Hoy LG ha presentado su teléfono premium para 2016 y con novedades interesantes. LG, con su LG G5, se ha saltado la renovación habitual de los terminales de gama alta (más potencia y retoques estéticos) y ha apostado por una idea muy diferente. La gran pregunta es si esta idea diferente encaja con lo que los usuarios quieren de un móvil.
La respuesta fácil es "no". Los usuarios cuando renuevan quieren que el móvil sea bonito, tenga mejor cámara y más potencia que la generación anterior. Pero la reflexión debe ser más profunda ya que muchas veces los usuarios realmente no saben lo que quieren y hay apuestas de empresas que logran hacerse imprescindibles.
Hay grandes paradigmas de innovación impulsada por las empresas que sorprendieron mucho a los usuarios y llegaron para quedarse. Un ejemplo es el lanzamiento del iPhone, que revolucionó la idea los móviles con PDA integrada. Otra más reciente son los phablets, impulsados por Samsung, que son imprescindibles para muchos. ¿Está presentando hoy LG algo similar?
El móvil modular, la gran baza de LG
La idea de LG en este G5 ha sido la de crear un móvil modular, al que se le pueden añadir complementos que mejoren la experiencia de usuario. De momento han salido dos: un grip para la cámara fotográfica (con botones específicos y que extiende la batería); y un añadido que mejora del audio del dispositivo.
El problema de esta idea tan innovadora, que aunque es cierto que tiene cierta semejanza con el project Ara de Google pero más sencilla, es que parece algo aparatosa. Es cierto que la forma de sacar el módulo e insertar otro es fácil luego el complemento queda como un "pegote" en el teléfono.

La gran pregunta es si habrá mucha gente que se compre el LG G5 y luego decida comprar algún complemento en el futuro. Dudo que mucha gente lo haga, si acaso estarán los que se compren algún pack de inicio pero no veo mucho recorrido a esta idea. ¿Por qué?
Pocas ideas para complementar la idea
Los complementos que nos presenta LG ahora mismo parecen interesantes. Un módulo grip para los fans de la fotografía y una mejora del audio. Sin embargo el módulo grip es bastante aparatoso y no sé si aporta mucho respecto a haber añadido un botón físico al terminal para sacar fotos. El tema del audio es algo aún más limitado, muy de nicho: ¿cuánta gente realmente exprime tanto el audio de su móvil como para necesitar el complemento? Muy pocos, me temo.
El problema es que la idea de móvil modular es que realmente no tiene mucho más recorrido de lo que han presentado, al menos de la forma sencilla y rápida que ha ideado LG. ¿Qué complementos, aparte de baterías extendidas y algún botón extra, se puede añadir a un terminal?
La idea original de project Ara sí que tenía su gracia: actualizar el procesador, la cámara de fotos, incluso la pantalla. Es una idea probada en el mundo del PC que tuvo su éxito, aunque es cierto que al final el ciclo de renovación se acaba y hay que acabar por renovar y que casi nadie sigue usando esta técnica para renovar el PC. LG limita con su diseño aún más la capacidad de expansión y por tanto estamos ante una idea a la que no le veo mucho recorrido.
Las lagunas del LG
Esto no sería tan grave si no fuera porque el terminal tiene algunas carencias debido a la imposición de la idea del terminal expansible. Pero han tenido que sacrificar pantalla (respecto a lo que venían ofreciendo) y batería en el camino.
Cuando una persona decide comprarse un terminal de gama alta, el flagship del año, no quiere compromisos. Y con LG los tenemos, a cambio de una idea que suena espectacular pero con pocas aplicaciones prácticas.

La idea de LG ha sido arriesgada y creo que no acertada. De hecho la idea de los complementos que no se conectan al propio terminal creo que es por dar la impresión de un ecosistema mayor asociado al terminal, aunque realmente es bastante limitado.
El LG G5 es un teléfono bueno, con un diseño atractivo, unas especificaciones punteras, una cámara muy interesante (a falta de probarla a fondo) y si no tenemos en cuenta la batería estamos ante un terminal excepcional. Si funciona en ventas será por eso y no por la modularidad que ofrece ni el ecosistema que ha presentado.
LG G5, toma de contacto en vídeo
En Xataka Android | Samsung Galaxy S7 y S7 Edge, ¿ha escuchado Samsung a los usuarios?
