Con la conferencia del Google I/O 2013 todavía coleando y después de haber repasado todas las novedades presentadas, lo cierto es que algunos nos hemos quedado con mal sabor de boca por las pocas novedades hardware.
Nada se habló de una nueva Nexus 7 ni de la versión LTE o blanca del Nexus 4, tampoco de Google Glass ni del hipotético SmartWatch de Google; y lo único que vimos, el Samsung Galaxy S4 Google Edition, nos genera unas sensaciones que mejor debemos analizar en frío.
En primer lugar, cabe hacerse la pregunta del millón, ¿era necesario una versión "nexusizada" del Samsung Galaxy S4? Pues nuestra respuesta es que, sencillamente, no, y argumentamos.
¿Una versión nueva de un dispositivo sólo por cambiar de ROM?
Ya conocemos el gusto de Samsung por los refritos, pero en este caso está auspiciado por Google, así que la culpa no es sólo de los coreanos. Sin embargo, y aunque las culpas sean repartidas, lo que cuesta entender es el lanzar una versión de un dispositivo con cero cambios en el hardware y que sólo varía en la parte software y en el soporte de actualizaciones.
Nos parece mejor la opción de Sony con el soporte AOSP para su Xperia Z, aunque evidentemente hay un cambio fundamental, y es que en el caso de Sony será el propio fabricante el que se soporte, mientras que en el Galaxy S4 Google Edition quien se encargue de sus actualizaciones será Google.
Y ahora bien, siguiendo con las argumentaciones, no hay cabida para un dispositivo nuevo sólo diferenciado por quien lo actualiza y qué ROM lleva instalada, sobre todo sabiendo que cambiar de ROM es un proceso relativamente sencillo, y los actuales poseedores de un Galaxy S4 acabarán antes o después pudiendo instalar la ROM de la versión AOSP, y viceversa, ya que el terminal es esencialmente el mismo.

Un Samsung Galaxy S4 como plataforma de desarrollo
Pues bien, este sí es un argumento que podría justificar este lanzamiento. Un Samsung Galaxy S4, el terminal bandera del ecosistema Android, que pueda ser utilizado por los desarrolladores como plataforma para hacer crecer sus aplicaciones.
Sin embargo, la estrategia de Google no lo sostiene, y es que el gigante del buscador siempre ha querido que sus Dev Devices lleguen a los desarrolladores, sea por precios muy buenos como los de la línea Nexus o regalándolos en sesiones Developer Lab y en el propio I/O, cosa que no ha hecho con este Samsung Galaxy S4 Google Edition.
Tampoco es que sea sencillo conseguir este dispositivo, que de momento parece que tardará más de un mes en llegar a Play Store en los Estados Unidos, sin saber cuando lo hará en otros mercados, y con un precio que no varía del modelo ya a la venta, 649 dólares.
Y finalmente, ¿qué es el Samsung Galaxy S4 Google Edition?
Pues es un Nexus de entretiempo, visto que Google no ha presentado ninguna versión nueva de Android y que no ha lanzado ningún dispositivo nuevo. Seguramente la renovación de la gama Nexus se haga conjuntamente a finales de año, y Key Lime Pie lo estrenará el Motorola X Phone, así que Google se cubre las espaldas con un Nexus de altas especificaciones.
Sin embargo, para nosotros la razón principal de esta presentación se basa en escenificar "el amor" entre Samsung y Google después de todos los ríos de tinta que corrieron para ilustrar lo contrario.
A Samsung le conviene, continuará vendiendo terminales sea a través de Play Store o de canales habituales, y un lanzamiento de este tipo convencerá a todos de que no tiene intención de abandonar Android ni de lanzar su propio fork del sistema operativo.
A Google también le conviene, mantiene contento y a su lado al mayor fabricante de smartphones a nivel mundial, que ahora tendrá su dispositivo estrella bajo el soporte AOSP y con actualizaciones directas de Google, algo que contentará a muchos usuarios decepcionados con la fragmentación y la espera con las actualizaciones que se sufren en todos los dispositivos no Nexus.
Y a vosotros, ¿os convence el Samsung Galaxy S4 Google Edition?
En Xataka Android | Google presenta oficialmente el Galaxy S4 Google Edition, con Android stock
Ver 29 comentarios
29 comentarios
fmn
Como comentas los Galaxy S4 "originales" acabaran podiendo instalar la rom AOSP tarde o temprano, pero sin un S4 GE, ¿habría una rom AOSP totalmente compatible y actualizada al día? Me parece que no. Además, al menos para mi, que la actualización dependa directamente de Google es una garantia, por eso tengo un Nexus.
pakocastillo
No hay que pensar mucho, según ustedes la respuesta no, pero todo depende del del punto de vista personal. Por mi parte a mi me encanto esto, cuantos comentarios no he visto con "me gustaría este Móvil, pero con Android Puro", cosas por el estilo, ahora Samsung da esa posibilidad y ustedes dicen "No Es Necesario" y tal vez no lo sea pero vamos mientras mas opciones mejor. Mencionan que les gusta mas lo que ha hecho Sony, basta recordar el fiasco que fue ese mismo "soporte" que ofreció al Xperia S, a si que a mi me gusta mas que Google se encargue directamente. En fin, supongo que el articulo va mas por el tema de porque en lugar de liberar los drivers sacan "otro" Móvil.
spobler
Ahora entiendo porque el creador de CyanMod cuando dejo Samsung dijo que de los dos modelos el mejor era el de 4 nucleos y no el Octa... que el lo compraria (bueno seguro que se lo regalaron).
