Para obtener cada certificación, el dispositivo debe superar determinadas pruebas de resistencia al agua y al polvo
Realme acaba de presentar el nuevo Realme C75, que saldrá a la venta en unos días y, entre otras cosas, presume de ser "el primer móvil con certificado de resistencia al agua IP69 en la gama de entrada". Y remarcamos lo de gama de entrada, porque en otros rangos de precio sí que hay más modelos con esa cualidad.
Pero, ¿qué es lo que implica que un móvil tenga la certificación IP69?¿Qué pruebas a superado para obtenerla? ¿Y qué diferencia hay con otras certificaciones como IP68 o IP67? Te lo explicamos todo a continuación.
Qué es la certificación IP
La certificación IP es un estándar creado por la IEC (International Electrotechnical Commission) para calificar "el nivel de protección que tienen los materiales contenedores de un dispositivo o equipo frente a la entrada de elementos extraños" (polvo y líquidos, básicamente).
Las letras IP son las iniciales de "Ingress Protection", es decir, la protección contra el ingreso (o entrada) de objetos que invadan el contenedor de cualquier equipo. El primer dígito marca el nivel de protección ante el polvo, mientras que el segundo indica el nivel de protección frente a líquidos (normalmente agua).
Como regla general, cuanto mayor sea el número en ambos casos, más protección ofrecerá el dispositivo en cuestión. Los niveles de filtración de sólidos (polvo) van del 0 al 6, y la protección contra líquidos (agua) se mide del 0 al 9.
Hace años, el mayor grado de protección era IP68, que certifica que el dispositivo tiene protección total frente al polvo (IP6X) y protección contra inmersión a una profundidad superior a 1 metro durante más de 30 minutos (IPX8).
La certificación IP69 y la protección de grado militar
Aunque IP68 es la clasificación más extendida, cada vez encontramos más móviles que presumen también de la certificación IP69. Ésta garantiza la protección frente a chorros de corto alcance a alta presión y de alta temperatura, por eso suele utilizarse para el equipamiento eléctrico o electrónico en vehículos de carretera.
Aquí hay que hacer una puntualización importante: que un móvil tenga un tipo de certificación, no significa que ofrezca todos los niveles de resistencia, incluso aunque estén por debajo de su escala.
Es decir, a menos que se especifique lo contrario, un teléfono con la máxima certificación IP69 no tiene por qué haber sido probado en los niveles de protección contra polvo 1 a 5, o en los niveles de protección de agua 1 a 8.
Vamos, que puede que soporte chorros a presión, pero no inmersiones. Por eso, es importante fijarse en las especificaciones técnicas del smartphone. Sony, por ejemplo, solía incluir en sus modelos dos certificados de IP (concretamente, IP65 e IP68), y el Realme C75 que comentábamos al principio tiene las certificaciones IP66, IP68 e IP69.
Además de los diversos grados de protección IP, existe el estándar MIL-STD (o MIL-SPEC) que utiliza el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en los equipos de sus soldados para homologar un nivel de resistencia superior.
Y no hablamos sólo del agua y del polvo, sino también de caídas, presión, temperaturas extremas, radiación solar, vibraciones, etc. Hoy en día, también podemos encontrar muchos móviles con la certificación militar MIL-STD 810G.
Imagen de portada | Realme
En Xataka Android | Trucos para evitar que el móvil se caliente demasiado en verano (y cómo enfriarlo si pasa)
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario