Con la adquisición de Motorola por parte de Google, y el cierre posterior de la filial española, muchos nos temíamos lo peor: que iba a ser difícil, sino imposible, volver a ver a una marca tan querida, su público tenía, como la norteamericana por aquí.
El renacer de la marca bajo las manos de Google nos dio el Moto X, para Estados Unidos. Un terminal poco ambicioso en especificaciones pero bastante completo en cuanto a rendimiento. Para sorpresa de muchos, Motorola volvió a España con un nuevo terminal bajo el brazo: el Moto G, que hoy analizamos a fondo en Xataka Android.
Especificaciones técnicas
Moto G | |
---|---|
Pantalla | LCD IPS de 4,5 pulgadas |
Resolución | 720x1280 píxeles, 326ppp |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 400 1,2Hz 4 núcleos |
Procesador gráfico | Adreno 305 |
RAM | 1 GB RAM |
Memoria | 8GB (5 libres) / 16GB, sin posibilidad de ampliar por microSD |
Versión S.O. | Android 4.3, actualizable a 4.4 |
Conectividad | Wireless 802.11a/b/g/n, Bluetooth 4.0 LE, HSPA+ |
Cámaras | Trasera: 5 MP / Frontal: 1,3 MP |
Dimensiones | 129.9 x 65.9 x 11.6 mm |
Peso | 143 gramos |
Precio oficial de salida | 179 (8GB) / 199 (16GB) euros |
Motorola, y Google por extensión, de momento han dado un mensaje muy claro: las claves de esta marca ahora mismo no pasan por tener las especificaciones más punteras, como tenía en su día por ejemplo los Droids que fabricaba para Verizon. Todo pasa por la personalización, y por ofrecer un buen rendimiento con especificaciones algo más modestas.
No se puede decir que el Moto G sea el terminal más avanzando del mundo, pero tampoco se pueden despreciar sus especificaciones técnicas. Un Qualcomm Snapdragon 400 viene a demostrar que puede ofrecer un rendimiento mucho mejor que el de otros cuatro núcleos de fabricantes como MediaTek o Rockchip.
Lo más cuestionable, si vamos punto por punto, es su memoria interna. 8GB son insuficientes si no hay posibilidad, como es el caso, de ampliarla a través de tarjetas micro SD. 16GB es un buen punto de partida para muchos pero para otros, sigue sabiendo a poco.
El resto de especificaciones son correctas, del montón. Sin excesos de ningún tipo y con pocas carencias como la ya mencionada. Un terminal redondee donde el precio es uno más, que no el único, de sus atractivos. Ahora pasemos de los datos a los hechos.
Diseño
La parte frontal del terminal, es un ejemplo más del que ha sido el arquetipo que ha dominado la construcción de smartphones en los últimos años: negro, esquinas ligeramente redondeadas y ningún elemento diferenciador que nos haga pensar que estamos ante un terminal de Motorola.

La curva en la trasera le da un toque muy atractivo.
Todo cambia cuando le damos la vuelta. Nos encontramos una carcasa ligeramente curva que hace que el agarre del terminal sea realmente cómodo. Un tamaño perfecto para tenerlo en la mano. Agradable al tacto y con un remate en el diseño muy de Motorola: su logo hundido en un círculo convexo para apoyar el dedo cuando lo estamos cogiendo.
Sencillo pero muy efectivo. Es además este elemento el que ofrece el color y la personalidad de este terminal. Gracias a las carcazas intercambiables, las oficiales claro, podemos darle un toque de color y que nuestro Motorola, a falta de un Moto Maker en España, sea único.

Algunas de las muchas carcasas del Moto G
Por defecto encontraremos una carcasa negra con el teléfono, pero de forma adicional podemos comprar unas cuantas más para configurar un espectro de color con bastantes opciones.
Es un smartphone bien construido, sólido y con los botones consistentes. Es algo pesado en relación con el tamaño, sus 141 gramos no molestan en mano pero en comparación con otros terminales más grandes y ligeros, véase el Nexus 5 por ejemplo, se nota.
En el día a día, este aspecto no se vuelve molesto en ningún momento. Es algo con lo que se puede vivir perfectamente y en ningún momento le penaliza. Podría ser más ligero, quizás, pero no supone un inconveniente.

El círculo donde se encuentra el logo ayuda mucho a que sea cómodo de usar.
Resumiendo, un diseño sencillo pero muy funcional donde la personalización en la carcasa aporta la nota de color a un smartphone que pasaría de forma bastante discreta de lo contrario.
