Ya tenemos en Xataka nuestra review del OnePlus 2. El fabricante chino nos trae un "flagship killer" que este año es menos "killer" y más moderado. Mejoras dentro de lo esperado pero no tan agresivas, buscan afianzarse y lanzar un producto con mejor presencia. Se han arriesgado, eso sí, en algunas cosas y la jugada les ha salido bien, aunque no perfecta.
Llevo usando el OnePlus One durante más de un año y tenía ganas de leer la review de Kote para saber si este año realmente merecía la pena renovarse o no. El análisis es muy completo y ahora, con una lectura más reposada nos toca hacernos una pregunta que seguro muchos os estáis haciendo: ¿se han arreglado los problemas con este nuevo modelo?
Evolución dentro de lo esperado
De un año a otro, las evoluciones de hardware en los móviles suelen ser previsibles: renovación de componentes según la gama de producto y, en este caso, cambio de Snapdragon 801 a 810 V2.1 que en esencia es una versión con menos potencia que el 810 para evitar así los problemas de temperatura que presentan terminales como el HTC One M9.
En la pantalla, no han querido entrar en la guerra del QHD, componente que habría elevado el precio del terminal. La batería crece en 300 mAh pero en la experiencia real eso no se traduce en mayor autonomía. Podéis esperar la misma duración que en el One, terminal que con la actualización a OxygenOS ha perdido unos cuantos minutos, todo sea dicho.

En el cuerpo sí que tenemos varios cambios: marco metálico, más carcasas intercambiables y el botón Alert Slider para configurar de forma más rápida los controles de notificaciones. Cuando actualicé mi OnePlus One a Lollipop me he dado cuenta de lo útil que es este botón para reuniones, encuentros con amigos o antes de irme a dormir. Un acierto, veremos si más fabricantes se animan a copiarlo.
La última gran novedad la encontramos en la cámara, OnePlus decide apostar esta vez por OmniVision y no por Sony. Los resultados son buenos en un sensor que el fabricante chino va a tener en exclusiva durante unos meses. La calidad mejora respecto al One pero, como veremos más adelante, es un pelín caprichosa.
Revolución a medias
Como decíamos, este año OnePlus es menos flagship killer que el año pasado. Su apuesta de precio se sigue manteniendo y este año han querido introducir dos "revoluciones": sensor de huellas y conector USB tipo C. Una de cal y una de arena para el fabricante chino. Podía haber salido mejor la apuesta.

El sensor de huellas funciona a la perfección y nos demuestra que tener este elemento con garantías de calidad no es algo exclusivo del iPhone. Teniendo en cuenta que muy pocos teléfonos de gama alta han apostado por esta tecnología, le da una ventaja competitiva, ventaja que todavía se ensancha más si comparamos con móviles con un precio parecido.
OnePlus 2 es probablemente el mejor móvil que podemos comprar por 400 euros pero no es un flagship killer de 2016 ni tampoco de 2015.
Un acierto por parte de OnePlus. La nota negativa la pone el conector USB tipo C. Que sea reversible es bienvenido, que sea USB 2.0 y no cuente con carga rápida (a pesar de venir con un cargador de 2 amperios) es un error. Sí, no tendremos que forcejear con el cable para que entre en la dirección correcta pero perdemos en rapidez de transmisión de datos y en carga.
Luego tenemos el problema de tener que llevar siempre el cable encima: ¿dormimos fuera de casa una noche? Llévate el cable porque puede que haya un cargador USB pero no un cable tipo C. ¿Baterías externas? Más de lo mismo, llévate el cable largo tipo C y no el más cortito con el que suelen venir las baterías. Está muy verde, todavía.

Centrarse en estos dos aspectos ha hecho además que el NFC se haya quedado fuera. OnePlus ya defendió su postura afirmando que solo un pequeño porcentaje de usuarios lo empleaban. Son sus datos pero con Android Pay a la vista, no parecía una buena idea dejarlo fuera, a pesar de que como apunta Kote en el análisis, esta plataforma de pagos móviles probablemente no se asiente hasta la tercera generación del OnePlus.
Tropezando de nuevo con la piedra del software
Tenía dudas con el software y el rendimiento del nuevo OxygenOS. Fui uno de los primeros usuarios de OnePlus One y sufrí bastante con esa primera versión de CyanogenMod 11S: imperfecta, con errores por doquier y un software en la cámara intermitente en los resultados. Por fortuna, lo arreglaron pronto, aunque con OxygenOS siguen sin cubrir unos cuantos errores sustanciales.

Pensé que toda esta experiencia les habría servido para mejorar pero veo que OnePlus lo ha vuelto a hacer: ha lanzado de nuevo un teléfono con el software incompleto. Como el año pasado, nos instan a que esperemos a una actualización (que presumiblemente habría llegado ayer). Vale, probablemente cuando nos llegue el OnePlus 2 a casa ya no estará ese problema.
Sin embargo, no puede ser que un fabricante que ha tenido malas experiencias con el software siga cometiendo el error de lanzar un móvil con el sistema operativo sin acabar. Sí, es funcional pero no puede ser que la aplicación de la cámara y el software de procesado actúen de forma aleatoria.
Soluciones a medias
No hay duda de que OnePlus 2 ha evolucionado respecto al modelo anterior. Pasos adelante en varios aspectos pero sigue sin abordar los problemas del OnePlus One: la batería, a pesar del aumento, no ofrece más autonomía y aunque la mejora de rendimiento se nota en los benchmark, en el uso real no se aprecia. La cámara vuelve a ser competitiva y dentro de su rango de precio sigue siendo una de las mejores pero a día de hoy el software es inestable.

