Si los Google Pixel querían más potencia, quizá no consigan tanta. Así son los chips Tensor de nueva generación que se han filtrado en detalle

  • El Tensor G5 fabricado por TSMC se filtra en detalle sobre sus núcleos

  • Conocemos al Tensor G6 que llegará con los Pixel 11 y supondrá una mejora sobre su predecesor

Pixel Tensor G5 G6 Filtraciones
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llevamos tiempo prestando atención a los rumores que adelantan la llegada de los próximos chips de Google. Los Google Pixel viven desde hace unas cuantas generaciones, de los procesadores Tensor de la propia Google, unos SoCs fabricados por Samsung. Aunque esto cambiará en un futuro próximo con el Pixel 10 y el Tensor G5 que ha entrado en la fase de pruebas.

Ya sabíamos que este chip había entrado en producción, y se supone que ahora fabricado por TSMC le otorgará mayores prestaciones, tanto en rendimiento como en eficiencia energética. Hoy vuelven a escena estos futuribles Tensor, en una filtración bastante detallada: así son sus núcleos y GPU.

El Tensor G5 de Google, en detalle

Tensor Google

Como leemos en Android Authority, el Tensor G5 es el chip más esperado de Google: la industria lleva meses intentando conocer su interior, un interior que puede revelar el rendimiento. Pues bien, se ha producido una filtración masiva de la división de chips de Google con importantes novedades.

Mientras que el Tensor G4 que probamos en el Pixel 9 mejoraba ligeramente a su predecesor, en este Tensor G5 hay más cambios, aunque quizá no tantos como esperábamos: el núcleos de rendimiento se mantiene, mientras que en el grupo intermedio se añaden dos núcleos más, en esta ocasión de la arquitectura Cortex-A725. Por último, centrados en la eficiencia, son dos núcleos menos de la misma Cortex A-520.


Tensor g4 (pixel 9)

tensor g5 (pixel 10)

cluster rendimiento

1 núcleo Cortex-X4

1 núcleo Cortex-X4

cluster intermedio

3 núcleos Cortex-A720

5 núcleos Cortex-A725

cluster eficiencia

4 núcleos Cortex-A520

2 núcleos Cortex A-520

Con estas especificaciones, es complicado predecir el rendimiento exacto, aunque parece que el cambio de algunos clústeres ofrecería un mejor rendimiento multinúcleo. No son buenas noticias que el núcleo de máxima potencia mantenga el mismo Cortex-X4.

Sin embargo, los documentos filtrados también nos desvela la unidad gráfica de este Tensor G5. Las GPU Mali que acompañaban a los chips de Google se van para no volver: el próximo SoC monta una GPU de Imagination Technologies, la DXT-48-1536 que funciona a 1,1 GHz.

Se desconoce la potencia bruta, eso sí, hay dos especificaciones que estaban ausentes en los anteriores chips y ahora sí tienen soporte. Nos referimos tanto al raytracing (o trazado de rayos en español) como a la virtualización, esta última enfocada en dar soporte a gráficos acelerados por la GPU en una máquina virtual.

Por otro lado, la IA seguirá siendo uno de los focos principales. Con una nueva NPU diseñado a medida por Google, los TOPS crecen hasta un 40% con respecto al Tensor G4. Eso sí, en rendimiento, parece que se trasladaría a un 14% más rápido, e incluye novedades como pequeños núcleos de arquitectura RISC-V para ejecutar operaciones no implementadas en el hardware.

Por último, se confirma el secreto a voces: se fabrica en el proceso N3E de 3 nanómetros de TSMC, similar al A18 Pro de Apple que forma parte de los iPhone 16. Ahora viene el siguiente plato estrella de Google, y es que Notebookcheck también desvela el Tensor G6 que nos hará esperar hasta 2026.

Poca broma con el Tensor G6 de los Pixel 11

Los futuribles Pixel 11 montarán el Tensor G6, que volverá a mejorar lo que veamos el próximo 2025: se saltará una generación de ARM, por tanto, veremos un núcleo de rendimiento bajo el paraguas de Cortex-X930 (ARMv9.4) y seis núcleos llamados Cortex-A730 (para el clúster intermedio).

Al parecer, la GPU, que vendrá de nuevo de la mano de Imagination Technologies, añadirá un segundo núcleos y reducirá su consumo de energía en un 15% respecto a la del Tensor G5. Por otro lado, esta fuente sí se atreve a hablar de potencia bruta, con aproximaciones de la conocida prueba Geekbench, que otorga puntuaciones con las que comparar:


tensor g4

tensor g5

tensor g6

geekbench (mononúcleo)

1.423

1.532

1.760

geekbench (multinúcleo)

3.563

5.111

5.655

Como hemos visto, son grandes revelaciones sobre los futuros chips de Google. Quizá el aumento de rendimiento no sea tan diferencial como podría esperarse, aun así, es mejor tomar esta información con cierta cautela. Todo puede cambiar hasta que los Pixel 10 y Pixel 11 vean la luz.

Vía | Notebookcheck, Android Authority

Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android editada

En Xataka Android | Todos los móviles Android que tendrán el Snapdragon 8 Elite de Qualcomm en su interior

En Xataka Android | Entendiendo las actualizaciones de los Google Pixel: qué son las Feature Drop, qué significa Android QPR y cada cuánto se actualizan

Inicio