Pantalla
El 2013 ha sido el año en el que la resolución Full HD ha llegado a los smartphones Android. Se ha convertido casi en una obsesión y una obligación para todo smartphone de gama alta. Resulta difícil justificar en 2014 pantallas 2K en el mismo tamaño.

Es cierto que cuando pruebas una pantalla en resolución Full HD, cuesta atrás volver al 720p. Esto es relativo, porque siempre dependerá del tamaño de pantalla. En el caso del Moto G, con sus 4,5 pulgadas, la combinación de ambas cifras es excelente.
Motorola no ha optado por coger el TFT ramplón que domina la gama media de Android. Ha decidido cuidar bien este apartado y montarle un panel IPS LCD que nos deja una densidad por encima de los 300 píxeles por pulgada. Más no se le puede pedir al pequeño Moto G.
La nitidez de la pantalla es excelente y no se aprecian los píxeles en las tipografías. Anima a ver fotos y vídeos sin tener que pelearnos por notar los puntos sobre la pantalla. El ángulo de visión es casi completo y la respuesta táctil es excelente. No hemos notado desviaciones hacia ciertos colores durante las pruebas.
Motorola ha sabido encontrar un punto intermedio perfecto entre la mediocridad de las pantallas TFT y las pantallas Full HD con tecnologías fastuosas. Lo hace justificando con muchos argumentos que no necesita paneles con tantos píxeles, que el 720p puede ser una opción muy viable si la calidad del panel es buena y gira alrededor de ese tamaño. Con más pulgadas, quizá necesitaría un poco más.
Software
Con Google detrás, era difícil pensar que Motorola fuera a optar por introducir un montón de aplicaciones y elementos visuales por encima de un Android 4.3 de base que ya se está empezando a actualizar, antes de lo previsto, a Android 4.4 KitKat.
Así ha sido, por definirlo de forma rápida: estamos ante una versión de Android puro más Google Apps, un par de aplicaciones propias de Motorola y unas cuantas modificaciones poco visibles por detrás, como un sistema de ahorro de energía cuando nos queda poca batería.

Las dos aplicaciones que incorpora Motorola aportan bastante valor a pesar de su sencillez. Por un lado, una app para transferir archivos de un móvil a otro y facilitar la migración, algo bastante útil para quien no esté acostumbrado a cambiar de móvil cada dos por tres.
Por otro, Assist. Una aplicación que nos permite configurar nuestro móvil en dos perfiles: uno cuando estamos de reunión (lee la información de nuestro calendario) y otro cuando estamos durmiendo. En ambos casos el objetivo es el mismo: silenciar el móvil para que no nos molesten durante ese rato, salvo excepciones como que la persona nos llame varias veces en un lapso de cinco minutos, etc.
Poco más, en exclusiva, ofrece una versión de Android donde se agradece que no hayan tomado la decisión de añadirle elementos superfluos. Los 50GB que regalan con Google Drive, en exclusiva con el Moto G, se agradecen pero siguen sin justificar la poca capacidad de almacenamiento y la imposibilidad de ampliar con tarjetas micro SD.
Rendimiento y autonomía
Si cuando hablábamos de las especificaciones mencionábamos que nada despuntaba en especial, en el nivel de rendimiento se nota que el terminal es potente. Sin alcanzar los niveles de los hermanos mayores del SoC, Snapdragon 600 y 800, pero comportándose a la perfección.
Empecemos con los datos del benchmark:
Motorola G, RENDIMIENTO | |
---|---|
AnTuTu | 16.978 puntos |
Quadrant | 7.329 puntos |
Vellamo | HTML 5: 1.898 puntos Metal: 503 puntos |
3DMark | Ice Storm (720p): 5.403 |
Epic Citadel | High performance: 57,2 FPS @ 1.200 X 720 |
BenchmarkPI | 381 milisegundos |
Cifras destacables pero que, como es normal, andan lejos de los terminales punteros. Tampoco hay que dejarse llevar por las cifras: el Moto G va fluido y en el tiempo que lo he estado utilizando, siempre como teléfono principal, no he tenido ningún problema.
Puede con aplicaciones de todo tipo y la hora de ver vídeo a su resolución o lidiando con juegos 3D no tendrá dificultades. A nivel de rendimiento no se le puede achacar nada al terminal, por encima de todos los gama media de este año, esto es una señal para muchos fabricantes de esta gama.
