Rememoramos los inicios de Xiaomi en su 13 aniversario
Su primer teléfono fue el Xiaomi Mi 1 o Xiaomi Phone, que salió a la venta en 2011 y supuso el primer paso como fabricante de smartphones
La historia de uno de los fabricantes de smartphones Android más populares en la actualidad es digna de mención. Xiaomi no nació como un gran transatlántico con un catálogo poblado de teléfonos móviles, no. Surgió a raíz de una ROM basada en Android que pretendía imitar la interfaz del iPhone de Apple: MIUI.
Los tiempos han cambiado sobremanera. Actualmente, MIUI no existe en detrimento del nuevo HyperOS, siendo MIUI 14 la última versión de su capa de personalización que pudimos probar. Y en el hardware, los Xiaomi 14 alzaron el vuelo a principios de año, dejando como anticuado a un Xiaomi Mi 1 original que cumple trece años.
Xiaomi y su Mi original cumplen trece años
A pesar de que Xiaomi empezó en los smartphones desde bien abajo, su éxito se remonta prácticamente a sus inicios. Tras la popularización de MIUI como una ROM para distintos dispositivos Android, se lanzaron al mercado de smartphones con un Xiaomi Mi 1 que ha cumplido recientemente 13 años, casi nada.
En tan solo 13 minutos (se repiten los números) consiguió vender hasta 150.000 unidades, una cifra baladí para la actual Xiaomi pero muy importante para aquella pequeña empresa de entusiastas. Concretamente, este primer móvil de Xiaomi fue presentado el día 16 de agosto de 2011, mucho ha llovido desde entonces.
¿Qué reclamo tenía el Xiaomi Mi 1? El precio, un aspecto que ha acompañado a la marca durante todos estos años, una de sus señas de identidad: ofrecer potencia y especificaciones de altos vuelos sin revolucionar el presupuesto. Eso sí, el diseño no era uno de sus fuertes, abundando el plástico en su construcción.
Sin embargo, el chip Snapdragon S3 de doble núcleo, 1 GB de RAM y los 4 GB de memoria interna eran impensables en un producto de 1.999 yuanes. Actualmente, al cambio serían unos 254 euros, un presupuesto que apenas nos da para acercarnos a la gama media en el presente.
Además, montaba un panel LCD transflectivo firmado por Sharp, con resolución 854 x 480 píxeles, poco habitual en su tiempo en este rango de precio. Y era compacto: con unas dimensiones de 125 × 63 × 11.9 milímetros y un peso de 149 gramos, el Xiaomi Mi 1 conquistó al público chino y animó a usuarios de todo el mundo a sumarse a la marca.
El resto es una historia que todos conocemos. Para celebrar el aniversario, Xiaomi ha emprendido en Weibo un concurso en el que los participantes pueden ganar un Xiaomi Mix Fold 4, el plegable más reciente de la firma china que conocimos en el pasado mes de julio. Desafortunadamente, es exclusivo de China, aunque sirve de excusa para revivir al mítico teléfono del que hemos hablado. ¿Qué será de Xiaomi en los próximos 13 años? Solo el tiempo lo dirá.
Imagen de portada | Jon Russel en Flickr
En Xataka Android | Así puedes acceder al menú secreto de Xiaomi que te dice si tu móvil con HyperOS funciona como debería
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 1 Comentario