La revolución de los Xiaomi 13T es su cámara: la fotografía de élite cae a un precio más popular

Analizamos las cámaras de los Xiaomi 13T y 13T Pro para comparar sus características con la generación anterior y con el Xiaomi 13

Eran unos de los móviles más esperados de este final de año y, por fin, Xiaomi ha presentado el Xiaomi 13T y el Xiaomi 13T Pro. En un evento en el que también tuvimos el Xiaomi Watch 2 Pro y el lanzamiento global de la Xiaomi Smart Band 8, la compañía china sorprendió con dos móviles que se diferencian en algunos aspectos, pero que en diseño, pantallas y cámaras son idénticos.

De hecho, es raro que en un evento de un móvil de esta gama se empiece hablando de cámaras, pero la compañía dedicó un buen rato a detallar tanto su relación con Leica como su visión de las cámaras para esta generación. Y, precisamente, vamos a analizar las cámaras de estos Xiaomi 13T comparándolas con su hermano mayor y, evidentemente, con la generación anterior.

Especificaciones de las cámaras de los Xiaomi 13T y sus rivales

Antes de nada, vamos con la tabla para ver, sobre el papel y de forma sencilla, cómo son las cámaras de los diferentes modelos. Los que hemos escogido para esta comparativa son los nuevos Xiaomi 13T (idénticos en prestaciones), el Xiaomi 13 de hace unos meses y el Xiaomi 12T Pro.

Queda fuera de esta comparativa el Xiaomi 13 Pro por razones obvias: triple cámara de 50 megapíxeles con un zoom muy largo y un sensor principal de una pulgada. El resto de la familia no tiene nada que hacer (a no ser que seas el Xiaomi 13 Ultra, claro).

Dicho esto, vamos con la tabla de características de cámara de estos Xiaomi 13T:


Xiaomi 13T / 13T Pro

Xiaomi 13

Xiaomi 12T Pro

Principal

50 Mpx

f/1.9

Distancia focal de 24 mm

Sensor de 1/1,28 pulgadas

Píxel de 1,22 micras

OIS

50 Mpx

f/1.8

Distancia focal de 23 mm

Sensor de 1/1,49 pulgadas

Píxel de 1 micra

OIS

200 Mpx

f/1.7

Sensor de 1/1,22 pulgadas

Píxel de 0,64 micras

OIS

Gran angular

12 Mpx

f/2.2

Distancia focal de 15 mm

Sensor de 1/3,06 pulgadas

Píxel de 1,12 micras

12 Mpx

f/2.2

Distancia focal de 15 mm

Sensor de 1/3,06 pulgadas

Píxel de 1,12 micras

8 Mpx

f/2.2

Sensor de 1/4 pulgadas

Píxel de 1,12 micras

Telefoto

50 Mpx

f/1.9

Distancia focal de 50 mm

Sensor de 1/2,88 pulgadas

Píxel de 0,61 micras

OIS

10 Mpx

f/2.0

Distancia focal de 75 mm

Sensor de 1/3,75 pulgadas

Píxel de 1 micra

OIS

-

macro

-

-

2 Mpx

f/2.4

Grabación de vídeo

8K24

4K60

HDR10+

10-bit LOG

8K24

4K60

HDR10+

10-bit LOG

Dolby Vision

8K24

4K60

HDR10+

Empezando por el sensor principal, tenemos detalles muy interesantes. Es muy similar al empleado en el Xiaomi 13, aunque ambos tienen diferencias y, sobre el papel, sale ganando el del nuevo Xiaomi 13T.

Los dos cuentan con 50 megapíxeles y una apertura muy similar en la práctica, pero el sensor del Xiaomi 13T es más grande, lo que permite una mejor captura de la luz y que tenga píxeles más grandes. De la micra del Xiaomi 13 pasamos a las 1,22 micras del Xiaomi 13T.

Esto es interesante porque en escenas de baja luz tendremos una mejora y también, aunque la diferencia es mínima, será más fácil desenfocar un sujeto cercano en el Xiaomi 13T sin recurrir al retrato. La distancia focal también varía un poco, siendo más amplia en el Xiaomi 13, pero los dos sistemas son muy, muy parecidos en términos generales.

Y, evidentemente, son un salto enorme respecto al Xiaomi 12T Pro. La generación anterior ganaba en megapíxeles, sí, pero el sensor no era mayor que el de los dos Xiaomi 13 y, con un sensor de ese tamaño y tantos megapíxeles, el tamaño del píxel se reduce considerablemente.

