Ayer Samsung presentó su flagship de 2015, exceptuando el Note que seguramente lanzará en otoño, el Samsung Galaxy S6 (y S6 Edge). Y en esta ocasión ha dado un giro bastante importante a lo que nos tenía acostumbrados en cuanto a diseño y algunas funcionalidades.
Quizá este giro viene motivado por la pérdida de empuje de la división móvil. Y es que existe cierta decadencia de Samsung como fabricante de móviles, lo cual requiere un giro, giro que se produce en este 2015. Veremos si les funciona.
Materiales, Samsung rompe los límites que se autoimpuso
Siempre que hablamos de Samsung su nombre va asociado al pástico. Los terminales de Samsung, al menos los de gama alta, siempre tenido mucho de este material, incluso últimamente cuando han jugueteado con acabados en cuero sintético.
Y después de muchas quejas y miles de líneas escritas sobre el tema del plástico y Samsung, por fin se han decidido a sacar sus gama alta en acabados más punteros. En esta ocasión bordes metálicos y cristal en la parte trasera.
Estéticamente es una gran diferencia. Los terminales, a pesar de tener un diseño muy parecido a los de la anterior generación, son más elegantes. Si en algo estaban logrando ganar Sony y HTC frente a Samsung era en acabados premium y aquí Samsung, por fin, no tiene nada en lo que perder en las comparativas. Sus terminales premium tienen acabados premium y punto.
¿Qué se ha dejado en el camino? Lo primero y más importante para los que llevan tanto tiempo defendiendo los acabados de Samsung: la resistencia a los golpes, pues el plástico siempre aguanta más. Lo segundo que se ha caído es la resistencia a la humedad y el polvo, cosa que se puede hacer en estos acabados como Sony demuestra en cada generación de sus Xperia, incluso en las gamas medias.
Tarjeta SD y batería fija, las grandes pegas

Pero donde se ven las mayores críticas a este nuevo terminal de Samsung no es la périda de protección IP67, sino dos características que han acompañado siempre a Samsung: la posibilidad de ampliar la memoria por tarjeta microSD y la posibilidad de cambiar la batería.
Samsung argumenta que con este diseño no podía poner una ranura microSD, algo dificil de sostener ya que Sony lo logra con un diseño unibody y de cristal muy parecido. Y dentro de la comunidad Android hay mucha gente fan de la expansión por tarjeta.
Google viene desde hace tiempo empujando por terminales sin tarjeta SD, su gama Nexus no las lleva desde el Nexus S. Las tarjetas SD están muy bien para guardar fotos y multimedia pero el objetivo inicial que tenía en Android, expandir la capacidad, da problemas. Los fabricantes en su día incluían terminales con poca memoria y expandibles por SD pero esto daba problemas: siempre hay que tener algo de espacio interno; la memoria SD es lenta; si se quita la tarjeta muchas aplicaciones no se pueden lanzar... y Google decidió empezar a empujar por mayor memoria interna. De hecho hacen cambios de vez en cuando que hacen que no en todos los terminales se puedan mover las aplicaciones a la SD.
Samsung siempre ha tenido sus terminales expandibles pero en esta ocasión ha decidido no hacerlo. Y muchos usuarios se quejarán. Para ello ofrece modelos de hasta 128 GB, lo cual es suficiente creo yo, pero claro, a unos precios mucho más altos que los de una simple tarjeta microSD. La polémica está servida.
Respecto a la batería, está claro que si la parte trasera es de cristal que la batería sea extraíble muy difícil. Otros fabricantes llevan mucho tiempo con terminales unibody sin mayores problemas y aunque es cierto que hay un nicho de usuarios que quieren tener encima varias baterías con los cargadores portátiles esto no es tan popular. Las críticas serán menores, pero ahí estarán.
¿Valorarán los usuarios estos cambios?
La pregunta clave de estos cambios es si serán valorados por los usuarios. No es fácil saber por qué Samsung ha sido líder todos estos años y por qué ahora está en decadencia. ¿Es únicamente por el diseño? ¿O fue porque al principio de Android fue el que más fuerte pegó y ahora hay mucha competencia? Y si fue por el diseño, ¿quiere ahora la gente terminales con un diseño más cuidado, con materiales más premium que hace unos años y por eso están perdiendo cuota? Es díficil de saber.
Veremos cómo se comportan las ventas de Samsung en los próximos trimestres, sólo así sabremos si el giro que han dado ha servido para algo. Y no olvidemos que han presentado una innovación interesante, el Samsung Galaxy S6 Edge, que comparte diseño pero con los bordes redondeados, dando un aspecto novedoso y que pocos fabricantes podrán imitar.
