La nueva familia de smartphones de Google ya está aquí: con siete años de actualizaciones, posiblemente necesite un cambio de batería en algún momento
En iFixit lo han desmontado para comprobar las afirmaciones de durabilidad de la firma del buscador
Los nuevos Pixel de Google siguen dando de qué hablar. Los conocimos hace un par de semanas y ya los hemos analizado por estos lares: tanto el Pixel 9 como los Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro XL son la nueva referencia de Android. Buenas cámaras, un software de nivel como acostumbra Google, mucha inteligencia artificial... y actualizaciones para siete años.
Posiblemente, los propietarios de uno de estos Pixel, necesiten sustituir componentes como la batería en algún momento de su vida útil si quieren alargarla tanto como las actualizaciones del sistema que recibirá. Aunque lo ideal es hacerlo en un servicio técnico, en iFixit se han adelantado con un desmontaje que permite comprobar si lo que dijo Google es cierto: los Pixel 9 son el doble de duraderos que la anterior generación. ¿Es cierto? Es lo que vamos a ver a continuación.
El desmontaje del Pixel 9 Pro XL confirma a Google. Aunque le da un par de palos por otro lado
Google afirmó que el Pixel 9 es dos veces más duradero que el Pixel 8, y la declaración de la compañía parece ser verdad. Como podemos ver sobre estas líneas, el móvil más top de la familia Pixel 9 ha sido el objetivo de la popular web iFixit. Se han propuesto desmontarlo y descubrir sus entrañas, y es lo que han hecho en un vídeo de casi 8 minutos de duración.
La novedad en el diseño interno del Pixel 9 Pro XL es que cuenta con una disposición de doble entrada. ¿Qué quiere decir esto? Que podemos acceder a su interior por dos vías: quitando el cristal de la pantalla o bien retirando el trasero para un mejor acceso a la batería.
Además, según cuentan en Android Police, este hecho ayuda también a mejorar al rigidez estructural, así se asegura que el móvil pueda absorber y repartir mejor los golpes que sufra. El equipo de iFixit nos explica cómo este diseño "dual" mejora su durabilidad y confirma lo que Google comentó (puedes verlo en el minuto 5, 40 segundos).
Esta doble entrada no es nuevo en el diseño de smartphones: en la competencia, Apple lo adoptó para su iPhone 14 de 2022. Eso sí, lo hizo con una mejor ejecución: la pantalla del Pixel 9 Pro XL se deslamina durante su retirada.
Pero no es la única pega que han encontrado durante el desmontaje: el proceso de extracción de batería es deficiente debido a un mencanismo de lengüeta. El equipo de iFixit tuvo que optar por sacarla a la fuerza, algo familiar porque sucedió el año pasado con el Pixel 8 Pro.
También los tornillos suponen una dificultad añadida: hay muchos ocultos, por lo que conviene conocer su ubicación cuando vayamos a repararlo. Un aspecto que sí ha mejorado es la ubicación del puerto USB-C, que ahora va ligado a la placa base inferior para facilitar su sustitución.
En definitiva, a pesar de que la afirmación de Google es cierta, el móvil más caro de la nueva familia peca en la ejecución de su diseño interno, con serios impedimentos que pueden dificultar su reparación. Quien quiera mantenerlo durante muchos años, deberá aprender bien su interior y ser cuidadoso en el proceso. Eso sí: siempre recomendamos dejarlo en manos de profesionales, te evitarás muchos dolores de cabeza.
Más información | iFixit
Imagen de portada | Iván Linares para Xataka
En Xataka Android | Google Pixel 9, análisis: para la mejor experiencia Android no se necesita ni potencia bruta ni tanta inteligencia artificial
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario