La empresa de Mountain View estaría comenzando las pruebas del futurible Tensor G5, su primer procesador totalmente personalizado e independiente de la tecnología de Samsung
Con la llegada de la familia Pixel 6 en 2021, Google hizo debutar sus propios procesadores, los Google Tensor. La primera generación no sorprendió por su potencia, de hecho, ni la segunda ni la tercera, vistas en los Pixel 7 y Pixel 8 lo ha hecho.
El trabajo detrás de un chip personalizado conlleva un tiempo de desarrollo, por lo que las firmas de smartphones planifican con mucha antelación cada paso, de ahí que en este caso se filtraran los planes de Google para sus teléfonos hasta 2025. Sea como sea, ahora conocemos que el Tensor G5 ha entrado en terreno de pruebas, confirmando los anteriores rumores que afirmaban que será el primero de fabricación propia.
Un Tensor G5 para el Pixel 10 con más personalidad que nunca
Según leemos en Android Central, medio especializado que se hace eco de la información de Economic Daily, la compañía de Mountain View ha entregado un chip Tensor "de desarrollo propio" a KYEC en Taiwán. Con esto, pretende adelantarse a las pruebas de su primer chip totalmente personalizado.
KYEC es una empresa Taiwanesa que se dedica al sondeo de obleas, pruebas de productos finales y servicios de montaje para la cadena de suministro de semiconductores. Al parecer, la empresa se ha negado a comentar cómo va el desarrollo en colaboración con Google, no obstante, fuentes cercanas afirman que el gigante tecnológico ha comprado la maquinaria necesaria para prepararse.
Eso sí, no se espera que las pruebas comiencen ya, sino más bien a "mediados de este año". Por otro lado, la fuente apunta a una gran relevancia de la Inteligencia Artificial en este chip, que no sorprende debido a los últimos movimientos de la firma americana.
No se ha dicho específicamente que el chip sea el Tensor G5, pero sí es lo más probable. El pasado verano conocimos que Google iba a distanciarse de Samsung Semiconductors (hasta ahora la que fabrica sus procesadores) en favor de TSMC, para así dar el salto a un procesador totalmente personalizado. El nombre en clave de este chip sería "Laguna", se fabricaría en un proceso de 3 nanómetros y saldría en 2025.
A pesar de que Samsung facilita la tarea de fabricación a Google, separarse de la empresa coreana le daría plena autoridad en su propia línea de chips. Se esperan mejoras de eficiencia y rendimiento para el futurible Tensor de 2025, sobre todo porque no dependería de la base Exynos de Samsung, tradicionalmente por detrás de Qualcomm.
Todo esto vendrá y tomará más importancia el próximo año. Actualmente, Google sigue trabajando en el Tensor G4, que prorrogará la alianza Samsung-Google y dará como resultado un procesador de 4 nanómetros. No se diferenciará mucho del Tensor G3, con "ligeras" mejoras para los Pixel 9. Aunque, quién sabe, pues el Exynos 2400 de los Galaxy S24 presume de rendimiento.
Vía | Android Central
En Xataka Android | Los Pixel van a recibir una crucial (y extraña) actualización que no es de Android: Google actualizará el kernel de los modelos con Tensor
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario