El nuevo móvil premium de Huawei tendría tecnología avanzada para desconcertar todavía más a Estados Unidos
A mediados del año pasado, Huawei lanzó el P60 Pro. El nuevo buque insignia de la compañía china llegaba con una cámara espectacular, una pantalla a la altura de su gama y un SoC que estaba algo desfasado. Se trataba del Snapdragon 8+ Gen 1 cuando la industria ya estaba montando el espectacular Snapdragon 8 Gen 2 en el segmento premium.
Además, era la versión 4G del SoC debido a que no podían tener acceso a tecnología 5G por las sanciones norteamericanas. Bien, según las filtraciones y últimos rumores, el Huawei P70 quiere volver por sus fueros con un chip Kirin propio y conectividad 5G. ¿Cómo? Gracias a los recientes aliados de Huawei en China.
Un Huawei P70 que iría con todo gracias a su Kirin 9010
El Mate 60 Pro ha sido un espaldarazo para la industria de los móviles en China. No sólo supone el regreso de una Huawei que ha conseguido comer ventas al iPhone 15 en el gigante asiático, sino que ha desconcertado al mundo (y a Estados Unidos los primeros) gracias a su tecnología.
Con las sanciones, Estados Unidos pensaba que Huawei tardaría en tener dos cosas: chips fabricados en 7 nanómetros y chips con módems 5G. Creían que no tenían la tecnología, pero gracias tanto a SMIC como a sus socios para crear un módem 5G, el Kirin 9000S del Mate 60 Pro se ha coronado como el renacer de Huawei. Al menos, claro, en el ámbito de los ‘circuitos’.
Es cierto que es menos potente que los SoC recientes de Qualcomm o MediaTek, pero supone la primera prueba para una nueva línea de procesadores de la compañía. Precisamente, y como leemos en Huawei Central, el Huawei P70 montará un nuevo SoC bautizado como Kirin 9010.
Este nombre no es nuevo, ya que se registró la marca del chip en abril de 2021, pero debido a todas las restricciones, parece que había quedado en barbecho. Sin embargo, el 'leaker' SmartPikachu ha revelado en Weibo el primer dato de este nuevo procesador.
Es sorprendente, pero el informante asegura que estará fabricado en una litografía de 3 nanómetros y es algo que tendremos que esperar a ver. Evidentemente, en unos meses tendremos información sobre el Huawei P70, pero está por ver si, finalmente, Huawei consigue montar un chip de 3 nanómetros.
El motivo es que, para crear ese tipo de chips se necesita maquinaria muy avanzada, una que Estados Unidos está intentando por todos los medios que no caiga en manos de China. Nuevos vetos impiden que ASML -la empresa reina en las máquinas para crear semiconductores- venda estas máquinas avanzadas a empresas Chinas, teniendo que conformarse éstas con las herramientas ‘antiguas’.
Eso sí, el plan desde China es aprovechar y forzar esas máquinas para poder ir más lejos de su propósito original, creando chips de 3 nanómetros e, incluso, en una fotolitografía más pequeña y compleja. Es un proceso muy complicado y que, sobre todo, se antoja muy poco eficiente, lo que se traduciría en un pobre aprovechamiento de cada oblea de silicio para crear chips.
Será apasionante seguir la actualidad del Huawei P70 para ver si, finalmente, consiguen ese SoC en 3 nanómetros, pero lo que parece seguro es que tendrá conectividad 5G, como el Mate 60 Pro o el Mate X5. Pase lo que pase, lo contaremos en Xataka Android.
Ahora bien, como siempre decimos, hasta que no haya confirmación oficial por parte de Huawei, hay que tratar esta información como un rumor.
Portada | Ricardo Aguilar
En Xataka Android | China ya tiene lista su venganza contra Estados Unidos por el veto: han publicado su hoja de ruta de desarrollos tecnológicos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 2 Comentarios