Google presentó Android One en junio del año pasado como una apuesta de llevar la experiencia Nexus a los teléfonos low-cost que se venden en países emergentes. Pero parece que el proyecto no está cuajando, y los fabricantes de países como la India se quejan del excesivo control que impone Google en esos dispositivos y de su poca maniobrabilidad a la hora de elegir qué hardware equipar para distinguir unos modelos de otros.
Actualmente Android One se ha hecho sólo con el 3,5% del mercado de móviles de menos de 100 dólares en la India, menos de la mitad que Xiaomi con el 7,5% u otros fabricantes como Micromax que han vendido casi tres veces mas. Según informa el Wall Street Journal, esto le ha llevado a Google a replantearse su estrategia y aflojar un poco la cuerda con estos dispositivos.
Que algo estaba cambiando en el programa ya lo vimos en septiembre con la llegada del primer Android One a nuestro país. Pero Google no quiere rendirse con los países emergentes, y ha decidido darle a los fabricantes una mayor flexibilidad a la hora de establecer los precios de los dispositivos y de elegir el hardware con el que los pueden equipar.
Con este movimiento, los fabricantes podrán elegir por lo menos hasta 5 cámaras diferentes de varios fabricantes, y también podrán elegir otras marcas para sus procesadores como Qualcomm. El primer teléfono con estas nuevas posibilidades será lanzado durante los próximos meses en India fabricado por Lava International, y cuando sepamos sus especificaciones y precio podremos ver hasta qué punto puede cambiar el programa.
Vía | 9to5google
En Xataka Android | ¿Por qué Android One llega a Europa?
Ver 5 comentarios
5 comentarios
panafax
Y esto es malo? Android vende más que Android One. Dónde está el problema?
La idea de Android One es la de los Nexus pero con más fabricantes. Obviamente para eso hay que limitar las opciones de hardware. Que hayan ampliado esas opciones a 5 cámaras y un par de procesadores más, no tiene importancia. Menos aun para darle un toque a la noticia tan terrorífico "Google cambia su estrategia con Android One". NO. Es parte de la misma.
Con la llegada de Android One a España la estrategia se mantuvo. Quitaros de la cabeza de que Android One ha nacido para los pobres. Android One se inició en la India porque en un país emergente es más fácil hacer pruebas. En un país con 1000 millones de habitantes, el mercado es muchísimo más flexible. En países con el mercado asentado es muy difícil valorar el impacto de una nueva estrategia, pues el mercado es más estático y reticente al cambio.
Saludos.
sonykito08
Estos van a ser los nexus que todos esperamos.
ryderman
"también podrán elegir otras marcas para sus procesadores como Qualcomm" por un momento he pensado que toda la gama BQ pudiera acogerse a Android One.