La keynote de Apple de ayer desveló, entre otras cosas, los esperados nuevos iPhone: los dos iPhone 16 y iPhone 16 Plus y sus dos hermanos pro, los iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max. Este año los cambios con respecto al iPhone 15 no han sido demasiado radicales, hasta tal punto que una de sus principales novedades es un botón para la cámara.
Todos los iPhone 16 tienen Control de Cámara, un botón capacitativo que, entre otras cosas, se puede usar como disparador para la cámara y tiene papeletas para volver a poner de moda las fotos en horizontal. Es más moderno, pero el concepto me recuerda al botón de la cámara de mi Sony Xperia Mini Pro de 2011 y otros muchos móviles de la época.
Los botones vuelven a estar de moda
Apple lanzó su iPhone con un gran botón para todo, el de encendido, los de volumen y el interruptor de no molestar mientras los primeros móviles Android tenían infinidad de botones, y no hablamos sólo del teclado QWERTY: el HTC Dream, el primer móvil con Android, tenía cinco botones de navegación y un trackball.
Llegó entonces el iPhone X, que se cargaba Touch ID para llevar la pantalla de esquina a esquina y la tendencia parecía clara: los botones tenían los días contados. No tardaron entonces en aparecer conceptos de móviles sin botones (y sin puertos) y parecía claro que el futuro nos traería móviles sin botones.
Algunos se echaron las manos a la cabeza cuando supimos que los iPhone 15 no tendrían palanca del silencio, pero la sorpresa fue que el interruptor cambió por un botón extra, el botón de acción, personalizable. No es ya un botón para poner el móvil en silencio, sino para otras muchas cosas.
Ahora en los iPhone 16 les ha crecido un nuevo botón a los iPhone, también con un nombre pegadizo, Control de Cámara. Es algo distinto a otros botones en tanto a que visualmente parece un lector de huellas pero se trata de un botón capacitativo que admite distintos tipos de presión y deslizamientos.
La función de este nuevo botón es principalmente poder usarlo como disparador para la cámara, admitiendo dos niveles de presión para emular el disparador de una cámara. No obstante, hace bastante más que disparar y también lo podemos usar como atajo para abrir la cámara, un modo rápido para grabar vídeo y ajustar algunos ajustes de la foto deslizando el dedo sobre el botón y sin necesidad de tocar la pantalla.
La idea es buena, aunque difícilmente podemos decir que sea nueva. Al fin y al cabo, los móviles con un botón exclusivo para abrir la cámara y/o tomar fotos existen desde hace muchos, muchos años. Sin ir más lejos, lo tenía en mi primer móvil Android, el Sony Xperia Mini Pro. Es un móvil de 2011, hace 13 años.
Estamos hablando de la época de Android 2.3 y 512 MB de RAM, así que obviamente no hacía piruetas como bloquear de manera automática el enfoque y la exposición, pero la premisa era la misma: poder tomar fotos rápidamente con un botón físico, sin tener que toquetear la pantalla táctil en el proceso.
Y no hace falta irse tan atrás en el tiempo, pues se siguen lanzando móviles Android con botón de cámara. Sí, son muy pocos y sí, son más la excepción que la regla, pero todavía tenemos un botón exclusivo para la cámara, por ejemplo, en los Sony Xperia 1 VI de este año, e incluso está ubicado en un lugar muy similar al Control de Cámara de Apple.
Una vez más, Apple ha reciclado una idea existente y la ha mejorado, de paso alejándose cada vez más del concepto de los móviles sin botones ni puertos. Resulta que los botones físicos no eran tan innecesarios como creían. Apple ha tardado más de diez años en darse cuenta. En Android ya lo sabíamos.
En Xataka Android | Soy usuario de Android y por primera vez estoy expectante por los nuevos iPhone 16. Este es el motivo
Ver 2 comentarios