Google sabe que sus Pixel no serán los más potentes durante al menos dos generaciones más. Hay una razón de peso detrás

  • Una filtración masiva ha desvelado los objetivos que Google persigue con el desarrollo del futuro Tensor G6

  • El Tensor G6 llegará a los móviles de la compañía con el lanzamiento del Pixel 11, dentro de dos generaciones

Apenas han pasado unos meses desde el lanzamiento de los diferentes integrantes de la familia Pixel 9 y Google ya tiene la vista puesta en el Tensor G6 que veremos con la llegada de los Pixel 11. Al parecer, el fabricante tiene muy claros los objetivos de la nueva versión de su procesador: acabar con los motivos de las quejas principales de los usuarios y reducir drásticamente los costes de fabricación.

Eso sí, es probable que esto suponga un retroceso en algunos de los apartados técnicos del procesador si comparamos el Tensor G6 con sus predecesores. Al menos, esto es lo que afirman desde Android Authorithy, cuyo equipo ha tenido acceso a una serie de documentos en los que se detallan las especificaciones del Tensor G6 y las motivaciones de cara al desarrollo del procesador que verá la luz con los Pixel 11.

Google busca reducir costes y solucionar los problemas de sus móviles con el Tensor G6

A finales del pasado mes de octubre, Android Authority ya compartió varios detalles acerca del Tensor G5, el procesador que llegará al Pixel 10 el año que viene. Según el medio especializado, el Tensor G5 de la compañía ofrecerá importantes mejoras a nivel de eficiencia energética y control de temperatura, pero sus especificaciones seguirán sin destacar frente a los procesadores de la competencia.

Todo parece indicar que ocurrirá algo similar con la siguiente generación de procesadores, que llegará con el lanzamiento del Pixel 11. Tal y como hemos podido leer en un completo artículo publicado hace unos días por Android Authority, el Tensor G6 no contará con grandes avances a nivel técnico. De hecho, podría suponer un retroceso en algunos apartados clave, aunque puede que todo sea por una buena razón.

Uno de los puntos en los que se hace hincapié en los documentos a los que ha tenido acceso el medio especializado es el aspecto económico. Al parecer, el objetivo de Google es reducir el coste del procesador a 65 dólares para garantizar la viabilidad del negocio. En comparación, se rumorea que los procesadores de gama alta más recientes de Qualcomm estarían en torno a los 150 dólares.

La compañía tiene un nuevo objetivo financiero: reducir el coste de su procesador. Apunta a una cifra muy inferior a la de los procesadores de Qualcomm

Tal y como adelantábamos al comienzo del artículo, la compañía también quiere poner fin a las quejas más habituales de los compradores de un Pixel. Según los documentos filtrados, el calentamiento del móvil es la primera razón por la que la mayoría de los compradores del Pixel devuelve el dispositivo. Además, la autonomía de los primeros Pixel con Tensor (Pixel 6 y Pixel 7) es otro de los puntos que genera descontento en los usuarios.

La compañía está al tanto de la necesidad de reducir la temperatura de los dispositivos cuando se hace un uso exigente de los mismos, así como de la importancia de una ofrecer una buena autonomía para atraer a compradores potenciales. Esto es justo lo que pretenden conseguir con el Tensor G6 que encontraremos en el interior del Pixel 11 cuando llegue al mercado dentro de unos dos años.

Para recortar costes, Google quiere reducir el tamaño del procesador y apunta a un tamaño de 105 mm2, similar a las dimensiones del A18 Pro que encontramos en el iPhone 16 Pro y bastante más pequeño que el Tensor G5, que se sitúa en 121 mm2. Uno de los sacrificios lo encontramos en la GPU: el Tensor G6 utilizará una GPU originalmente destinada al Tensor G4. Este punto supone un claro paso atrás, ya que la GPU no cuenta con compatibilidad con trazado de rayos ni virtualización. Aun así, se espera que el rendimiento sea similar.

Si nos centramos en la CPU, parece que no sufrirá recortes. Aun así, no sería de extrañar que no haya grandes mejoras en este apartado. Según la fuente, Google ha experimentado con varias configuraciones y todo apunta a que se decantarán por utilizar un núcleo principal Cortex-X930 (que a día de hoy no se ha anunciado) y seis núcleos Cortex-A730. Dos de estos núcleos estarán configurados para ser ligeramente más rápidos, aunque no hay demasiados detalles en este punto.

Tal y como hemos comentado a lo largo del artículo, el fabricante busca poner fin a las quejas principales de los usuarios y espera lograrlo con los cambios de sus futuros procesadores. Es probable que el Tensor G6 no compita sobre el pase con los procesadores más potentes del mercado, aunque ese no es el objetivo de la compañía.

Vía | Android Authority

Imagen de portada | Pepu Ricca (Xataka Android)

En Xataka Android | Mejores móviles de gama alta. Cuál comprar y modelos recomendados

En Xataka Android | Mejores móviles de gama media: cuál comprar y modelos recomendados

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android