La generación Z prefiere un iPhone de segunda mano a un móvil Android nuevo

La tendencia es clara: los jóvenes apuestan por un teléfono Apple de gama alta veterano frente a otros terminales nuevos del ecosistema Android

Puede que los iPhone 16 sean los que estén en las vallas publicitarias, pero los que están de moda son los iPhone usados, ya sean de segunda mano o reacondicionados, como recoge este estudio de Counterpoint Research del que se hace eco Business Insider.

Después de todo, los iPhone son dispositivos de gama alta (que envejecen mejor) y Apple lleva años ofreciendo cinco años de soporte, aunque los fabricantes Android llevan tiempo poniéndose las pilas. Así que sí, comprar un iPhone usado para ahorrarse un dinero frente a un modelo nuevo parece una buena idea.

Pero si hay un segmento de población que compra móviles usados, esa es la Generación Z, como evidencia este otro estudio de Consumer Intelligence Reserarch Partners (CIRP). Pero a la Gen Z hay marcas que les gusta más que otras. O mejor dicho: una marca, Apple, que les gusta más que el resto.

A la generación Z le gusta los iPhone usados

Porque el informe del CIRP apuntaba a que en este 2024 el 13% de personas que posean un iPhone no será porque lo hayan comprado nuevo, sino que se trata de un dispositivo usado. Este porcentaje ha ido creciendo suavemente a lo largo de los años desde 2020. El año de la pandemia alteró drásticamente el mercado del iPhone usado.

Compradores de iPhone usados, procedente de la encuesta trimestral a clientes de Apple del CIRP

Pero es que además la gente más joven es la que compra más iPhone usados. Más concretamente, el CIRP descubrió que el 16% de personas que compra un teléfono de la manzana mordida en Estados Unidos entre 18 y 24 años adquiere un iPhone usado. Ya hemos visto que la gente más joven tiene más predilección por móviles usados y de hecho esta tendencia también se producía antes de la pandemia.

Que la juventud apueste por la compra de móviles usados tiene cierta lógica, habida cuenta de que la mayoría seguramente disponga de una economía maltrecha que les permita acceder a un smartphone de gama alta nuevo.

Eso sí, si echamos un vistazo a modo de ejemplo a los reacondicionados de Amazon y buscamos el veterano 'iPhone 12' de 2020, veremos que el precio supera los 300 euros, al igual que en BackMarket. Por ese precio puedes comprar unos cuantos Android con alta relación calidad precio. Y si el presupuesto es ajustado, también está la opción de comprar un móvil Android barato y bueno, porque haberlos, haylos. Sin embargo, la tendencia apunta a una predilección por un gama alta usado de Apple frente a móviles más modestos pero más modernos Android.

De acuerdo con los estudios del CIRP esta es una tendencia sostenida a lo largo de los años, lo que debería hacer que tanto Apple como los fabricantes Android se hagan ciertas preguntas para atraer a la gente joven hacia sus productos nuevos. Aunque eso sí, Apple ya vende iPhone reacondicionados.

Por otro lado no debemos olvidar que la Gen Z es una generación plenamente integrada con la tecnología, por lo que es consciente de cuáles son sus necesidades y cómo cubrirlas. No obstante, también puede obedecer a una mayor sensibilidad ambiental apostando por la economía circular. En cualquier caso, el CIRP concluye que en el mercado general de los iPhone, los usados siguen ganando peso.

Portada |  Foto de Maksim Goncharenok en Pexels

En Xataka Android | Después de una década con un móvil Android, hace tres meses me pasé a iPhone. Ya tengo claro con qué plataforma me quedo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 7 Comentarios

Portada de Xataka Android