Otras cosas que me hace gracia es que antes de la presentación del SIV todos esos noveades de hacer scroll con la vista sin tocar la pantalla etc... se veian como pijadas y que no se sacara provecho... pero ahora resulta que es un sacrilegio perder estas funciones. Lo que esta claro que el que meta la Rom android pura, no metera solo la oficial si no una Rom que llevara parte de las mejoras del SIV normal...
Pero hasta que no este en la calle, no sabremos si solo sera android puro, y no podremos disfrutar de las novedades, o por otro lado parte de ellas vendrán incluidos menos el TW, que tanto se odia y ama según el momento.
Lo que esta claro es que con este Google Edition, el SIV normal u original, tendrá una buena comunidad detrás.
Lo que seria un puntazo es que las actualizciones al SIV normal llegaran ahora con una semana o dos de retraso en comparación con el google edition, ya que google hara gran parte del trabajo, y Samsung solo tendrá que meter mano al TW que ya podría ser una actualización independiente de la versión de Android.
Tendra el próximo Note III una versión Google Editión? habrá algun otro fabricante que haga el mismo pacto con sus terminales estrella?
Estaremos antes un nuevo gran paso de la comunidad android?
daxx13
Pues yo creo que SI es necesario. Se dijo del Sony Xperia S que tendría AOSP y ni google ni sony tiraron para adelante. Se dice del Xperia Z y yo no he visto nada aún. Si aquí hubiera pasado lo mismo quien sabe lo que hubiera pasado. De esta forma es seguro que google se encarga del software y habrá soporte AOSP clavadito a los nexus.
togepix
Pues a mi me parece perfecto. Más posibilidades e incluso opción de que los poseedores de un s4 normal puedan instalar aosp y las actualizaciones más rapido antes de que Samsung saque una oficial con touchwiz.
y por cierto, la versión AOSP no será plenamente compatible con el s4 normal, porque hay un modelo exynos y un snapdragon no?
c4atrero
Interesante. Soy poseedor de un S4 y la verdad, poder cambiar la ROM de Samsung a la de Google es algo genial. A ver si no tarda mucho en llegar!
cachoperro
Para mi es el móvil de mis sueños. Personalmente la capa Touchwiz me parece fea y arcaica y las opciones extra como "smart scroll" y "smart pause" me parecen pijadas sin mucha utilidad práctica(tengo un SGS3 y nunca he usado ninguna de ellas).
Pero el tener un pepino en lo que a hardware se refiere con el soporte directo de Google ( y de todos los cocineros) es lo mejor que podía pasar. Y con batería decente y lector de microSD!!
Vamos, lo nunca visto. Si lo acaban rebajando posiblemente caerá.
makaveli29
El que no considera que esta jugada de google ha sido un Jacque al Rey, sencillamente ahora mismo sostiene un Iphone o un WP, incluyendo al editor del articulo.
what
A igualdad de precio no, de esta forma tiraría por la versión normal con Touchwiz.
Estoy de acuerdo en el sentido, aclarar lazos de unión.
yorchsparrow2
Este terminal pinta espectacular pero... ¿y qué pasa con Motorola?
¿Se guarda Google un as en la manga? No me gustaría hacerme con este Google S4 (cuando tuviese le oportunidad) y enterarme al mes de que sale Nexus 5 (p.e.)
:S
Sygurd
Respondiendo a la pregunta del final de la nota: SI
agc
Creo que el artículo se equivoca, aunque es fácil cambiar de ROM, la versión del S4 "Google Edition" viene con bootloader desbloqueado de fábrica.
La diferencia está en que si compras un S4, tú le desbloqueas el bootloader e instalas otra ROM, te meas en la garantía de tu equipo, de esta forma NO, oprque así viene, así que por mí, bienvenido sea.
eromagosa
¿Unión? Más bien hacer las cosas como deben hacerse.
Espero que los fabricantes dejen de una vez por todas de infectar sus terminales con infinidad de aplicaciones y servicios de fondo propios que no hacen más que duplicar a los de serie y acaparar espacio y recursos limitados. La gente está más interesada en una versión virgen del Galaxy S4, que no en la oficial de Samgung, esa es la realidad.
goliardo87
Pues a mi me parece que tenían pensado sacar la nueva versión del nexus 4 y por algún problema han tenido que buscar un sustituto de emergencia
slif24
A parte de estar de acuerdo con el artículo prácticamente en su totalidad cabe añadir que esto me parece una puñalada trapera para HTC. El One desde mi punto de vista tiene más atractivo que el S4. Y podría quitarle el trono de la gama alta a Samsung. De hecho, lo realmente novedoso del S4 está en el software propietario (cosa que no veremos en esta Google Edition). Simplemente Samsung habrá llorado y habrá pedido una mano a Google para impulsar su ya estratosférico terminal. Dando soporte directo AOSP conquistando parte del mercado de los Nexus.
Vamos, que Google ha cedido terreno Nexus a Samsung para que no llore y la gente siga prefiriendo su S4 por tener soporte AOSP. Y esto afecta indirectamente al HTC One.
¿Alguien más se dio cuenta de esto?
sergiowa3
Lo que viene a ser un N4 con mejor hardware pero peor diseño... y por 650€. Viendo que en rendimiento gráfico el N4 es mejor que el S4, la resolución es menor que la del S4, pero a no ser que lo conectes a una TV no vas a notar muchas diferencias. Donde hay diferencia es en el precio, y mucha...
adrironda
no pagaria por el, al menos no mas de 350 euros