ir más lejos, este año la empresa presentó sensor de imagen de 200 megapíxeles con una función de zoom avanzada llamada Zoom Anyplace que se vale de inteligencia artificial para el seguimiento automático de objetos durante primeros planos y que previsiblemente veremos en los nuevos Samsung Galaxy S24.

Unas cámaras capaces de captar lo invisible, ¿para qué? 

En la pieza no se detalla qué información no visible al ojo humano podría capturarse, pero echando la vista para atrás podemos hacernos a la idea de qué podemos esperar.

De hecho, no es la primera vez que una cámara de móvil hace visible lo invisible.  Así, en los últimos tiempos hemos visto terminales con cámaras térmicas FLIR capaces de capturar la energía térmica, las cámaras hiperespectrales del Huawei P50 Pocket con un sensor dedicado para fotografías fluorescentes o el OnePlus 8 Pro de 2020, con una cámara con filtro de color que proporcionaba una visión de rayos X del interior de los objetos.

Eso sí, como explicábamos en el principio del artículo, esto no implica que esta tecnología de sensores con inteligencia artificial llegue a los móviles en primer lugar o incluso que sea su ámbito de aplicación, pudiendo hacer su puesta de largo en otros segmentos como el sanitario, industrial o la automoción

Portada | Análisis del Samsung Galaxy S23 Ultra en Xataka

Comentarios cerrados
Inicio