En la batería nos encontramos con 2.070 mAh, cifra que se traduce en un día sin darle un uso excesivo. A poco que estemos encendiendo y apagando la pantalla se nos irá bastante pronto. La capacidad es correcta, pero se echa de menos un poco más, algo que se intenta justificar desde el modo de ahorro de energía que se incluye en el software.
Cámara
Toca abordar el que es, sin duda, el apartado más flojo del Moto G: la cámara de fotos. Este apartado ha sido otro de los pivotes de la gama alta en Android, pero esta importancia no se ha traducido en los escalones más bajos.

Tenemos cinco megapíxeles, que a efectos prácticos son tan buenos, o malos según se quiera ver, como los 8 megapíxeles que otros terminales ofrecen. Hace fotos correctas si hay mucha luz, pero en ningún momento es un dispositivo con el que queremos estar usando la cámara cada dos por tres.
El enfoque es lento, especialmente cuando hay poca luz. No hablamos de un retardo mínimo, es lo bastante largo como para llegar a ser frustrante. Es cierto que por ese precio poco más se le puede pedir pero al César lo que es del César, para lo bueno y para lo malo.
5 megapíxeles. Bien en la gama media pero insuficientes para un terminal que apunta más alto en otros apartados. Lenta en el enfoque, no es especialmente nítida pero para fotos puntuales sirve.
No anima mucho a usar la cámara más que para tres o cuatro fotos que hagamos de vez en cuando. No es un apartado que luzca de ningún modo.
Conclusiones
Moto G viene con un par de lecturas muy interesantes. De cara a los consumidores, se trata de un terminal potente y de referencia de cara a la gama media. A día de hoy, en prestaciones, resulta imposible encontrar un terminal por mejor precio, a pesar de sus defectos.

No es el típico móvil de menos de 200 euros que sólo sirve para Whatsapp, redes sociales y algún que otro juego no especialmente exigente. Cumple con todo eso y ofrece mucho más, además parece que el ritmo de actualizaciones será bueno.
Tiene sus carencias: como la memoria interna y una cámara de fotos que cumple a duras penas, pero la sensación final es que es un terminal excelente en esta línea de precio; que acabará variando, pero de salida pocos le llegan a la altura.
Otra lectura de este terminal es un mensaje muy claro que deja a la competencia. Ojo fabricantes: ya no vale colocar terminales con especificaciones mediocres tirando del diseño de los tope de gama y los nombres comerciales de éstos. Hay compañías dispuestas a ofrecer más al mismo precio.
En este sentido, espero personalmente que el Moto G sirva también para animar a los fabricantes que se han acomodado en la gama media con terminales poco exigentes pero que venden bien a que lancen mejores smartphones en el 2014.
7.7
A favor
- Rendimiento excelente
- Gran pantalla que da prestigio a los 720p
- El software añadido da mucho valor
- Relación calidad precio imbatible
En contra
- La cámara es muy mejorable
- La autonomía es limitada
- Es pesado, aunque cómodo
Ver 57 comentarios
57 comentarios
adrianfrg
Buen análisis, aunque lo de la batería... he leído todo lo contrario, que dura mucho.
Lamentable que en las capturas hayan puesto un paquete de íconos, esto puede llevar a la confusión y la gente que ve aquí por primera vez el equipo crea que esos son los íconos predeterminados. Si pudieran poner nuevas fotos con los íconos de android puro, mucho mejor.
javiandroid
Con lo de la batería no estoy nada de acuerdo, a mi, que no paro de usar el móvil me dura la batería desde que me levanto hasta que me acuesto, y la cámara no es tan mala como la pintan.
¿Qué quieres por 179€?
pakocastillo
Que pasa con este analisis? de verdad han probado el equipo?
La cámara es normalita, pero no es lenta para nada en ningún sentido, la bateria es bastante buena, dura el dia para usuarios normales como yo y ni hablar para usuarios de poco uso, a mi madre le ha durado 4 dias sin exagerar. El tacto es excelente, da una sensación de calidad bastante buena. En Software lo mismo tienen la ultima version de Android y aun a si no le ponen el 9, cuando es el unico en ese rango de precio de los smartphones del 2013 que tendrán kitkat. En fin no se que pensar con este análisis. Creo que lo vieron, lo usaron 30 minutos y hicieron el articulo.
