Samsung está combatiendo el mercado gris a base de bloqueos
Si recibes el fatídico mensaje, tu Galaxy se convertirá en un pisapapeles
Mala noticia si eres de México y has comprado un móvil Samsung fuera de la propia tienda de la compañía. Tras algunos rumores y avisos, Samsung está bloqueando los móviles comprados en el mercado gris.
Si nos estás leyendo desde allí, te contamos cuál es el problema, qué va a ocurrir y cuál es la solución que aporta la compañía. Pequeño spoiler: pasa por comprar un nuevo móvil en la tienda oficial, pero con un descuento.
El bloqueo de Samsung tiene carácter retroactivo
La noticia saltó hace unas horas y lo cierto es que no pillaba por sorpresa a muchos. Con este bloqueo, Samsung se convierte en la tercera compañía tras ZTE y Motorola en convertir en pisapapeles los móviles comprados en el mercado gris.
Si eres español, esto del mercado gris puede que te suene a contrabando o algo por el estilo, pero nada de eso. Y es que, a diferencia del mercado negro, el mercado gris no es ilegal, pero los productos que se venden dentro de esa 'categoría' se están vendiendo sin la licencia oficial. Esto significa que los fabricantes no han autorizado la distribución en ese canal de venta.
De hecho, como recogen nuestros compañeros de Xataka México, Mercado Libre entra en esa categoría, pero también Amazon. Es decir, si Samsung (Motorola, ZTE y la compañía que sea) no ha autorizado la venta de un dispositivo en Amazon, pero podemos encontrarlo ahí, se trata de una venta en el mercado gris.
Hay compañías que no quieren que sus dispositivos se vendan fuera de sus propias tiendas o de los socios en cada país, siendo Samsung una de ellas y mandando notificaciones a móviles que han sido adquiridos en este mercado gris. Puedes ver un ejemplo a continuación:
Aparte del mensaje, esto es lo que dice la compañía:
“En Samsung México estamos comprometidos con la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones locales en cada uno de los países donde operamos. A partir del 11 de octubre comenzaremos a bloquear aquellos smartphones que provienen del mercado gris, y que hayan sido activados a partir del 21 de septiembre de 2023 en México".
¿La solución? También la aporta la propia Samsung:
"Para los usuarios que sus smartphones sean bloqueados, ofrecemos un cupón de descuento del 30%, el cual podrá ser redimido a través de nuestra página oficial www.samsung.com/mx o en la Samsung Shop APP, disponible para dispositivos Android. El código de descuento será válido hasta el 31 de diciembre de 2023”.
Es decir, no vas a poder utilizar tu móvil, pero puedes comprar uno nuevo en la web oficial con un descuento del 30%. También puedes comprarlo en un punto de venta autorizado por la compañía.
Desde Xataka México se han puesto en contacto con PROFECO (Procuraduría Federal del Consumido, siendo un organismo público), quienes les han contado que los consumidores tienen el derecho de elegir libremente dónde comprar un dispositivo, pero desde Samsung aseguran que esta acción no va contra la ley en México.
Y algo que ha molestado especialmente de este bloqueo es que es una medida retroactiva. Es decir, Samsung acaba de afirmar del mismo, pero en su comunicado incluyen los dispositivos activados a partir del 21 de septiembre de 2023 en México.
En definitiva, si te ha llegado el mensaje, lo mejor que puedes hacer es intentar hablar con el punto de venta, ya que hay tiendas que se harán cargo de la garantía. Además, como bloquearán los dispositivos activados a partir del 21 de septiembre, siempre puedes intentar devolverlo.
Imagen de portada | Xataka
En Xataka Android | Siete trucos para liberar espacio en tu móvil Android
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 2 Comentarios