HTC Desire 601, análisis

La compañía HTC empezó el año 2013 con un terminal completamente nuevo, buque insignia, HTC One. Es el terminal que trajo consigo una renovación notable en diseño y una potencia que le colocaba en la cúspide de rendimiento sobre Android. Tal y como hablamos con HTC, este sería el comienzo de una nueva gama de productos que llegarían al mercado para cubrir las necesidades de todo tipo de usuarios, en este caso analizamos HTC Desire 601.

A día de hoy la tecnología 4G / LTE está despegando y HTC ha querido presentar HTC Desire 601 como un terminal de gama media que ofrezca la posibilidad al usuario final de acceder a esa tecnología así como también a muchas de la línea HTC One 2013 a un precio más contenido.

HTC Desire 601, diseño

Este terminal no forma parte de la familia HTC One que disfrutan de un diseño en aluminio, pero sí que mantiene la línea de la misma así como también guarda cierta reminiscencia con un par de detalles en aluminio en la parte frontal, tanto superior como inferior (las parrillas de los altavoces del sistema HTC BoomSound).

Estamos ante un terminal que tiene una pantalla de 4,5 pulgadas y cuya carcasa trasera con acabado gomoso queda abrazando a la misma desde la parte de atrás, cubriendo también los todos los laterales, todo ello con unas dimensiones y peso de 134,5 x 66,7 x 9,88 mm y 130 gramos.

Haciendo un repaso rápido por sus especificaciones, nos encontramos con una pantalla qHD de panel IPS y diagonal de 4,5 pulgadas que muestra Android 4.2.2 sobre la interfaz Sense 5 de HTC movido con soltura gracias a 1 GB de RAM.

El procesador del equipo es el mismo que el de HTC One mini, Snapdragon 400 de Qualcomm, un chip que integra una CPU doble núcleo Krait a 1,4 GHz y GPU Adreno 305, más que suficiente para mover con soltura aplicaciones 3D exigentes en resolución qHD (960 x 540 pixeles).

Lleva una cámara de 5 megapíxels con tamaño de pixel de 1,4 nanómetros, no llega a ser Ultrapixel pero promete una buena calidad de imagen, batería extraible de 2.100 mAh y también soporte de señal GPS y GLONASS.

Como podréis ver en las fotos del artículo, hemos probado la versión en negro, muy elegante, pero HTC nos ha confirmado que a España llegará en color blanco -la imagen sobre este párrafo - con la parte de los altavoces frontales en color plateado, es decir, similar a HTC One mini.

En la parte superior, en uno de las microperforaciones de la izquierda del altavoz superior se encuentra un LED de notificaciones que parpadea según recibimos cualquier aviso. Es un concepto que personalmente me gusta, sin embargo, en esta ocasión el LED sólo se puede ver en un ángulo bastante perpendicular al terminal, dejando de ser visible si el terminal está apoyado a una mesa.

HTC DESIRE 601, ESPECIFICACIONES
Dimensiones físicas 134,5 x 66,7 x 9,88 mm, 130 gramos
Pantalla IPS de 4,5 pulgadas
Resolución qHD 960 x 540, 244 ppp
Procesador Qualcomm Snapdragon 400, doble núcleo Krait a 1,4 GHz
Procesador gráfico Adreno 305
RAM 1 GB
Memoria 8 GB + microSD hasta 32 GB
Versión Android 4.2.2 (Jelly Bean) + HTC Sense 5
Conectividad Wireless 802.11b/g/n, Bluetooth 4.0 y aptX, 3G (HSPA+, hasta 42 Mbps), LTE
Puertos de expansión MicroUSB, MicroSD
Cámaras Frontal: VGA / Trasera: 5 Mpx, autofocus, flash LED (HTC ImageChip)
Batería Batería Li-ion 2.100 mAh (extraíble)
Acceso a Google Play Sí, de serie
Precio 369 euros

Ver galería completa » HTC Desire 601 (11 fotos)

HTC Desire 601, pantalla

Este modelo está claramente inspirado en HTC One mini, con quien comparte muchas facetas así como diseño. Sin embargo, estamos ante un modelo de precio más contenido y que queda situado en plena categoría de gama media. HTC Desire 601 monta una pantalla similar en tamaño a la de HTC One mini, con 4,5 pulgadas, pero su resolución pasa de ser 720p a tener una resolución qHD, es decir de 1.280 x 720 pixeles a tener 960 x 540 pixeles.

