Siempre miramos a China en lo que a smartphones se refiere, pero son los propios fabricantes chinos los que están cambiando el foco a su vecino del sur. India ya es el segundo mercado mundial de móviles y además está bien suministrado por fabricantes locales que plantan cara en volumen a los Samsung, Apple, Lenovo o Xiaomi como son como Micromax, Karbonn o Intex.
Esta última, popular por lanzar el primer móvil con triple SIM ya en 2010 o por asociarse con Jolla para lanzar un móvil con Sailfish OS, el Aqua Fish, se ha convertido en el primer fabricante Indio en distribuir smartphones en España. Esperan que sea su base central desde la que expandirse por Europa y por América Latina durante los próximos tres años. Y para conseguirlo van a empezar por tres modelos que se unen a sus wearables que ya están en el mercado.
Gama de entrada con extras a menos de 200 euros y 4 años de garantía
La premisa de Intex es posicionarse desde la gama de entrada, con precios que van desde los 125 euros a los 185 euros. Para tratar de diferenciarse ofrecen lo han llamado "prestaciones de gama alta", añadidos menos comunes para smartphones de esa categoría como puede ser el lector de huella dactilar.
Su otro factor de fuerza es la protección. Según han contado sus directivos, la garantía corriente se extiende a cuatro años (sin cobertura de pantallas) y tanto el soporte como el servicio técnico se realizan en España. Por otra parte, todos los modelos incluyen en la caja un protector de pantalla y una funda de silicona.
En este segmento tan concurrido, su apuesta por Android es muy cercana a la versión stock aunque con software propio y estabilizador de imagen para la cámara en todos los modelos.
Los smartphones Aqua
El modelo puntero es el Aqua S9 Pro, un smartphone con pantalla IPS de 5,5 pulgadas y resolución HD (1.280 x 720 píxeles) que destaca por su amplia batería, de 3.670mAh. Monta un procesador MediaTek de cuatro núcleos MTK 6735P junto a 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento interno ampliables hasta los 128GB mediante microSD. Su cámara trasera es de 16 megapíxeles con autoenfoque y la delantera de 5 megapíxeles. Sus ventajas frente a los modelos siguientes son el lector de huella y que llegará con Android 6.0 Marshmallow.
A partir de la misma capacidad de proceso y memoria, Intex ha creado el Aqua Shine 4G. Su pantalla baja hasta las 5 pulgadas en resolución HD y diseño curvado 2,5D, y también lo hace su batería, hasta los 3.000mAh. Es su teléfono para selfies porque incluye flash junto a su cámara delantera de 5 megapíxeles, al igual que para la trasera, que es de 8 megapíxeles. Tanto este modelo como el más sencillo van a llegar con Android 5.1 Lollipop.
El más sencillo se llama Aqua Prime 3G y, como su nombre indica, no tiene soporte de redes LTE. Su pantalla vuelve a crecer hasta las 5,5 pulgadas y también es HD pero su procesador es inferior, el MTK 6580 a 1,3GHz. Lo acompaña de 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento interno ampliable por micro SD hasta los 64GB. Su batería es de 2.800mAh y prometen que es suficiente como para que aguante dos días de uso corriente.
Todos están construidos en materiales plásticos y presentan diseños muy sencillos. Hemos podido ver los dos más bajos y el prototipo del S9 Pro, y la realidad es que no hay grandes diferencias con cualquier otro Android genérico a los que van a tener que enfrentarse en en las estanterías.
FitRist, una pulsera deportiva con comunicación bidireccional
Los directivos de Intex han insistido mucho en que son más que una compañía de smartphones, que estén en 16 mercados tecnológicos distintos. De hecho, su aterrizaje en España se produjo el pasado invierno con el smartwatch Irist y su segundo lanzamiento, de este 19 de mayo, es la smartband Fitrist
es una pulsera deportiva con una pantalla OLED alargada, un poco más grande de lo habitual, que transmite las informaciones típicas como los pasos dados, las calorías consumidas, las horas de sueño o las notificaciones del móvil al que va conectado. Pero también responde de forma bidireccional porque sirve para controlar de forma remota algunos elementos del smartphone asociado como la cámara o el reproductor de música.
Precios y disponibilidad
Intex va a poner en circulación todo su catálogo para 2016 entre la primavera y el verano. La distribución en España va a ser tanto online como a través de los canales comerciales tradicionales, un paso que no acostumbran a dar todos los fabricantes en sus primeros días. En Europa, sin embargo, se lanzarán solo a través de las tiendas digitales.
La pulsera deportiva Fitrist se pone a la venta el 19 de mayo por 29,90 euros. En cuanto a los teléfonos, llegarán en orden inverso a su calidad y su precio. Primero el Aqua Prime 3G, en junio y por 125 euros. Después, en julio, el Aqua Shine 4G por 155 euros. Y el 1 de septiembre se estrenará el Aqua S9 Pro por 185 euros, en blanco y gris grafeno, no en el color dorado del prototipo presente en el evento.
India está tomando posiciones respecto a China en muchos aspectos del mercado móvil, pero todavía no lo ha hecho en cuanto a distribución en Occidente. Intex ha dado el primer paso, aunque lo tendrá complicado.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 5 Comentarios