El culebrón de la fragmentación en Android poco a poco va menguando y en esta historia algunos terminales van recibiendo la deseada actualización a Gingerbread que, a día de hoy, es la versión más reciente para los móviles con corazón verde.
Os habíamos comentados anteriormente que el HTC Desire no iba a recibir Gingerbread según un comunicado oficial de HTC pero, posteriormente, gracias a las quejas y el ruido de todos los usuarios, HTC decidió dar marcha atrás y buscar una solución. Esta ha consistido en meter Android 2.3, pero eliminando la capa Sense con Sense 2.1 (en vez de la 3.0 actual) y suprimiendo las aplicaciones propietarias de las operadoras, además de no incluir otras aplicaciones como la de Facebook (que podrás instalar posteriormente desde el Android Market). Ha sido por fuerza mayor, ya que la limitada memoria interna del HTC Desire no daba lugar para albergar Sense 3.0 con Gingerbread 2.3, además del resto de aplicaciones de relleno.
El proceso para esta actualización debe ser manual, nada de OTA, para que así cada usuario pueda decidir a sabiendas lo que va a hacer. Según HTC, este proceso queda relegado a usuarios expertos y avisa que toda la información almacenada en el móvil se perderá (salvo la ubicada en la SD), así que lo recomendable es hacer un backup de todos tus datos. Otra opción que ya os comentamos, sería ponerle alguna de las muchas Custom ROM con Gingerbread disponibles. En cualquier caso, estamos preparando un artículo con el paso a paso de este proceso y con las primeras impresiones, así podréis decidir, ya con una referencia, si os merece la pena o no dar el salto. No obstante, nuestra recomendación es esperar a una Custom ROM, ‘más depurada’, de esta versión oficial.
Vía | HTC en Facebook | HTC Developer Center
En Xataka Android | Gingerbread en HTC Desire, pero sin Sense | Cinco ROMs para disfrutar de Gingerbread en el HTC Desire