Poca gente sabe la importancia de calibrar la batería del móvil: cómo hacerlo paso a paso y con qué frecuencia

Evita disgustos y maximiza la vida útil de la batería de tu móvil con esta sencilla operación de mantenimiento que puedes hacer sin aplicaciones extra

Bateria
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hay una pieza dentro de un móvil que puede acortar la vida útil de tu móvil Android y empañar la experiencia con el paso del tiempo drásticamente, esa es la batería. Una buena autonomía es un requisito deseable, pero con el uso lo normal es que la batería vaya degradándose (especialmente si no la cuidamos bien) y quizás acabemos más pronto que tarde teniendo que llevar el cargador siempre encima. Sí, que se degrade la batería es ley de vida, pero mejor tenerla siempre calibrada para conocer su estado.

Calibrar la batería es una operación sencilla que conviene llevar a cabo de vez en cuando y que sin embargo, poca gente conoce y aplica. Porque con una batería bien calibrada, ese porcentaje que ves en la esquina superior de la pantalla, es lo que hay. Nadie quiere llevarse disgustos y salir de casa pensando que tiene suficiente batería para descubrir poco después que no era así.

Por qué hay que calibrar la batería de un móvil Android

Te compras un móvil, lo sacas de la caja, lo enciendes y comienzas a usarlo. Irremediablemente, cada vez que su batería se está agotando, le conectas el cable de carga con su respectivo adaptador para proporcionarle energía. ¿Cuándo parar? Cuando la batería esté próxima a llenarse (nota: en realidad y si te interesa maximizar la vida útil, lo ideal es que la batería se mueva en la franja del 20 - 80% y nunca llegue al 100%).

El problema está es que ese porcentaje de batería que nos indica la pantalla no siempre es un dato exacto y que de hecho cuanto más tiempo pase desde su última calibración, menos exacto será. Y quien dice un porcentaje de forma numérica, dice la animación del icono de la batería, si es que nos dejamos llevar por esa orientación de forma cualitativa y no cuantitativa (aunque si te interesa apurar, conviene tener configurado que tu móvil muestre el porcentaje de batería).

El móvil indica el nivel de batería restante gracias a unas comprobaciones del sistema operativo, valiéndose de una serie de algoritmos que consideran factores como la capacidad de la batería, el tiempo de carga o el punto máximo de esta.

Lo deseable es que ese número o animación mostrada que informa del estado de. carga de la batería corresponda con lo máximo posible con la realidad, de lo contrario la batería del móvil no estaría calibrada y como consecuencia, el teléfono podría apagarse pese a que parezca que tiene batería. O que lo carguemos de más, y como consecuencia favorezcamos su deterioro. Así que tener la batería del móvil bien calibrada es una buena práctica tanto para velar por el buen estado del dispositivo como para evitarnos disgustos.

Que la batería del móvil se descalibre no es un drama, ni siquiera es un problema grave generado por alguna incidencia seria, simplemente se produce con el mero uso, la carga completa y el paso del tiempo. Y tiene fácil solución: calibrar la batería del móvil.

¿Cada cuánto calibrar la batería del móvil? Pues ojo porque es una operación a llevar a cabo con más frecuencia de lo que podría parecer:  según The Battery University, lo suyo es calibrarlo cada tres meses o 40 ciclos de carga parciales.  Si llevas mucho tiempo sin hacerlo o no lo has hecho nunca, mejor hacerlo cuanto antes.


Cómo calibrar la batería de un móvil Android

Apple tiene su propio método para sus iPhone, pero no sucede lo mismo en Android, donde por ejemplo puedes encontrarte una larga lista de aplicaciones con esa función en Google Play Store de forma automatizada, pero la realidad es que no necesitas apps: puedes calibrar tú tu móvil Android sin necesidad de software extra y de forma manual.

Solo tienes que poner a cargar tu móvil y esperar a que llegue al 100%. Cuando esto suceda, no lo desconectes inmediatamente, sino que tendrás que dejarlo un poco más (si la batería está descalibrada, ese porcentaje puede que no sea real y lo que nos interesa es llenarla al completo).

Después, lo desconectamos y lo usamos como siempre hasta agotar la batería por completo. No vale con llegar a un 1%, es necesario que se apague solo. Si te cuesta, aplicaciones exigentes como juegos o ver vídeos agilizarán esta tarea. Cuando el teléfono se haya apagado, déjalo reposar al menos cuatro horas antes de volver a cargarlo. Esperar antes de cargar tiene como razón de ser librarse del exceso residual de carga del descalibrado, liberando así de esa energía residual.

Ya solo queda volver a cargar el teléfono completamente hasta el 100% y como antes, aunque veas esa cifra, déjalo enchufado un poco más. A partir de ese momento, la batería del móvil estará calibrada y el dispositivo listo para ofrecerte información lo más exacta posible durante aproximadamente tres meses.

Portada | Microsoft Copilot Designer con IA

En Xataka Android | La batería de mi móvil dura muy poco: 17 consejos y trucos para ahorrar energía en Android

Inicio