Seguimos sin tener un catálogo decente de móviles de gama alta compactos en Android. Mientras, Apple acaba de presentar el iPhone SE de tercera generación: un móvil que cumple con prácticamente todo lo que se le puede pedir a un móvil pequeño.
Vamos a repasar cuál es la actual situación del mercado en Android, cuáles son las alternativas que hay al iPhone SE 3 y por qué es tan difícil competir con Apple en este terreno.
¿Qué alternativas compactas hay en Android?
Si nos vamos al buscador de GSMarena y filtramos por altura, ponemos una altura máxima de 15 centímetros (sí, 15 centímetros de alto, en los tiempos que corren, es un móvil compacto), nos topamos con muy pocas alternativas a móviles compactos como el iPhone SE 5G.
El rey de los compactos en Android es el Samsung Galaxy S22 5G, la única alternativa en la gama alta que puede llegar a competir por potencia, calidad de materiales, pantalla y demás contra el iPhone SE 5G, que no deja de ser el modelo más económico en el catálogo de Apple.
Otra alternativa es el ASUS Zenfone 8 un gran tapado que, si somos realistas, no llegará de forma masiva al público generalista, pese a ser un gran teléfono. La tercera alternativa es el Huawei P40, sin servicios de Google, y hasta aquí los Android de gama alta que no llegan a los 15 centímetros de alto: un panorama desolador.
La situación no tiene pinta de cambiar
La situación, si miramos la evolución que ha tenido Android los últimos años, no va a cambiar. El móvil compacto ha desaparecido, salvo excepciones que podemos contar con la punta de los dedos. Apple, por su lado, sigue apostando por los iPhone mini (aunque parece que, por su bajísima demanda, esto está a punto de desaparecer) y por los SE: móviles compactos, relativamente económicos y con una potencia de gama alta.
En Android el tamaño estándar sobrepasa las 6,67 pulgadas, y si bien Apple no deja de reciclar el mismo diseño del iPhone 6 (algo que da para un tema aparte), estamos ante un móvil de 4,7 pulgadas y un alto de poco más de 12 centímetros, algo sencillamente imposible de encontrar en Android.
La calidad-precio, un curioso punto fuerte en el iPhone SE de Apple
Pese a que tiene un diseño de hace años, el iPhone SE cuesta 500 euros, y es más potente que cualquier Android de 1.300 euros. Monta el Apple A15 Bionic, el mismo procesador que encontramos en un iPhone 13. Hasta la fecha, no hay procesador más potente ni eficiente a nivel energético por parte de Qualcomm y MediaTek.
En otras palabras, no hay móvil más potente a este precio (ni a ningún otro), y si nos vamos a Android es sencillamente imposible encontrar un Snapdragon Gen 1 por menos de 500 euros. Eso sí, por lo menos tenemos móviles con un diseño actual.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 45 Comentarios