Ver 50 comentarios
50 comentarios
sergio_spd
Soy ingeniero de materiales. El plástico es el mejor material para un smartphone, el más ligero, el más funcional. Desde mi punto de vista lo único que veo es que la presión por mejorar la estética (y esto es algo que va a gustos) ha empeorado tremendamente la funcionalidad. Yo el teléfono lo quiero por sus funciones y características, no para presumir de lo cool que es. Han perdido un cliente. No sé si habrán ganado muchos otros, pero si antes las críticas por no usar metal eran muchas, las críticas que leo ahora por perder la tapa desmontable, SD, batería, impermeabilidad, son muchas más.
kedratyer
Hola Samsung Galaxy's S6 y S6 edge, soy el Sony Xperia Z,tengo frontal y trasera en cristal, marcos en cristal y plástico y tengo ranura micro SD, les presento a mis hermanos Sony Xperia Z1,Z2,Z3, los tres tienen marcos de aluminio, frontal y trasera en cristal y también tienen ranura para micro SD, y todos somos resistentes al agua
supermarce
Hasta luego, Samsung.
charlesmcandrew
Yo no voy a comprar ningún móvil sin microSD (la batería extraible no me parece imprescindible, pero si la tiene muchísimo mejor).
Espero que el próximo note no siga esta pauta o me voy a pasar al próximo fabricante que saque un móvil con stylus que tenga microSD (y batería extrabile a ser posible). Sí nadie saca un móvil así, pues seguiré con mi actual note mucho tiempo.
unplugged
Para mi el diseño ha mejorado, aunque soy de esos a los que no le gustan los botones físicos.
Por otro lado, llevo muchos años con la gama Nexus y no echo de menos las tarjetas SD ni la batería extraible así que no me parece un problema mientras que la batería aguante bien.
Pero desde mi punto de vista, si querían llamar la atención de verdad, lo que tenían que haber hecho era presentar el solo la versión Edge, seria el gama alta mas innovador el MWC con diferencia y llamaría la atención de todos. Pero no, lo han sacado por separado y a un precio absurdo, 50€ por encima del iPhone 6 Plus, siendo el primero que veo en llegar a los 1.050€.
goyete
Mientras el precio del 4G esté a la altura que está, cualquier intento de eliminar la SD es suicida.
El tema de la batería.... Depende de lo caprichoso que seas
Las baterías de origen duran 2 años. Si quieres que el móvil dure más tiempo tienes que cambiar la batería por una nueva. Así que el S6 tiene una obsolescencia programada a 2 años
Yo casi que me espero ya al S7 o al S8... que el S5 me tiene que durar todavía otro añito más como mínimo.
Por cierto, después de probar un móvil resistente al agua, no vuelvo a uno que no lo sea...
rubendiazdiez
Bieeeen, ahora cuando se caiga al reves también se romperá!
llopis84
Tienen un morro que se lo pisan. El próximo año sacaran el S7 con ranura sd y resistente al polvo y agua. Y ale otros 800 pavos, como super gran novedad. Eso si mientras cargando el movil todo el dia.
Cada día merece menos la pena la alta gana. No me estraña que los moviles chinos se lleven el mercado.
alex30
Samsung dice que no podia poner ranura en estos diseños, que vuelvan a la mesa de diseño, siempre está atrasada por pensar en la copia y lanzan un argumento tan poco creible.
pacman2013
Me gusta el nuevo diseño y los materiales; como punto en contra podría mencionar lo de la falta de SD.
88816
Si dar un giro es implementar en tu smartphone lo que hace todo el mundo desde hace tiempo entonces Samsung es el Nostradamus de la tecnologia...hay que ser un poco sensato y hablar de cada uno como lo que es, Samsung no ha innovado nada este año, ha sacado un móvil con todo un poco mas grande (el precio evidentemente también)y a correr...y la gente se quejará, pero luego venderán millones y millones de smartphones...
lmartinez
Totalmente equivocado el cambio, el mercado pide mas bateria y le dan menos...pide mas opciones de almacenamiento y lo limitan a solo memoria interna, cuando TODA la competencia aprendio del error y cambio por baterias intercambiables y micro sd, aparte de una memoria interna de 32gb por ejemplo...lamentable la decision de samsung...
rodrii
bueno siendo un nuevo usuario de iPhone.
quiero ser objetivo porque tenia un Galaxy s3 y luego lo cambie por un G3.
extraño android pero no este tipo de cosas:
mala decisiones debido a que Sony ha podido poner grandes características a sus moviles sin perder experiencia de usuario.
a todo esto les deseo MUCHA SUERTE.
la pregunta es: cuantas versiones de S6 veremos?
gmk120
Ha dado un paso adelante, el problema es que ha dado un paso atras que otras directamente no han hecho, y ese paso a adelante lo habian dado hace mas de un año.
