Los móviles de Google son la elección ideal si buscamos una experiencia Android pura, aunque no tanto si nuestra prioridad es el rendimiento. Ha quedado comprobado y corroborado también en los últimos Pixel 9, que montan el Tensor G4 de Google. Esta será la última vez que el chip de la firma del buscador esté fabricado por Samsung, y con ello vienen buenas noticias en relación a la potencia bruta.
Ya conocíamos la existencia del futurible Tensor G5 que formará parte de las entrañas de los Pixel 10. Al estar fabricado por TSMC, en teoría se podrá equiparar a los procesadores Snapdragon de Qualcomm. Pues bien, vuelven las buenas nuevas con la confirmación de este chip que ya está siendo probado por Google.
Un Tensor G5 en producción y cazado en AOSP
A comienzos de año hablábamos del Tensor G5 como el punto de inflexión para los Google Pixel. Los problemas de la fundición de Samsung con la litografía de 3 nanómetros empujaban a un hecho irremediable: Google quiere unos procesadores más potentes y menos demandantes de energía, que los Pixel han sido tradicionalmente móviles con una notable generación de calor. Además, los Tensor han quedado por debajo de sus rivales directos a pesar de estar en teléfonos que no son precisamente baratos.
Unos meses después, ya en el verano que hemos dejado atrás, supimos que este Tensor G5 había entrado en producción, con el nombre en clave «Laguna». Según fuentes de la cadena de producción, el diseño alcanzó la etapa Tape-Out indicando que las muestras estarían próximas.
Y acaban de ser avistadas, que Google ya debe estar probándolo en prototipos para pulir su funcionamiento. Ha sido el reputado experto Mishaal Rahman quien ha encontrado evidencias que apuntan a este chip Tensor en el código fuente de Android.
Lo ha compartido en X, con una captura que no solo alude a los chips que conocemos de pasadas generaciones, sino también al sucesor del Tensor G5: el Tensor G6 (supuesto nombre) se esconde bajo el nombre en clave «Malibu». Esto confirma no solo su existencia sino que está en pruebas.
Al parecer, el parche adjunto en las capturas se añadió a AOSP a principios de octubre, con estas líneas de código que apuntan a los nombres de desarrollo de los procesadores de Google. Conviene tener estos nombres en mente, para ir vislumbrando lo que deparará el futuro a los chips Tensor:
- Tensor G3: zuma (chip incluído en los Pixel 8 del año pasado)
- Tensor G4: zumapro (presente en los Pixel 9)
- Tensor G5: laguna (para los Pixel 10 de 2025, primer chip fabricado por TSMC)
- Tensor G6: malibu (presumiblemente para los Pixel 11 que conoceremos en 2026)
Por el momento desconocemos el número de núcleos o la arquitectura de estos, aunque las informaciones provenientes de la producción señalan al nodo N3E de TSMC. Sin estar confirmado, traería grandes noticias y un reclamo considerable de cara al lanzamiento de los Google Pixel 10, solo el tiempo confirmará o desmentirá estos rumores.
Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android editada
En Xataka Android | Entendiendo las actualizaciones de los Google Pixel: qué son las Feature Drop, qué significa Android QPR y cada cuánto se actualizan
En Xataka Android | Todos los móviles Android que tendrán el Snapdragon 8 Elite de Qualcomm en su interior
Ver 0 comentarios