Según informan desde Reuters citando a fuentes "cercanas a los hechos", Google habría suspendido los negocios con Huawei que requieren "la transferencia de productos de hardware y software", exceptuando aquellos de código abierto. Eso, en otras palabras, se traduce en los móviles de Huawei quedarían fuera de los Servicios de Google, lo que incluye actualizaciones del sistema operativo para los modelos actuales.
De la misma manera, de confirmarse la información de Reuters, los próximos terminales de la firma no podrían llevar lo que se conoce como el "Android de Google", es decir, la versión del sistema operativo que incluye las apps como Gmail, Chrome o Google Play Store. Queda una opción, que es usar AOSP, el proyecto de código abierto. Aun así, desde Reuters afirman que los servicios que quedarían excluidos todavía se están negociando internamente. Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Huawei y Google y actualizaremos cuando tengamos respuesta.
Huawei ya estaba trabajando en un "Plan B"
Si bien esta noticia ha cogido a todo el mundo por sorpresa, Huawei dejó claro hace un par de meses que estaban preparados. Richard Yi, CEO de Huawei, confirmó tener listo un sistema operativo alternativo. En palabras del CEO, "Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez ocurriera que ya no podemos usar estos sistemas (Android y Windows), estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B. Pero, por supuesto, preferimos trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft".
Más allá de poder seguir lanzando teléfonos sin Android, o con un sistema alternativo basado en Android pero sin la mano de Google, lo cierto es que si se confirma este bloqueo todos los dispositivos lanzados hasta la fecha por la empresa no podrían actualizar a Android Q y posteriores versiones. Los futuros, directamente, no podrían llevar el "Android de Google", que es el que tienen hasta ahora.
La diferencia principal entre el "Android de Google" y AOSP es que Android es, digamos, la base. Cualquier persona puede acceder al código de AOSP y crear su propio fork de Android sin necesidad de que Google aparezca de ninguna manera. Los móviles Android como lo conocemos son AOSP con los Google Mobile Services (Google Play Store, entre otras) y Google Apps (Keep, Chrome, Gmail, etc). Sin la mano de Google, los móviles se quedan sin muchas de sus funciones bases, como descargar apps desde al tienda de aplicaciones oficial, sin ir más lejos.
En cuanto a las actualizaciones, estas son enviadas a los fabricantes por parte de Google, es decir, que Google envía un "paquete base" con los servicios de Google ya integrados. Si Google corta las relaciones con Huawei, las actualizaciones dejarán de llegar, por lo que los móviles de Huawei se quedarán en la versión de Android en la que estén ahora mismo, pero no podrán recibir actualizaciones mayores ni menores. Sin embargo, esto es algo hipotético, ya que como decíamos anteriormente, los detalles todavía se están discutiendo internamente y las empresas involucradas no se han pronunciado al respecto.
Huawei, por su parte, ha emitido un comunicado con la postura oficial de la compañía. A continuación lo reproducimos íntegramente:
Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.
Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo.
Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo.
En desarrollo....
Vía | Reuters
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 19 Comentarios