Es una buena renovación, sin duda, pero esta vez a OnePlus no le han salido las cosas tan bien como esperaban. Eso sí, no os quepa duda que por 400 euros no vais a encontrar ningún teléfono más potente y completo. Una cosa no quita la otra. Es notable, pero no sobresaliente. Mientras, ellos van aprendiendo, aunque repitan algunos errores.
Ver 28 comentarios
28 comentarios
kal1973
Yo tambien tengo un Oneplus One, y creo que la mayoría de los problemas del telefono son de software, nunca he tenido tantos problemas de software con un telefono y es una pena porque es un pepino (pese a los problemas y viendo lo que ofrece esta nueva version ni me planteo cambiarlo) en definitiva creo que cyanogen no ha estado a la altura (otro ejemplo mas han sido las desastrosas actualizaciones).
nost
Una pregunta offtopic: por qué hay que atacar el htc m9 a la mínima oportunidad? Dudo que sea tan malo ni que sea el único móvil con el procesador que se calienta.
Ya está htc bastante mal como para en cada artículo que no tiene nada que ver haya que decir que no os gusta.
Al final va a parecer que os paguen por hundirles. Os robaba htc el dinero del almuerzo?
Vengo de leer otro artículo aquí de hoy mismo y otra vez a soltar la pullita contra el m9.
Ya lo habéis dicho y repetido en mil artículos sin venir a cuento. Ya cansa.
marcelinop
Vaya que este análisis me desanimó! me lo plantearé dos veces antes de comprarlo. Gracias por tus conclusiones.
herwiz
Perece que los teléfonos de Oneplus son un quiero y no puedo.
Que se van a comer el mundo y acaban ahogándose en la orilla.
Yo con el Oneplus One estoy encantado a medias. Llevo ya un año con el y con el hardware y acabados estoy ecantado pero con el software no puedo. Sus bugs acaban aveces siendo desquiciantes.
Arreglaron el del teclado y ahora falta el de los vídeos que se pausan solos, retroceden unos segundos atrás, o se mutean.
Entre eso y los recortes de la duración de la batería...
En este Oneplus Two pasa lo mismo, se anuncian como flagship killer y se quedan a medias.
Tanto procesador y esta capado rindiendo casi como un 801. Y lo de v 2.1 solo queda como marketing.
Tanto conector USB type C y es un 2.0 (y no 3.1) y ni tiene carga rapida.
Tanto aumento de batería y rinde igual que el anterior.
Tanta mejora de cámara con estabilizador óptico y enfoque láser y las fotos siguen siendo una lotería.
En fin, es una lástima porque aumentan enormemente el hype pero luego se queda en eso...
Yo de momento voy a seguir con mi OPO ya que no me merece la pena dar el salto al OP2.
Tengo terminal para rato y al final las novedades no acaban siendo tan prometedoras como se esperaba.
Por cierto, no se rumoreó que iban aa presentar otro terminal en octubre???
david2200
Ya tenía razones para no tener interés por los OnePlus, pero me habéis dado una más y de mucho más peso.
Para la gama alta tengo claro qué marcas elegir.
Además, de entre la gama alat actual estoy enamorado del LG G4, que es comodísimo en mano, tremendamenete agradable al tacto y antideslizante -alucinante la piel de verdad-, y con ranura microSD y batería intercambiable y una de las mejores cámaras de la gama alta.
Elegir un OnePlus con soft inmadurdo, con los problemas de distribución y garantía, etc, lo veo muy arriesgado para un gama alta.
jorgeescmem
Precisamente esa foto hecha por la cámara, en el post original se ven las rocas simplemente deslavadas, sin detalle, una acuarela, mediocre.
De verdad necesita una revisión de software, porque algunas fotos lucen espectaculares, y otras simplemente malas.
En fin, el producto por hardware es bueno, pero sigo teniendo la espinita de que jamás llegará a ser lo bueno que debería por su software.
nexus_moon
Los potenciales compradores o fans de la marca se pueden dar por contentos si no vuelve a dar los garrafales problemas de pantalla que daba su predecesor, el one plus one.
sonnycds
Dual SIM.... sin comentarios
joseval
Pués yo no me vuelvo a comprar un oneplus ni loco. Al poco tiempo de tenerlo dejó de funcionar el micrófono, y como se ve en las esquinas que ha llevado algún golpe me presupuestaron la reparación el 240€ y por mucho que les dije que solo era cambiar el micrófono ellos siguieron manteniendo el precio del presupuesto. Durante 6 meses he tenido que ir siempre con un bluetooth en la oreja hasta que por fin los chinos de AliExpress han puesto a la venta el micrdófono para cambiarlo yo mismo por 12€. Por mi los de oneplus se pueden ir a tomar por....
estapoly
Fallos de firmware , problemas con la pantalla..... Y todo el mundo tan contento con el one plus one, porque les salió barato es un buen terminal?
Hablo desde mi ignorancia....
yavi
En un año seguramente casi todos los terminales se pasen a este conector, tampoco me parece tan grave, otra cosa es que no aproveche todo su potencial.
Tambien podriais atacar a apple en ese caso con sus ya dos conectores propietarios que en este caso ni lo es.
Por lo demás, pues como otros muchos terminales de tierras asiaticas, se ve que meten el mejor hardware, y luego deciden gastar menos en implementar un software acorde, y hasta sony la caga en el software de la camara, que yo aqui con mi z3 compact, es un churro en automático.
Me alegro de que el lector de huellas sea bueno, porque el de samsung al menos es bastante malo comparando al de los iphone, donde casi en cualquier postura del dedo sin deslizar el reconocimiento es bueno.
pepe.espinarvega
Que tiquismiquis que es la peña por aquí macho!!!
Yo flipo.