Ver 26 comentarios
26 comentarios
panafax
Y este, amigos, es el punto exacto donde dejé de leer. Que tú (señor redactor) sólo quieras presumir de números y potencia, de cosas que ni sabes pa' qué pero cuanto ma', mejó'"... Me parece estupendo (aunque quizás deberías explicar qué tipo de enchufe tienes para poder dedicarte profesionalmente a "analista tecnológico"). Pero la gran mayoría (por lo que se lee en los foros de internet, incluyendo este) llevamos tiempo buscando algo innovador, algo que sorprenda. Algo que vaya más allá a hacer lo mismo, pero más rápido.Empezar una especie de reflexión-análisis con una afirmación basada en una lectura totalmente errónea de la situación, "es de becarios. Así no".Saludos.
pacman_777
Respeto el punto de vista de Alejandro, pero no comparto en todo, la mayoría de las empresas multinacionales que diseñan y producen celulares, crearon la necesidad en el usuario, de que sea: bonito, tenga la mejor cámara, tenga el ultimo procesador, etc., y es verdad que en general se mejora el hardware, unos retoques del modelo anterior y listo, a vender (salvo en algunos casos) no nos quedó otra, que seguir la corriente.
Es verdad que el usuario requiere que el celular sea bonito, tenga mejor cámara y más potencia que la generación anterior, pero el usuario en general, en los últimos años, quiere mucho más.
Muchos nos preguntamos porque las presentaciones de los nuevos celulares gama alta, eran predecibles, cansinos y aburridos. Muchos años se va haciendo lectura de comentarios de varios usuarios, donde el común denominador es: Falta de Innovación y mas de lo mismo.
Ahora LG ha escuchado a los usuarios y puso en práctica lo que los usuarios llevan años exigiendo al mundo de la telefonía móvil: innovación. Mostró algo diferente al usuario y esta sorprendiendo, con la variedad de accesorios que harán uso de su Magic Slot, mejorando así, la experiencia de uso del LG G5.
El diseño modular del LG G5 es mejorable, pero nos da la oportunidad a respirar un aire de frescura en innovación, en el mundo móvil.
Espero que la apuesta por LG sea un éxito, por tener las agallas de presentar innovación, manterner Slot Micro SD, bateria extraible y mostrar algo diferente al usuario en este 2016.
sugarterrorist
Es una idea interesante la de LG, pero no para tirarse a la piscina con ella en el terminal de alta gama. Realmente, si yo fuera un cargo importante de LG la hubiera desestimado.
Esto me recuerda cuando estudiaba diseño gráfico. Al abordar un proyecto de clase muy concreto, siempre había dos o tres que se sacaban de la manga una paranoia rara que ellos veían tope de guay-moderna-molona. Pero cuando el profesor les decía eso de "muy bonito, pero no es lo que te he pedido y por tanto no funciona" hasta había lágrimas.
Aprecio LG, pero esto va a seguir el siguiente camino:
1. Alguien con poder (algún directivo-diseñador wannabe) decide "romper" el mercado con una idea "novedosa". Los de menos rango piensan que es una tontería pero tienen que callarse y comérsela. Su puesto depende de ello.
2. Empieza la campaña interna en LG de lavado de cerebro inculcando esa idea como novedosa y radical. "Es el futuro!!".
3. Sale al mercado y se gastan muchas perras en márqueting.
4. El teléfono no vende porque para el simple mortal es un coñazo tener que llevar el móvil+ los añadidos (otro gasto más) y porque sabe que dentro de 2 años será más basura tecnológica que tendrá guardada en algún cajón.
5. El directivo-diseñador wannabe reune al resto de la cúpula para informarles de los pésimos resultados: "Señores NOS hemos equivocado de enfoque. La idea era muy buena, pero el mercado no estaba preparado y hemos tenido muchas pérdidas".
6. Para apaliar las pérdidas millonarias, LG anuncia una reducción de plantilla por abajo. Siendo miles de personas las que pierden su trabajo y sustento mientras el verdadero culpable se expulsa toda culpa, baja la cabeza y piensa en que la próxima vez van a ir a lo seguro.
Espero equivocarme.
ibritogd1
Si te fijas bien a Samsung lo alavan con bombos y platillos, y a LG que este año si eligió INNOVAR y traer algo diferente al mercado le dan con un palazo en la cabeza. Ser un blog neutral? Donde ? asco ya dan.
yryrm
Este blog debería llamarse xatakasamsung, el S7 os parece lo mejor del mercado sin presentar nada nuevo ni sorprendente y a LG que realmente ha arriesgado les estáis dando palos...
fdorc
LG without friends jjaja
william.guerrero.581
Creo que confunden Project Tango con Project Ara.
Escapology
Pues a mi no me llama nada la atención, yo no quiero módulos que seguro cuestan un riñon que luego a saber si son compatibles con el próximo LG G6... Ningún modulo del LG G5 me llama la atención. No quiero tener que estar cambiando módulos cada dos por tres.