Naxop2
Diseño..........8
Pantalla........9
Rendimiento.....9
Cámara..........6
Software........9
Autonomía.......8.5
Relación calidad/precio....10
raulgm
Mi mujer con poco uso (1,5 horas - 2 horas de pantalla) podria estirarlo casí hasta los 3 dias, si eso es mala batería...
Yo creo que podría llegar a las 5 horas de pantalla con 24 horas de uso continuado sin problemas
Saludos
robertus.phoenix
Qué clase de capa de personalización es esa? Dónde está Android puro?
omarelunico
Yo creo que al autor de este post le faltó hacer mas pruebas, no es sólo
cuestión de coger el terminal y probarlo un par de horas, yo tengo el moto g
hace dos semanas y me parece un smartphone espectacular, pantalla HD con una
nitidez excepcional para ver videos, duración de la bateria excelente, con
poco uso la bateria me dura 3 dias, y con uso intensivo 2 días. Digame si
esto no es mucho mas que la competencia, punto debil es la memoria interna,
yo compre el de 8gigas
te queda como 5 gigas para tu uso, 3 gigas lo usa android, he estado instalando
todos los programas comunes que uso que es como 2 gigas, o sea me queda libre
3 gigas, yo creo que es suficiente como para meter de vez en cuando algun pdf,
algun documento, fotos, y me dieron 50 gigas en google drive sumado a los 25 que
ya tenía me da un total de 75 gigas.
Otro punto en contra es la cámara, de 5 megapixeles, pero en mi caso no soy un
usuario tan asiduo de sacar fotos pero al menos me salva de apuros en casos
excepcionales donde necesite tomar una foto. tiene flash, tiene HDR, lo necesario
y suficiente para mi.
Y sobre todo la garantía de tener android 4.4 proximamente moto g es uno de los
mejores en la gama media, puedo tener muchas aplicaciones abiertas al mismo tiempo
y el equipo va fluido.
Mi puntuación 9/10.
tkbtla
nada de acuerdo en lo que comentais en el articulo sobre la bateria, le dura MUCHO, con el uso que yo le doy casi dos dias y medio...
tampoco estoy de acuerdo con la nota que le dais a la camara, esta claro que no es de las mejores pero cumple perfectamente para lo que es, ES LA CAMARA DE UN P**O MOVIL.
asi que ojo al dato señores.... telefonazo por un precio irrisorio.
ferromalo
Con respecto al análisis de rendimiento ... ¿se ha efectuado con el 4.3 que viene de fábrica o con kitkat?
sergiohd
Muy poco currado el análisis, y las imágenes inducen a error. Por otro lado, en todas las reviews extranjeras que he leido hablan genial de la batería y su duración, y aquí sin embargo es un punto negativo...
alexx_rockker
No entiendo como pueden poner en contra el peso, me pregunto si realmente alguien no puede cargar en una mano 141 gramos, tengo un Note 2 y la verdad que no se me hace pesado.
dinomovil11
lo de la batería no es correcto a mi me dura hasta día y medio si le doy un uso normal ahora si estoy usándolo seguido me dura 19-20 hrs mas que suficientes igual los benchmark se ven muy pobres el mio me dio en antutu 17150, en quadrant 8914 y pueden checar en xda developers estos son los puntos que dan 17 mil en antutu y 8 mil en quadrant no he visto ninguno de 16 y 7 mil y la cámara con la actualización mejoro bastante he tomado fotos de noche y salen bien por cierto creo que ya había otro análisis aquí en xataka y le daban una mejor puntuacion
mondongo
El regalo estrella de estas Navidades!!
pablo87va
Como se habéis colado con lo de la batería, hace unas 5-6 horas de pantalla en un día sin despeinarse, acaso la habéis probado realmente? O simplemente habéis visto los mAh y habéis sacado vuestras propias conclusiones? Que review más floja.
Lucky_Luke
Sinceramente, comparándolo con los gama media que cuestan similar o más con peores especificaciones y rendimiento, no creo que tenga poca memoria interna.
¿Que no se puede ampliar vía microSD? Vale, eso es cierto y algunos les fastidiará mucho, pero los smartphones de esos precios no llegan ni a 8GB en primera opción...
Hatebreeder 117
Supongo que para calificar la bateria solo comparan los mah con los de otros superiores, pero ya sabemos que no todo son numeros frios, como los 1500mah de los iPhone contra los 3000mah de los android gama alta que y que dan practicamente el mismo rendimiento
david2200
Es una pena que este terminal no tenga no microSD -la manía de Google de no quererla- ni batería intercambiable. Con esos dos atributos habría sido aún mucho mejor de lo que es y casi imbatible en relación a su precio.
