OPPO A98, análisis: puro equilibrio, pocos defectos y un elemento diferencial que sobresale

  • Probamos a fondo el OPPO A98 5G, un nuevo gama media de 399 euros

  • Su atractivo y colorido diseño, así como su cámara microscópica se antojan como elementos interesantes

Desde OPPO parecen estar dispuestos a dar guerra en el sector de la telefonía móvil de España y más en concreto en la gama media. Es en ese contexto donde nos encontramos con un OPPO A98 como versión mejorada del OPPO A96 (el OPPO A97 no llegó a nuestro país).

Con ese contexto, servidor ha tenido la oportunidad de probar a fondo el dispositivo con el fin de saber hasta qué punto le alcanza para competir. Como avance, te podemos decir que cumple bien, aunque tiene también algunos puntos negativos que evidentemente comentaremos en este análisis.

Un vistazo a…
El PRIMER MÓVIL ENROLLABLE de OPPO: OPPO X 2021 | Lo hemos probado

Ficha técnica del OPPO A98 5G


OPPO A98 5G

DIMENSIONES Y PESO

165,6 x 76,1 x 8,2 mm

182 gramos

PANTALLA

LCD de 6,72 pulgadas

Resolución FullHD+ de 2.400 x 1.080p

120 Hz de tasa de refresco

Panda Glass

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 695 5G

RAM

8 GB

ALMACENAMIENTO

256 GB

Hasta 1 TB con tarjeta Micro SD

CÁMARA DELANTERA

32 Mpx f/2,4

CÁMARAS TRASERAS

Principal: 64 Mpx f/1,7

Sensor de profundidad: 2 Mpx f/2,4

Macro: 2 Mpx f/3,3

BATERÍA

5.000 mAh

Carga rápida de 67 W

SOFTWARE

ColorOS 13.1 basado en Android 13

CONECTIVIDAD

5G

WiFi 802.11

Bluetooth 5.1

GPS

NFC

Minijack de 3,5 mm

Dual SIM

USB-C

OTROS

Sensor de huellas en el lateral

PRECIO

399 euros

OPPO A98 5G – Smartphone 256GB, 8GB RAM, Dual SIM, Pantalla 6,72”, 120Hz, Cámara 64M+2MP, Cámara Selfie 32MP, Cámara Microscopio x40, Batería 5000mAh, Carga Rápida 67W - Negro

Notable muy alto en diseño y apartado multimedia

Nada más abrir la caja del OPPO A98 (y quitar las guías y otros elementos que aparecen antes) me vi sorprendido de lo bonita que se ve la unidad de color azul. Y digo azul porque es el color que predomina la mayor parte del tiempo a lo largo y ancho de su trasera, aunque emite una serie de reflejos que hacen que pueda ver con distintos tonos, llegando incluso a ver algún destello rosado. No obstante, no hay abuso del concepto brilli brilli y se percibe elegante.

Parte inferior para el jack de 3,5 mm y puerto USB-C, lateral derecho botón de bloqueo y lateral izquierdo para volumen y bandeja de tarjeta SIM y MicroSD

Sus materiales de policarbonato no serán lo más premium, pero tampoco se le puede achacar una mala construcción. De hecho es muy resistente a las huellas, algo que por desgracia no es común ni siquiera en la gama más alta de smartphones. Ofrece además un tacto agradable y, sin ser un equipo compacto, tiene muy buen agarre.

Refiriéndome a la pantalla, debo decir que es un panel al que no se le puede reprochar (casi) nada. Siendo muy exigentes y exquisitos, sí, claro. Pero estamos ante un gama media y ofrecer resolución FullHD+ y 120 Hz es casi un requisito mínimo que cumple a la perfección. Muy buena calibración de color, nitidez y buen ángulo de visión. El “casi” lo podemos atribuir a que sea un panel IPS y no AMOLED cuando ya muchos fabricantes apuestan por ello en la gama media. El otro punto es el brillo, el cual se antoja muy corto en exteriores, siendo ya un drama demasiado común en prácticamente cualquier móvil de este rango, pero no por ello menos reprochable.

Jack de 3,5 milímetros para auriculares con cable y doble altavoz capaz de ofrecer un volumen alucinante. En esos niveles la calidad se distorsiona, mientras que en los intermedios y bajos se escucha con una calidad notable sin dar sensación de sonido enlatado ni nada similar. Cumplidor cuanto menos en este apartado.

Rinde bien, aunque no está exento de tirones

El corazón del OPPO A98 es un Snapdragon 695 5G, un chip que siempre nos ha dejado buen sabor de boca en los móviles que lo llevan integrado. En este no es una excepción, aunque tiende a dar ciertos tirones ocasionales que empobrecen la experiencia de uso y le restan sensación de fluidez a su pantalla de 120 Hz. Se siente que quizás OPPO podía haber optimizado mejor el sistema e incluso integrar otro chip más reciente, dado que aquel tiene ya casi dos años.

