Me gusta la tecnología y además me dedico a ello profesionalmente a ello, lo que implica estar al día de los móviles que se lanzan al mercado, probarlos, recomendarlos y también comprarlos, tanto para mí como principalmente para gente de mi entorno. Mi gente no es demasiado tech, con lo cual suelen buscar lo mejor en calidad precio y gastarse lo mínimo posible dentro de una buena experiencia. No obstante, una de las grandes ventajas del ecosistema Android es que siempre hay ofertas y que los precios bajan que da gusto.
Hay una realidad: como prácticamente todo en la vida (la gran excepción tech son las Smart TV), los precios han subido en los últimos años de forma generalizada, cada vez cuesta más encontrar el teléfono chollo y bueno, cada persona es un mundo y tiene sus gustos, necesidades y expectativas. No tiene mucho sentido comprarle un gama alta a mi padre, que no sabe usar WhatsApp.
En Apple las opciones están reducidas a lo mínimo, pero en Android se da un escenario idóneo si sabes moverte y elegir bien: modelos de gama alta con unos meses en el mercado a precios tan suculentos que suelen merecer la pena por un poco más de dinero. Si eres de esas personas que estiran la vida útil del móvil todo lo posible, con más razón si cabe: en ese escenario, invertir más y tener la garantía de más años de actualizaciones de software y un hardware más potente es una buena idea. Eso sin hablar de la fotografía, el verdadero factor diferencial en los rangos de precios.
Sea como sea, hay una máxima que siempre recomiendo y cumplo a rajatabla: si vas a adquirir un teléfono Android de gama alta, nunca lo compres a su PVP. Es desperdiciar el dinero.
¿Pagar por un móvil Android de gama alta su PVP? No, gracias
De hecho, aquí va mi primera recomendación: si quieres un modelo de gama alta nuevo, cómpralo en preventa nada más anunciarse. Independientemente del punto consumista de verlo y comprarlo, tiene todo el sentido porque las marcas cada vez cuidan más al perfil early adopter con ofertas, promociones y regalos que pueden serte interesantes. Si no es el caso, mejor esperar porque la espera va a ser corta.
En Android los precios se desploman que da gusto en cuestión de semanas, de modo que un teléfono que hoy cuesta mil euros, en menos de un mes puede estar por 700. Aquí va mi segundo consejo: si en la web del fabricante siguen a su precio de venta oficial, echa un vistazo a otras tiendas grandes y conocidas porque no es nada raro encontrarlos de oferta.
Esto genera problemas de elección e incluso desestabiliza la estrategia de producto de la propia marca. Un ejemplo: los Google Pixel. Los Pixel A son la línea más interesante para presupuestos ajustados, pero comprarse un Google Pixel 8a por 549 euros en la tienda oficial no es una buena idea si tienes todo un Google Pixel 8 por 599 euros en Amazon (Nota: en realidad el Pixel 8a suele bajar de precio a menudo hasta los 459 euros).
Cuando hay un lanzamiento importante dentro de una marca, es buena idea echar un vistazo a los modelos de la casa a ver qué pasa. Y si hay prevista una renovación de la gama alta, tener bajo el radar la familia que va a ser sustituida las semanas previas. Otro ejemplo: los Galaxy o los propios Pixel suelen alcanzar sus mejores ofertas antes de que salga el nuevo modelo.
Habida cuenta de las gangas que pueden encontrarse, si tu móvil muere de un día para otro y necesitas sustituto ya, casi mejor tirar del típico teléfono de repuesto (tuyo o de alguien de tu entorno) o hasta acudir a la segunda mano para salir del paso y tener un buen móvil de por si acaso.
Portada | Iván Linares
En Xataka Android | Mejores móviles de gama alta: cuál comprar y modelos recomendados
Ver 9 comentarios