En un tamaño de 4,5 pulgadas este salto en resolución es notable sólo para los usuarios más experimentados ya que tanto la definición como la fluidez con que se mueve el sistema ofrecen una gran experiencia de uso. Lo interesante de esta pantalla es la tecnología detrás del panel, SLCD, que muestra una gran calidad de imagen desde prácticamente cualquier ángulo y unos negros con bastante profundidad y, aunque lejos de una pantalla AMOLED, se muestre a la altura de cualquier panel equivalente IPS.

El brillo de la pantalla llega a un nivel suficiente incluso para poder ser utilizado a plena luz del sol, algo de agradecer y cada día más necesario.

En este punto queremos hacer una pequeña reflexión sobre el tamaño de pantalla y la resolución. Los fabricantes han tomado la resolución de pantalla como una carrera de marketing más. Ha pasado con la frecuencia del procesador, número de núcleos, megapixeles de los sensores y prácticamente cualquier característica.

Hablamos de hasta qué punto es necesario para un smarphone, dispositivo que utilizamos a 30 - 40 centímetros del ojo, tener resoluciones FullHD. En la TV tenemos resolución FullHD, y estamos llegando al punto de tener la misma resolución en un smartphone que en la pantalla de nuestro salón. A disponer de resolución 1080p para juegos, incluso más alta que algunos juegos de consolas de última generación.

Tener mayor resolución trae consigo de manera implícita la necesidad de mayor potencia de proceso para juegos (lo que implica un mayor consumo energético) y aplicaciones y no por tener gran potencia bruta estamos ante un terminal mejor, sino que todo debe tener un buen equilibrio. El chip de Qualcomm es perfectamente capaz de mover esta resolución y mantener un consumo energético contenido.

HTC Desire 601, rendimiento

Muchos usuarios comentan que su móvil quad-core da un repaso al chipset que monta este smartphone y hay que tener en cuenta de qué chip hablemos. Últimamente estamos viendo una gran avalancha de dispositivos Android que montan chips MediaTek MT6589, quad-core, a 1.2 GHz o su evolución MT6589T a 1,5 GHz. En estos casos estamos ante núcleos Cortex A7 cuyo rendimiento por MHz es mucho menor que chips de la competencia que vieron la luz hace 2 años y mucho menor que los chips Qualcomm que vemos a día de hoy con núcleos Krait.

Qualcomm Snapdragon 400 es un SoC que monta una GPU Adreno 305 y dos núcleos a 1,4 GHz. El rendimiento que muestra en los benchmarks es equivalente e incluso a algo superior que los populares chips MediaTek MT6589, ver por ejemplo el terminal Bq Aquaris 5.

HTC DESIRE 601, RENDIMIENTO
AnTuTu 14.985 puntos
Quadrant 5.916 puntos
Vellamo HTML 5: 2.259 puntos
Metal: 569 puntos
3DMark Ice Storm (720p): 5.131
Ice Storm Extreme (1080p): 2.574
Ice Storm Unlimited: 4.262
Epic Citadel High performance: 58,4 FPS @ 960 x 544
High quality: 57,6 FPS @ 960 x 544
Ultra High quality: 43,7 FPS @ 960 x 544
BenchmarkPI 318 milisegundos, puesto #6396

Ver galería completa » Benchmarks HTC Desire 601 (11 fotos)

Como se puede ver estamos con un terminal suficientemente potente como para hacer uso de aplicaciones exigentes, multitarea o incluso con juegos de última generación como Asphalt 8. Esto es gracias, en parte, a la resolución de pantalla qHD que tiene menor exigencia de recursos que resoluciones HD y a que el chip Adreno 305 rinde mucho mejor que las GPUs PowerVR SGX540/544 que vemos en SoCs de la competencia.

Con una batería de 2.100 mAh, el terminal es capaz de llegar a cerca de dos días de uso. Nos ha sorprendido gratamente la autonomía en un uso medio, con datos conectados y sincronización push además de uso esporádico de música, alguna llamada y WhatsApp.