En cualquier caso, insistimos en que son tirones ocasionales que, aunque destacables, hacen balanza con el buen desempeño de este móvil en tareas algo más exigentes. No alcanza para jugar con gráficos al máximo en juegos como ‘Genshin Impact’, pero en la máxima configuración que admite no vemos caída de frames o un calentamiento preocupante. Por supuesto, sobrado en tareas más triviales.

Si nos fijamos en sus pruebas de rendimiento observamos que está muy parejo a sus competidores y especialmente al OnePlus Nord CE 3 Lite, teléfono que analizamos hace poco y con el que comparte muchas características. Así es cómo quedan:


OPPO A98 5G

ONEPLUS NORD CE 3 LITE 5G

POCO X4 PRO

MOTOROLA EDGE 30 NEO

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 695 5G

Qualcomm Snapdragon 695 5G

Qualcomm Snapdragon 695 5G

Qualcomm Snapdragon 695 5G

RAM

8 GB

8 GB

6 GB

8 GB

GEEKBENCH 6.0 (SINGLE/MULTI)

895 / 2.035

898 / 2.021

685 / 1.960 (Geekbench 5.0)

454 / 1.455

(Geekbench 5.0)

3Dmark (wild life unlimited)

1.207

1.207

4.112 (SlingShot)

1.199

PCMARK WORK 3.0

7.934

8.032

10.458

10.315

Como detalle adicional, tal y como puedes ver en la anterior captura, no fueron pocas las ocasiones en las que tuvimos que repetir la prueba de 3D Mark porque la app se detenía. No hemos tenido ningún cierre anterior con esta app en otros móviles y nos extrañó, aunque por suerte quedó en anécdota. Probablemente se deba a algún problema puntual de la app, dado que ninguna otra app ha crasheado en este tiempo usando el OPPO A98.

Los dos sistemas de seguridad que incorpora son viejos conocidos. Por un lado, un desbloqueo facial bastante funcional, aunque flojea cuando hay poca luz ambiental. Mejor sensación deja su rapidísimo lector de huellas situado en el lateral. No nos ha fallado ni una sola vez.

En lo que al sistema operativo se refiere, nos encontramos con ColorOS 13.1 (basado en Android 13), versión sin demasiados cambios respecto a anteriores. Se ve bien y plenamente funcional, aunque debemos rescatar aquí aquello de los latigazos durante el uso, dado que se dan durante la navegación por el sistema. Aparte, viene cargado de apps preinstaladas. Por suerte, y como casi siempre, se pueden borrar sin demasiada dificultad.

También son muy buenas las sensaciones que nos ha dejado la batería. El terminal puede llegar a aguantar casi dos días (48 horas) de uso sin pasar por el cargador. Eso sí, con ciertas limitaciones como darle un uso básico (redes sociales, mensajería, navegador, etc.) y con poco más de 6 horas de pantalla. Y es que los 120 Hz ‘tragan’ mucho, habiendo tenido que desactivarlos en favor de 60 Hz para llegar a tener más horas de pantalla.

Ya en lo que a tiempos de carga se refiere, nos encontramos todas las bondades que cabrían esperar en un móvil con potencia de hasta 67 W y con cargador incluido. Como marcas a destacar encontramos que es capaz de recargar la mitad en poco más de un cuarto de hora y el teléfono completo en menos de una hora. No es por tanto el dispositivo con mayor velocidad, pero no está nada mal y aunque sea un mínimo esperable, no por ello es menos digno de destacar en positivo.

  • 5 minutos: 16%
  • 15 minutos: 45%
  • 30 minutos: 78%
  • 40 minutos: 96%
  • Total del 0% al 100% → 53 minutos

La cámara microscópica es la absoluta estrella en la fotografía

Cuatro cámaras son las que ofrece este OPPO A98. La delantera de 32 megapíxeles para los selfies, una trasera principal 64 megapíxeles acompañada de un sensor de profundidad de 2 megapíxeles para las fotografías en modo retrato. Aunque aquí la que ya te avanzamos que la que destaca es la lente microscópica. Ojo, no para un modo macro como los habituales, sino para fotografiar elementos muy muy pequeños o acercarnos a detalles.

La app de cámara es tan sencilla como intuitiva. No se reinventa la rueda y ofrece sus principales modos de fotografía y vídeo al alcance de una mano con sólo ir deslizando y con el ya tradicional apartado 'Más' para incluir funciones como el modo 'Pro', un escáner de texto o la ya citada función de microscopio.

Cámara principal en 16 Mpx (izda.), 64 Mpx (ctro.) y 108 Mpx (dcha.)

"¿Cómo que 108 megapíxeles?" Te preguntarás. Lo que OPPO llama procesado por IA (inteligencia artificial) tiene pinta de ser pixel binning, una tecnología de agrupación de píxeles capaz de crear imágenes de mayor resolución.

Cámara principal

Las fotografías en sí son buenas a nivel general incluso en condiciones complejas. El anterior ejemplo es prueba de ello, aunque la falta de detalle y nitidez al ampliar es más que evidente.