Y lo de la batería choca porque no es un terminal unibody sino que se quita la tapa trasera, pero aún así no da acceso a la batería.
Y lo de la ranura microSD es como digo "la manía" de Google porque no es una cuestión de coste -cuesta una miseria- especialmente en un móvil al que se le quita la tapa trasera pudiendo ir la microSD al lado de la SIM sin necesitar un acceso independiente en un lateral como tienen otros móviles que sí son unibody. Aquí simplemente no la ponen porque a Google no le da la gana, porque su política es no poner microSD en sus dispositivos -estos Motorola ya son productos de Google, no como los Droid antiguios que sí tenían microSD- y así intentar hacernos más dependientes de servicios de almacenamiento online.
Escapology
No me gusta nada la personalización esa, desconozco si es de Yoigo, pero el modelo libre viene sin personalizar
slif24
Irrisoria la cantidad de palos que le dan al Moto G. ¿Que 8GB son insuficientes? Llevo 2 años con un GNexus con 8GB y no he conseguido llenar la memoria salvo que me ponga a meter juegos pesados, para lo cual no está pensado. Recordemos que es un gama media-baja, no un buque insignia. En cuanto a la batería... Poco lo habrás probado porque todo el mundo dice otra cosa. Yo no sé de dónde se sacan a los analistas pero vaya tela.
ivand3
"Es cierto que cuando pruebas una pantalla en resolución Full HD, cuesta atrás volver al 720p"
Pues desde que salieron el One y el S4 yo aún no he notado diferencia en la densidad de píxeles, por lo que esa frase me parece una de las mayores burradas del año
alvaro.bencosmeramos
cual es ese launcher que el editor le a puesto?
alvaro.bencosmeramos
quien me puede decir el launcher que tiene el moto g en las imágenes.
jesuseldalmata
Yo lo tengo y es una autentica maravilla, me ha salido por 163 (Prepago) con gastos de envió incluidos.
Estoy muy satisfecho con la compra de esta joya por el precio que tiene es una maravilla, el móvil tiene unas carcasas de bastante calidad, la pantalla tiene muy buena resolución y va muy fluido carga los programas muy rápido.
Incluso la cámara que no es nada del otro mundo no va tan mal.
Mi enhorabuena a Motorola que vuelve a lo grande por un precio muy asequible.
oskar_asterion
Qué tal se escucha con audífonos? Mejoró Motorola ese apartado?
jazior
mas de 8 horas con el 14% de batería... que salgan los premiuns
juanluis.amadormatia
el mejor en su rango de precios es el samsung ativ s sin lugar a dudas
juanpablo.gonzalez.9
Cambiaria algunas puntuaciones, realmente el equipo es excelente en relacion a su precio, yo tengo el de 16 gb + mi cuenta dropbpx y 0 dramas con la memoria.
La camara cumple a la perfeccion con su proposito (incluso la actualizaron recientemente), personalmente le pondria un 6 o 6.5.
La autonomia usandola a full(wifi o 3g, juegos ocasionales y fotos) me dura de las 8 de la mañana a las 12 de la noche sin problemas (siempre cargo el movil en las noches mas que nada por costumbre, asi q no podria decir la cantidad de horas exactas que dura).
y software por que tan bajo valor?, recientemente lo actualizaron a Kit Kat.
En mi opinion deberiamos puntuar el movil segun el rango en que se encuentra, obviamente hay moviles mucho mejores que este, ¡pero hombre! es un gama media a un precio irrisorio!...
Saludos y felices fiestas!
ratatarada
Pues para mi, no tener ranura microSD me parece que se lo puede meter Google por donde le quepa
daperez
La batería debió estar en los puntos a favor, es la de mas larga duración que haya probado. Con mi uso un Galaxy Avance duraba 5 a 7 horas, el Moto G da 24 horas y no es exageración. Es un terminal fantástico para su precio.
joseantonio.andreu1
Llevo ya una semana con el Moto G, este análisis me ayudó a decidirme.
Decir que, como ya han mencionado, la duración de la batería me ha sorprendido para muy bien. Dándole un uso considerable puede aguantar dos días... Y estoy hablando de un uso con el que un Galaxy SII a duras penas aguantaba el día completo.
En lo demás, estoy completamente de acuerdo, Sobre todo en la cámara, que es cierto que se queda bastante por debajo del resto de prestaciones.