Si hablamos de la velocidad de navegación, podemos confirmar que bajo la red de 4G Vodafone hemos conseguido velocidades que rondan los 45 mbps de bajada y se acerca a los 10 mbps de subida. Son velocidades muy superiores a los que la mayoría de internautas tienen en su casa con ADSL.

HTC Desire 601, software y multimedia

Este terminal de HTC hace gala de HTC Sense 5.0, es decir, la misma versión que corre actualmente HTC One mini o HTC One y que acabará actualizándose a HTC Sense 5.5 que vio la luz con HTC One max.

Gracias a ello disfrutamos de la funcionalidad BlinkFeed que sirve como pantalla de inicio en la que podremos ver todas las actualizaciones de nuestros contactos de Twitter o Facebook así como las actualizaciones de noticias vía RSS que HTC ya tiene organizados de manera temática.

Otra de las funcionalidades integradas es HTC Zoe, la posibilidad de grabar imágenes animadas e incluso la posibilidad de autogenerar vídeos según eventos con las fotos y vídeos reales que vayamos capturando, algo que ya vimos con HTC One y que ya vimos en detalle.

Queremos dejar constancia de un movimiento que sorprendió a muchos con la llegada de HTC One, y es la elección por parte de HTC de utilizar sólo 2 botones capacitivos, Atrás y Home. Esta configuración hace posible aprovechar toda la resolución de pantalla y permiten el acceso a aplicaciones abiertas con doble pulsación en Home o bien a Google Now si lo dejamos apretado. Como véis echamos en falta el botón de opciones / menú contextual. Éste aparece como un botón software en pantalla en caso de estar disponible en la aplicación.

Pantalla Tareas abiertas y muestra de la galería por eventos

En la barra de notificaciones tenemos nuestro icono de usuario y si pulsamos sobre él podremos acceder directamente a un modo niños que podremos personalizar para ofrecer acceso a los juegos y aplicaciones que queramos, protegiendo nuestros datos y también a los más pequeños. Todo ello se realiza mediante la aplicación Zoodles:

Modo niños mediante la aplicación Zoodles

Queremos destacar que queda patente la venta de la participación de HTC en Beats Audio con la ausencia total de Beats en el teléfono ni logo físico ni rastro alguno en el terminal, pero no hay que engañarse, los dos altavoces frontales hacen un buen trabajo y ofrecen un volumen y color de sonido que pocos terminales son capaces de ofrecer.

Acceso directos música desde barra de herramientas y pantalla de desbloqueo

Obviamente la carencia de bajos está ahí, es físicamente improbable, que unos altavoces tan pequeños puedan generar frecuencias bajadas con suficiente volumen, y un problema endémico de este tipo de dispositivos. HTC integra una aplicación llamada Música, que complemente a Google Music también instalada de serie, y se muestra como un centro multimediacon funcionalidades de karaoke.

HTC chequea Internet (Gracenote) en busca de las portadas de los discos de las canciones y las letras de las mismas y puede mostrarlas sobre trabajadas y coloridas animaciones:

Echamos en falta la posibilidad de utilizar ecualización en esta aplicación aunque hay que destacar que el uso de dos altavoces y al estar tan separados se consigue recrear perfectamente la sensación de estéreo cuando el terminal está en posición horizontal.

HTC Desire 601 integra radio FM, requiere auriculares a modo de antena para funcionar, y deja de lado funcionalidades como son el mando de TV de los tope de gama HTC One max o HTC One.

HTC Desire 601, Cámara

HTC ha integrado una cámara que, a mi parecer, es un paso atrás en un terminal que podría haber sido redondo.Según podemos ver en las especificaciones del terminal, HTC hace uso del chip dedicado HTC ImageChip para la captura de foto y vídeo que permite capturas en tiempo real gracias al enfoque contínuo o incluso la captura de fotos mientras grabamos vídeo, entre otros.

Fotografía tomada desde HTC Desire 601

El sensor de la cámara que ha montado HTC es retroiluminado de 5 Mpx con un tamaño de 1/4" y un tamaño de pixel de 1,4 µm. Es un sensor más pequeño que los sensores de 8 Mpx de la generación anterior y los píxeles tienen un tamaño similar al de la generación anterior, nada de Ultrapixeles. Es cierto que el objetivo de 28 mm - gran angular- y la lente con apertura f2.0 ayudan a capturar más luz en situaciones de baja luminosidad, pero queda lejos en resolución de soluciones del año pasado y no hay mejoría en calidad de imagen.

