Me preguntan mucho qué móvil comprar y siempre recomiendo un Google Pixel. Sólo pido que miren una cosa antes de hacerlo

  • La última generación de Google Pixel acaba de llegar y siendo continuista, muestra la mejor versión de Android

  • Hay un aspecto a considerar a la hora de adquirir un móvil de Google: pagar un poco más puede compensar

Recomendacion Google Pixel
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo reconozco, siempre he sido un enamorado de los móviles de Google. He pasado por varios de ellos, incluyendo a los extintos Nexus que tanto se extrañan. Qué buenos tiempos los del Nexus 5, y cómo aguantó el paso de los años manteniendo la fluidez. Los Google Pixel han cubierto perfectamente esta ausencia, aunque su propuesta va más allá: Google es ahora un fabricante Android más.

Sea como sea, recomendaba los mencionados Nexus y a pesar de que me ha costado algo más, sí, ahora voy recomendando Pixel a todo aquel que me encuentro por la calle. Bromas aparte, después de disfrutar del reciente Pixel 9, creo que la familia ha llegado a su punto de madurez y es más aconsejable que nunca. Sin embargo, antes de lanzarme a la compra, miraría un aspecto que para mí es crucial.

Tener un Pixel significa ir a la última en Android, también en actualizaciones con funciones nuevas cada trimestre

Cuando recomiendo apostar por un móvil de Google, lo principal son las actualizaciones. No es que el hardware de los Pixel sea malo, todo lo contrario, pero tener un móvil del principal desarrollador de Android tiene unas serias e importantes ventajas.

Pixel 8a Trasera del Google Pixel 8a. Imagen de Ricardo Aguilar para Xataka

Primero, cada versión de Android el mismo día de lanzamiento. Son los primeros móviles en actualizar, porque claro: Google se lo guisa y Google se lo come. Eso implica ir a la última respecto a las novedades del sistema operativo. También recibir, cada mes, parches de seguridad que cubren las vulnerabilidades que hackers pueden aprovechar para atacarnos.

Y no menos importante, hago un poco de spoiler, actualizar cada tres meses con nuevas funciones... que no llegan a todos. Eso es lo que miraría antes de comprar un Google Pixel. ¿Cuál es la elección buena? Grosso modo el más potente en lo técnico. Te explico por qué.

Una tendencia que no ha cambiado a lo largo de la vida de los Google Pixel

Los Google Pixel reciben trimestralmente las llamadas Pixel Feature Drop, unas actualizaciones que no incluyen una nueva versión de Android, tampoco son las típicas con correcciones y optimizaciones que nunca llegamos a apreciar. Se trata de funciones que Google añade a sus teléfonos y que van desde detectar accidentes de coche hasta añadir audio espacial para nuestros auriculares Bluetooth. Suena bien, ¿verdad?

Ya que una de las señas de identidad de los Pixel son las mejoras que reciben a lo largo de su vida, seguramente busques recibirlas todas. Porque sí, el último paquete de actualización ha llegado a los Pixel 6 y generaciones más recientes. Sin embargo, no a todos por igual.

Actualmente, con los Pixel 9 en el mercado y unos Pixel 8 con cuerda para rato, Google otorga más relevancia -para ser honesto, como es natural- a las generaciones más recientes. Y eso tampoco es malo, como en ocasiones sí lo es que de la misma manera mejore sus modelos 'Pro' y no el resto de los integrantes. No me iría más atrás de la penúltima generación en la actualidad, eso para empezar.

Google Pixel Actualizaciones Ejemplo de desigualdad en las funciones de una nueva Pixel Feature Drop. Puede sonar baladí, aunque si has vaciado el bolsillo puede que quieras tener lo último

Cuando hay una barrera impuesta por el hardware no hay discusión. No obstante, una manera más de segmentar a sus productos pasa por dejar al Pixel 6a, por ejemplo, sin el audio espacial que mencionaba anteriormente. Algo similar ocurrió con el Pixel 8 y Gemini Nano (la IA de Google que se ejecuta on-device), que supuestamente no podía ejecutar y finalmente sí. En este último caso no hubo discriminación en una actualización sino de lanzamiento, que también sirve de ejemplo.

Entonces, ¿recomiendo solo los 'Google Pixel Pro'? Sí y no. Como la misma vida tiene matices, mi respuesta también: compra el más premium si vas a aprovechar sus diferencias en el hardware (cámaras principalmente, o algún detalle de diseño), compra el que quieras si te dan igual las funciones extra y quieres un Pixel por sus actualizaciones (u otras de sus bondades).

¿Te dan igual las nuevas funciones? Solo por ser de Google merecen la pena

Pixel 9 PRO XL ¿Quién puede resistirse a los encantos del Pixel 9 Pro XL? Imagen de Iván Linares para Xataka

Si estás pensando en adquirir uno de los móviles de Google, no dudes: tienen argumentos de sobra para conquistarte. Coloquialmente, digo que los Pixel son los "iPhone de Android", por su permanente fluidez, sus cámaras con un procesado fotográfico que parece magia, y por esas actualizaciones que antes duraban unos pocos años y ahora pueden darte un móvil para siete años.

Al fin y al cabo, Google diseña tanto el software como el hardware (que no fabrica), y en esa conjugación salen unos terminales muy equilibrados para el gran público. No gozan de la misma popularidad que móviles de otros fabricantes, pero los que conocemos la familia, tenemos presentes las grandes fortalezas que poseen.

Pixel Feature Drop

Aunque elijas ahora mismo un Pixel 7a o Pixel 8a y extrañes en el futuro alguna nueva característica muy molona, no te faltarán las cosas verdaderamente importantes: seguridad, rapidez y una consistencia en el diseño que no es fácil encontrar en otras firmas que emplean Android. En el otro lado de la balanza. ¿Quieres lo último de lo último como buen geek? Compra el Pixel más caro de la generación, sin importar cuando leas esto.

Lo que para muchos usuarios puede sonar a tontería, para otros es un punto considerable a la hora de comprar un modelo u otro. Es por ello que lo pregunto siempre que voy a recomendar un móvil de Google. Por lo demás, cualquiera de las elecciones del portfolio son una apuesta segura.

Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android

En Xataka Android | Ni aunque me regalaran el iPhone: repetiré con el Google Pixel, éstos son mis motivos

En Xataka Android | 111 ofertas de Google Play: aplicaciones y juegos gratis y con grandes descuentos por poco tiempo

Inicio