Lo que han hecho lo han hecho como con resentimiento, como diciendo ''Ahi teneis vuestro puñetero metal, eso si, os quedais sin MicroSD y batería extraible hahaha!''
tronpr
Tenía apple cambie a Android con Samsung desde el galaxy s2, por las ventajas de ampliar memoria y poder reemplazar la batería sin necesidad de pasar por taller..... por lo que a mi respecta Samsung metio las 4 patas va para atrás en vez de avanzar.... Hasta que esto no vuelva hacer lo que era antes adiós Samsung.....
maximiliano.costilla
Cuando los hacen de plástico porq es plástico barato, cuando lo hacen con materiales premium porq le falta los q otros ya habían quitado antes sin que nadie se queja. No hay nada que les venga bien a algunos
Graphmotion
1 post sobre el M9 y 5 sobre el S6. Xatasamsung.
torakaru
Hay que admitir que esto es un punto y aparte en la categoria premium de Samsung. Se acabo la SD y la bateria extraible como argumentos; y tambien que el plastico aguantaba mejor los golpes. Falta ver que tal se comporta Gorilla4 ante las caidas; pero sigo pensando que tener cristal en las 2 caras, multiplica x2 las posibilidades de que una de las dos (o ambas) se rompan al caer. Apple dejo el doble cristal ya hace anyos, y los otros fabricantes Android (a excepcion de Sony) como HTC, Huawei,... tambien.
De todas formas, por fin parece que quien pague 800 Euros de media por un terminal de Gama alta, recibira materiales premium. Y si, es verdad que el interior es lo que cuenta (CPU, RAM, Pantalla); pero por 800 Euros, tiene que venir el Pack completo: Buenas specs internas, y materiales externos premium.
Este terminal marca lo que va a venir este anyo en terminos de nuevo HW: CPU's de 64bits fabricadas en 14nm (menos consumo); RAM de tipo LPDDR4; y FLASH mas rapidas y de menos consumo tambien. Creo que los 14nm's y la LPDDR4 sera lo nuevo que llevara el proximo iPhone 6S; pero los demas fabricantes tendran que esperarse a que Qualcomm tenga disponibles para todos los nuevos 820.
Con respecto al precio,... de esto podriamos hablar largo y tendido. Personalmente creo que el nuevo HW y los materiales, lo valen en cierta medida y para quien se lo pueda permitir; siempre y cuando Samsung se ponga las pilas y actualice Android de forma regular los proximos 3 anyos (tal y como hace Apple). Sino falta ver quien va a pagar esas barbaridades por un telefono Android sino le van a actualizar el SO mas alla de 18 meses vista.
Creo que Samsung se ha columpiado, y ha dicho ("Si Apple lo pide y ha vendido decenas de millones de terminales iPhone6/6+ en pocos meses, porque no nosotros?"); pero no lo veo del todo claro. Posiblemente, si pasa como hasta ahora, la mayoria gente se espere 4-5meses a que el precio del terminal baje unos 250 Euros de media. Lo siento mucho, los 999 Euros del iPhone6Plus de 128GB me parecian una barbaridad, pero 1050 Euros, ya es el acabose; y menos cuando los fabricantes chinos se estan poniendo las pilas (tanto en specs de HW como optimizando el Android que le meten a sus terminales); y por 350 Euros tienes terminales Android que estan muy muy bien.
titooo7
Cuanta gente va a comprar el Galaxy S6 básicamente gracias al nuevo diseño?
Cuanta gente no lo va a comprar debido a la ausencia de batería extraible y microsd?
Si sabemos eso sabremos si han acertado.
Para mi en cualquier caso es un fallo.
the_shooter
Giro? Como dije ayer, es la misma mierda, bueno no, peor que los anteriores 2 años, pero ahora brilla, que para algunos es lo único que importa.
Ya sabéis, no importa si es bueno, tiene que parecer caro y punto.
eaph02
Jajaja... nunca se queda bien con los clientes, si no es una cosa es otra.
Pero igual nunca tendran un dispositivo "perfecto"
Según dicen que Samsung ya no venderá por perder la batería extraible y la ranura SD en su S6. Pero si Apple tambien ha vendido mucho con su iPhone 6 y es igual, sin bateria extraible y sin ranura SD.
Y hay que tomar en cuenta que las app en iOS pesan el triple de MegaBytes que en Android.
svengali555
Quitar la ampliación microSD es un timo como la pata de una vaca. Te venden el giga de memoria 7 veces más caro (por lo menos).