Una cosa es cambiar el módulo de algún componente para mejorarlo, como procesador, cámara, memoria o batería, pero añadir módulos que sobresalen del móvil para añadir controles físicos de la cámara no me gusta.
jacawitz
La idea es buena, pero no me gusta que los accesorios más interesantes útiles sean de cosas que pudieron incluir en el teléfono. Bien pudieron ponerle una batería de más capacidad, un botón para fotografía y un mejor audio. Así como está parece que el equipo está incompleto. Hay otro tipo de accesorios que, aunque con pocas ventas también, pudieran añadir cosas que no se podían incluir dentro del teléfono como un gamepad con batería, una funda con batería extra duración, la presentada cámara 360, etc.
antonio.leon.144
Pues a mí no me gusta nada este nuevo G5. He tenido y tengo actualmente un LG y estoy contento con su estilo innovador y práctico, pero eso de llevar encima un Mister Potato en vez de un móvil no me convence. Si no tengo bastante batería tiro de power bank externa y llego hasta 20.000 mAh o lo que haga falta. Si tengo que escuchar audio lanzo la música a un equipo de audio o utilizo un altavoz inalámbrico BT/Wifi. Y si tengo que hacer una buena foto mejor que la del móvil, uso una cámara de fotos, que siguen teniendo sentido más allá del smartphone. No veo sentido tener un LEGO que me cuesta 800 € para empezar y luego me va a obligar a llevar una maleta llena de accesorios por otros 800 €. Al que le guste, perfecto: a mí no me convence.
Y no es hablar mal de una marca sino de un modelo, la marca LG me gusta. Como me gusta Motorola, Asus, HTC o la gama Nexus. Y no me gusta Samsung no me pregunteis por qué.
ideym
Si es lo interesante de LG, la batería removible y no faltará quien saque un modulo con mas batería. Es terrible ver tu terminal de 2 años como la batería ya no le dura nada, y ver que es casi imposible reemplazarla. Con esto, te compras dos o 3 y tienes aún teléfono para rato aunque sea para juegos. Lo de Samsung está bien, pero mientras siga con Touchwiz está totalmente descartado para mi. Con todo respeto pero LG me impresionó mucho mas que Sammy esta vez, y el LGG5 es muy serio contendiente para reemplazar mi Nexus 6.
rayodigital
Muy críticos la mayoría de los comentarios pero yo voy a romper una lanza a favor de LG.
Es un unibody con batería intercambiable, yo soy de los que prefiere llevar 2 baterías y cambiar en lugar de powerbank y un lio de cables en el bolsillo. Con este sistema además parece super rápido el proceso y es más está á un paso de poder hacer un cambio en caliente, sin apagar el móvil, espero que en un futuro saquen un g5 con esta funcionalidad.
Por todo lo demás perfecto, salvo que en mi caso personal, no me gustan los botones de Android en la pantalla... cosa que se puede solucionar con un modulo nuevo de LG o de un tercero.
En mi opinión, perfecto, no. Increíblemente interesante y que abre un montón de nuevas posibilidades, rotundamente si
handassendil
Imaginad un modulo que añada 4000 o 5000 mAh más
ermac91
Me asombra como el redactor de la nota basa todo en cuanto a especificaciones técnicas de potencia y procesadores. De cámaras y resoluciones. Estimados, lamento decirles que no todo es potencia y excelentes resoluciones. Hay compañías, como LG que están dando un paso mas allá. Bienvenido sacrificar batería y pantalla para ofrecer algo novedoso. Quizás sirva o no, pero se esta dando un paso importante para salir del mercado "me compro el celular mas potente" para en un tiempo concluir en "tengo un celular innovador". Saludos.
ronencopa
Creo que el G5 es el smartphone mas innovador que se ha visto en los ultimos años.
Y cubre una necesitad que muchos usuarios demandamos, como es disponer de bateria extraible en un cuerpo metalico.
Y que inexplicablemente ha desaparecido la gama alta de casi todos los fabricantes.
Me encanta Android.
Porque todavia los usuarios podemos escoger el terminal que más se adapte a nuestras necesidades.
Buen trabajo LG.
ronencopa
La respuesta desde luego es Sí.
¿Por qué no?.
Es el único alto de gama, que dispone de bateria extraible con cuerpo estilo unibody metalico de diseño original y doble camara trasera.
fabriciusfab
No entiendo cómo hacen para estar tan lejos de lo que piensa la gente en la gran mayoría de artículos que escriben. Pensé que eran un blog en serio
parkerluis
Pues, más allá de lo este blog sugiera "que pensamos", a mi personalmente me gusta la idea de un smartphone que ofrezca mejoras en cuanto a la cámara, a la batería reemplazable y a la posibilidad de mejorar sus prestaciones, al parecer criticar el hecho de que existan módulos adicionales es solo exteriorizar la desaprobación y frustración por algo que no tendrán y quien posea este teléfono si podrá adquirir cualquier modulo si se le pega la gana, por ejemplo un grip para ofrecer comodidad en manejo de la cámara es una grandiosa idea, de esta manera, personalmente me siento atraido a adquirir una G5 y deshacerme de una S6 que venía ofrecida como un camión y resultó inconveniente en varios aspectos.