Honor se excindía de Huawei como marca separada en 2014, aunque técnicamente bajo la misma corporación de Huawei. De este modo, la inclusión de Huawei en la Entity List en mayo de 2019 afectaba tanto a Huawei como a Honor, que desde entonces no han podido lanzar nuevos modelos con los Servicios de Google.
En noviembre, se confirmaban los rumores de que Huawei se desprendía de Honor, vendiéndolo a un consorcio de Shenzhen por "la enorme presión sufrida" y "para garantizar su supervivencia". Según fuentes del medio ruso Kommersant, posibilitando a Honor lanzar terminales con los servicios de Google preinstalados tan pronto como en primavera.
Volverían los Servicios de Google
Huawei fue incluída en la Entity List del Departamento de Comercio estadounidense tan pronto como se creó dicha lista, y ahí ha permanecido hasta ahora. Esto prohíbe a las empresas del país hacer negocios con Huawei, lo cual implica desde cambiar los equipos de red 5G a evitar que empresas como Qualcomm provean componentes o conseguir la certificación para incluir los servicios de Google preisntalados. Dicha prohibición se aplica a Huawei y subsidiarias, entre las que se encontraba Honor hasta su venta, en noviembre del año pasado.
Tras su venta, técnicamente Honor no se encuentra afectada por el embargo y, según GSMArena, desde diciembre del año pasado estaría negociando con Qualcomm la provisión de chips 5G. Además, según dos fuentes de Kommersant, Honor estaría preparando una nueva línea de móviles con los servicios de Google preinstalados, que se anunciaría en primavera de 2021 y que se distribuirían en algunos países como Rusia.
Fuera de la lista de entidades, la nueva Honor no debería tener problemas para hacer negocios con Google y volver a certificar los nuevos terminales, siempre y cuando el gobierno estadounidense la incluya también en la lista. Con el traspaso de administración que se lleva a cabo hoy en Estados Unidos, esta posibilidad parece un poco menos probable, aunque no imposible.
Habrá que ver en qué queda todo esto. La primavera está a la vuelta de la esquina, de modo que no debería quedar mucho para poder confirmar o desmentir este rumor. Por el momento, este viernes se espera que se presente el Honor V40, el primero "de la nueva Honor", y es posible que sepamos algo más sobre el tema.
Vía | Gizmochina