Fotografía tomada desde HTC Desire 601

Otra de las características interesantes es la posibilidad de grabar vídeos a cámara lenta y elegir a qué velocidad reproducirlos (cámara lenta o tal como los grabaste) o disponer de un flash que ofrece cinco niveles de potencia para iluminar la escena de forma inteligente según la distancia al objeto fotografiado. Además de ello también tenemos diversos filtros que podremos aplicar en tiempo real a la hora de ir a hacer la fotografía, viendo el aspecto que tendrá la captura final. Las imágenes de 5 Mpx tienen un peso de entre 1 y 1,5 Mbytes según la iluminación y detalles de la imagen.

Fotografía tomada desde HTC Desire 601

HTC Zoe permite grabación de foto con secuencia, retoque de caras y borrar un objeto de la escena, funcionalidades heredadas de la familia de terminales de gama superior, la familia HTC One.

La cámara frontal tiene una resolución VGA, es decir, que sirve para realizar videollamadas y algún autorretrato, pero la resolución de 0,3Mpx se nota frente a la cámara trasera lo que hará que muchos obvien esta cámara en la mayoría de ocasiones.

Este terminal es capaz de grabar vídeo 1.080p y capturar imágenes mientras se graba. La cámara lenta puede grabarse (sin audio) a una resolución de 768 x 432 pixeles y ofrece un buen resultado para ver online como podéis ver a continuación. Además, es un extra dentro de este segmento de gama media así como también la posibilidad de grabar a 720p 60 fps, que también nos permite crear a posteriori, en ordenador, un vídeo a cámara lenta.

Si bien tenemos cierta reticiencia a la hora de la calidad de la cámara de este terminal en modo foto, para vídeo sí que muestra buenas aptitudes. Es decir, en resumen, tenemos un terminal que monta un sensor de una generación anterior y que salva este pequeño handicap, saca las castañas del fuego, gracias a todas las posibilidades y funcionalidades que ofrece HTC ImageChip.

HTC Desire 601, la opinión de Xataka Android

El terminal HTC Desire 601 se coloca en el tope de gama de la gama media de la compañía, y si bien tiene varios factores que le diferencian de HTC One mini, también es cierto que comparte muchas de las funcionalidades software del mismo, así como también su procesador.

Es un terminal que muestra un buen equilibrio rendimiento/autonomía, no así con el precio, ya que si bien podrá ser adquirido vía subvención/financiación según operadoras, el precio del terminal libre es de 369 euros. Aquí tenemos que hacer la reflexión, del precio si tenemos en cuenta que otros dispositivos de la competencia se venden alrededor de 100 euros más baratos ofreciendo aproximadamente lo mismo (Orange Yumo, Vodafone Smart 4G) o bien el precio al que ha llegado Nexus 5 al mercado, mucho más potente, de categoría premium a 349 euros con 16 GB de memoria interna.

Es decir, desde el punto de vista económico se nos queda con un precio elevado visto como está el mercado, pero sí que es cierto que ofrece muchas características diferenciales: HTC BoomSound (sistema estéreo de altavoces en la parte frontal, perfecto para escuchar música, ver vídeos o jugar a juegos ya que no taparás los altavoces con tus manos) o bien la posibilidad de grabación de vídeo en cámara lenta y navegación 4G/LTE.

Si tuviésemos por este precio una pantalla de más resolución (pensamos en 720p) y una mejor cámara, probablemente estaríamos ante un teléfono redondo y digno candidato a ser el superventas gama media 4G del momento.

Fuera del inciso del precio, tenemos que comentar que el terminal se comporta muy bien en cuanto al uso del día a día y que no te dejará colgado si quieres utilizar un juego de última generación. Es un terminal muy capaz, con un buen acabado y que te permitirá hacer uso de las redes 4G/LTE que están empezando a despegar en nuestro país.

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por HTC. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

En Xataka Android | HTC Desire 601

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 28 Comentarios

Portada de Xataka Android