Fotografías en modo microscopio

Ya habíamos visto una lente microscópica en el OPPO Find X3 Pro y en el OPPO Reno7. Por la resolución que indica OPPO no parece ser la misma lente que el 'X3 Pro', pero sí que el 'Reno7', arrojando en cualquier caso resultados similares con 20 o 40 aumentos. Al abrir ese modo se enciende el flash y no tenemos más que pegarnos a un objeto para captar fotografías que perfectamente pueden dar el pego como telescopio digital.

Muchas veces cuesta enfocar y que el resultado no se vea movido, especialmente con 40 aumentos, pero cuando se consigue se logran resultados sumamente interesantes y diferentes a lo habitual de un modo "macro". Y es que no, definitivamente "macro" y "micro" no son lo mismo.

Cámara principal sin modo noche (izda.) y con modo noche (dcha.)

En condiciones de baja luminosidad, el modo nocturno de la cámara responde muy bien. Pese a la inequívoca presencia del ruido, podemos ver como el dispositivo es capaz de procesar muy bien la luz artificial y dotar a los resultados de una buen grado de realismo sin exagerar sobremanera las escenas, arrojando curiosamente un tono de colores más frío que cálido, que suele ser lo habitual. Todo ello lo consigue en buena parte por el software, dado que apenas hace falta tiempo de exposición.

Cámara selfie sin HDR (izda.) y con HDR (dcha.)

En el frontal nos encontramos una cámara selfie correcta. Con el modo HDR desactivado observamos que capta una mayor información del rostro, algo que no sucede con el HDR activado, el cual tiende a mostrar efecto acuarela. Eso sí, el HDR nos sirve para salvar el cielo y las nubes cuando estamos en exteriores.

Modo retrato con la cámara principal (izda. y ctro.) y frontal (dcha.)

En el modo retrato nos volvemos a encontrar con un muy buen recorte que funciona incluso en mascotas, aunque en estas últimas tiende a costarle un poco más atinar. Incluso la frontal presume de buen recorte, aunque en este caso lo que destaca especialmente es que la calidad general de la foto cae bastante y aparece, otra vez, el efecto acuarela. Cabe decir que en cualquiera de los casos es posible modificar el nivel de desenfoque del fondo.

Aunque la calidad baja al ampliar, la interpretación de color y procesado de las cámaras es buena.

Vistos los ejemplos, no nos queda otra que decir que podríamos haber esperado más de la cámara principal, pero tampoco nos ha decepcionado. No es seguramente el punto más fuerte del OPPO A98, especialmente la frontal, pero no hemos encontrado una gran pega que nos haya dado dolores de cabeza.

Sin duda alguna, lo mejor es el modo microscopio y como, al menos a día de hoy, se viste como elemento diferencial con otros, el cual reconocemos que tiende a ser de esas funciones que destacan más al principio al ser "la novedad", pero igualmente no deja de ser interesante para un uso esporádico y sorprender a amigos y familiares con sus capacidades.

Galería de fotos completa del OPPO A98 5G

OPPO A98 5G, la opinión de Xataka Android

Una vez vistas sus principales virtudes y cuáles son los puntos más débiles de este OPPO A98, nos encontramos con que realmente es un móvil muy fácil de recomendar. Sin ser un terminal perfecto, no tiene una gran carencia que lo evite y sí tiene por el contrario elementos diferenciales como su cámara microscópica.

Es por tanto "equilibrio" la palabra que mejor lo define. Cuesta 400 euros (redondeando), que aunque se ajusta a la gama media no podemos calificarlo tampoco como barato. No obstante, en un mercado que desde hace un año viene mostrando subidas de precio, lo cierto es que no hay tantas alternativas que cumplan en todos los apartados. Si encima lo encuentras de oferta, nos parece una jotiya.

8,3

Diseño 8,25
Pantalla 8,0
Rendimiento 8,0
Cámara 8,75
Software 8,00
Autonomía 8,5

A favor

  • La cámara en general arroja muy buenos resultados, siendo el modo microscópico una absoluta maravilla.
  • El diseño nos parece un acierto, dando protagonismo al color y reflejos, pero sin exagerarlo y sin favorecer la atracción de huellas.
  • El equilibrio entre autonomía y carga rápida es muy bueno.

En contra

  • No tiene mal rendimiento, pero quizás es hora de apostar por un chip de gama media más reciente.
  • Poca novedad en ColorOS 13.1 y con presencia de unas cuantas aplicaciones preinstaladas.
  • La pantalla es buena, pero es evidente que le falta un mayor brillo, sobre todo para el uso en exteriores.


OPPO A98 5G – Smartphone 256GB, 8GB RAM, Dual SIM, Pantalla 6,72”, 120Hz, Cámara 64M+2MP, Cámara Selfie 32MP, Cámara Microscopio x40, Batería 5000mAh, Carga Rápida 67W - Negro

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de OPPO. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka Android | Mejores móviles calidad-precio en 2023

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Android