Las lentes, en esta ocasión, son de plástico. Unos pocos móviles cuentan con uno de esos elementos en cristal. Eso sí, tienen un tratamiento para evitar reflejos.

El gran angular parece idéntico entre el Xiaomi 13 y el Xiaomi 13T (y, de nuevo, por delante del sensor del Xiaomi 12T Pro) y no era el punto fuerte del conjunto fotográfico del Xiaomi 13, pero con un precio de 649 euros de lanzamiento, no está mal posicionado este nuevo modelo.

Y en el telefoto hay que esperar a comprobar cómo funciona en los análisis, pero la decisión de Xiaomi parece interesante. El Xiaomi 13 cuenta con una distancia focal de 75 mm, un 3,2x óptico, vaya, y es una cámara muy interesante porque es un teleobjetivo puro y duro: pocos megapíxeles para que los píxeles de un sensor no particularmente grande tengan un mayor tamaño.

  • Concretamente: píxeles de 1 micra en un sensor de 1/3,75 pulgadas.
Las lentes han sido afinadas por Leica.

El Xiaomi 13T apuesta por algo diferente. La distancia focal es de 50 mm, un 2x óptico, y tiene 50 megapíxeles. Son cinco veces más, pero el sensor, aunque más grande que el del 13, no es lo suficientemente mayor como para mantener esos píxeles de una micra.

  • Concretamente: píxeles de 0,61 micras en un sensor de 1/2,88 pulgadas.
Las lentes de la cámara principal y telefoto tienen OIS.

Con 50 megapíxeles veremos hasta qué punto nos permite hacer un recorte digital con buenas condiciones para lograr un 4x o 5x sin demasiada pérdida de calidad, pero también será interesante comprobar la calidad global de esa imagen con zoom teniendo en cuenta el tamaño de los píxeles.

De la manera que sea, aunque los píxeles sean pequeñitos, no tiene mala pinta este telefoto y hay que ver cómo se porta en retratos gracias a su apertura f/1.9. Es la lente retratera por excelencia y puede dar mucho juego.

Pero no sólo hay mejoras en la física de las cámaras respecto a la generación anterior, sino en el procesado del vídeo. No vamos a entrar en resoluciones porque son idénticas en los tres terminales, pero tanto el Xiaomi 13 como los 13T son capaces de grabar en 10-bit LOG, un perfil plano con una gran profundidad de color al que podremos sacar jugo en edición

No es sólo física, también está Leica

En la presentación de los nuevos Xiaomi 13T, Pablo Acevedo salió a hablar tanto de las cámaras como de la integración de Leica. Se trata del Head of Development & Engineering Mobile Leica Camera AG (jefe de desarrollo de fotografía móvil en Leica, vaya) y pudimos charlar con él hace unos meses. Fue una entrevista bastante interesante y te recomendamos echar un ojo.

Siguiendo con el tema de este artículo, Pablo empezó hablando de la filosofía de Leica y comentó que el objetivo del procesado de Leica es crear imágenes naturales, pero con carácter para que sean reconocibles, y eso es lo que han intentado llevar a su colaboración con Xiaomi.

La colaboración entre las compañías comprende desde el diseño de las ópticas hasta el afinado de la imagen -el procesado- y los Xiaomi 13T cuentan con los mismos modos 'Vibrant' y 'Authentic' que ya vimos en los Xiaomi 13.

Cuando hablamos de estos modos, tanto mi compañero Ricardo Aguilar como yo -quienes analizamos los dos Xiaomi 13- señalamos que el modo 'Authentic' no era tan "auténtico". Además de implementar unos colores tirando a los verdes, añadía un viñeteo que no debería estar ahí. El 'Vibrant' era mucho más bonito y, curiosamente, natural.

Al final, es algo que va en gustos y puedes tirar con el procesado de Xiaomi o con cualquiera de esos procesados especiales creados por Leica, pero lo que importa es que los dos Xiaomi 13T están añadiendo elementos de la serie más alta de la compañía china, pero a un precio muy inferior.

Y lo que importa es eso, que el Xiaomi 12T Pro era un móvil muy, muy justo en lo que a fotografía se refiere. Contaba con un sensor de 200 megapíxeles, sí, pero la experiencia con las otras dos cámaras no estaba a la altura y a las fotos con la cámara principal era fácil encontrarles las cosquillas.

Con los Xiaomi 13T, la compañía mejora en todos los apartados, pero hace que las cámaras suben de nivel, y eso es algo que esta familia pedía a gritos. Veremos cuando hagamos el análisis de los Xiaomi 13T, pero apuntan maneras.

En Xataka Android | Mejores móviles de gama media: cuál comprar y modelos recomendados

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android