Una de las cosas que más nos llamaron la atención durante el pasado Mobile World Congress fue la manera en la que los fabricantes de dispositivos de gamas medias se estaban empezando a poner las pilas con los diseños. Como resultado, marcas como Alcatel o Wiko están apostando muy fuerte a la hora de dotar a sus nuevas propuestas de sorprendentes acabados metalizados que hasta hace poco parecían reservados para las gamas superiores.
En el otro lado de la balanza tenemos el conformismo que parece establecerse entre las gamas superiores, y en pleno 2015 marcas del renombre de LG podrían seguir apostando por acabados plásticos según las primeras filtraciones de su nuevo G4, mientras que otros como HTC con su nuevo One M9 o Sony con su recién filtrado Xperia Z4 no parecen estar dispuestos a invertir tiempo y dinero en renovar el diseño de sus dispositivos.
El precio del conformismo

Los fabricantes han dejado de sorprender a sus usuarios
Los primeros perjudicados de la poca osadía a la hora de innovar de algunas marcas son unos usuarios que año tras año buscan ser sorprendidos, y siempre acaban decepcionados al recibir más de lo mismo: mayor potencia pero el mismo diseño, o como mucho una pantalla aun más grande.¿Esta falta de disposición a la hora de renovar visualmente los dispositivos puede llegar a repercutir en los resultados económicos de las empresas? No queda muy claro, aunque sí que es destacable que Samsung lo pasase mal el año pasado tras las críticas a su Galaxy S5, que HTC no termine de asentar su recuperación o en el entorno de Sony se haya rumoreado incluso con la venta de su división móvil.
¿Serían diferentes los resultados si renovasen un poco sus dispositivos? A día de hoy es difícil decirlo, aunque viendo la manera en la que Samsung se ha tirado a la piscina este año con el aspecto de su Galaxy S6, en sus resultados podríamos tener la clave.
Los beneficios de renovarse

Los cambios radicales en el diseño de los móviles suelen ser arriesgadas, pero hay mucho que ganar con ellas. Y si no que se lo pregunten a LG, que no ha parado de recibir buenas noticias desde que se la jugó apostando por los botones traseros en sus dispositivos, y ahora vuelve a arriesgarlo todo en favor de las pantallas curvas que podrían estar presentes incluso en el G4 según los rumores.
Además, aunque la moda de las filtraciones masivas están acabando un poco con esa magia, todavía hay muchos usuarios que buscan el efecto ¡WOW! cuando se presenta un nuevo móvil, o simplemente buscan tener un teléfono con un diseño único que no tenga nadie más. Algo que salvo Google con unos Nexus que cambian de aspecto móvil a móvil, no estamos viendo demasiado en las gamas superiores de Android.
Ya sea por voluntad propia o por pura necesidad, Samsung ha decidido dar el paso y arriesgarlo todo con un nuevo diseño que marca un antes y un después en sus móviles Galaxy. Este diseño podrá gustarnos más o menos, no vamos a entrar hoy en ese debate, pero lo que nadie puede negar es que fue una de las marcas que más sorprendió con el aspecto de su gama alta durante el pasado Mobile World Congress.
El diseño como elemento diferenciador

Pero tampoco puede ser casualidad que grandes empresas como HTC o Sony parecen empecinadas en repetir año tras año el diseño de sus buques insignia. ¿Por qué lo hacen? La primera respuesta que se nos viene a la cabeza es que quieren que el diseño de su móvil sea fácilmente reconocible, que cuando vayamos por la calle digamos: ¡Mira, un HTC!
Mismo diseño en varias gamas para reconocer la marca
De esta manera, algunos de estos fabricantes intentarían jugar en la misma liga que Apple con sus iPhone dando un paso más en la repetición de diseños, y vistiendo por igual a dispositivos de diferentes gamas con la intención de que cualquiera de sus móviles sea rápidamente asociado a la empresa que lo fabrica.De hecho, esto es algo que también estamos empezando a ver en las gamas medias, cuando entre un catálogo repleto de dispositivos de todo tipo el fabricante señala como buque insignia no al móvil más potente, sino a aquel que o tiene un diseño único o tiene varios móviles con diferentes tamaños pero un mismo aspecto.
En Xataka Android | ¿Cuál es el mejor Android de gama alta por relación calidad precio?
Ver 18 comentarios
18 comentarios
the_shooter
Hablais de Gama Alta en Android y en la foto en primer plano se ve un iPhone. Sois unos cracks.
Y para más inri, en la foto el único Android gama alta que no se ve es el LG G3. Ese del que no habéis hecho una noticia diciendo que ha sido galardonado como el MEJOR SMARTPHONE DEL AÑO 2014.
sergio.xd1
El caso es hablar mal de todos menos Samsung no?
petronilo13
¿Porque te refieres al diseño de HTC? Por lo que me concierne SOLO a repetido el diseño del M8 al M9, Y lo afirmas como que es siempre... Sony si, ellos repiten diseño en todo podemos ver desde el Z hasta el Z4! Pero no podeís hablar así de HTC! Porque es una de las pocas compañias que se dedican a eso.. A por cierto Samsung cambio su diseño al S6 POR FIN! Pero seguíra utilizando ese mismo diseño a toda sus gamas Te lo puedo asegurar! Esperenlo..
ghinzu
ojalá algún día vuelva el aluminio u otro metal a todos los dispositivos. Ese tacto trasero es demasiado gustoso y cada vez que me da por hacer un remember con mi HtcLegend... #nostalgia.
panafax
Yo creo que se pueden localizar fácilmente dos culpables: Apple y Samsung (siendo Apple el más culpable de todos).
Hablemos de Apple: Todos sus modelos (a excepción de las versiones "S") han tenido algún cambio de diseño. Pero no es hasta el iPhone 4 donde vemos un cambio significativo. No es hasta el iPhone 5 donde se atreven con un cambio de tamaño de pantalla y, por lo general, el frontal de los iPhones es exactamente igual desde el primero hasta el último (misma posición del altavoz, botón HOME, mismos marcos...).
Hablemos de Samsung: Para mi, su Galaxy S ha juntado siempre de la mejor manera aquello de tener un diseño identificable, con innovaciones. Es decir, realmente sus teléfonos sí han cambiado de un año para el otro, pero han mantenido una línea de diseño que les identificaba. El problema que le he visto a Samsung es que no tienen gusto (son orientales... hacen cosas raras). A excepción del Galaxy S4 (claro ejemplo de que con plástico se hacen buenos diseños), el resto de Galaxy's S tienen un diseño mediocre, de gama baja (más allá de los materiales). Parece que con el S6, sobretodo el EDGE, definitivamente se puso un profesional de verdad en esto del diseño.
Entonces, ¿qué pasa? Pues que llevamos años que quienes se llevan la pasta en este sector son, por un lado, el que menos innova en diseño y, por otro, el que tiene a becarios en el departamento de diseño. Eso indudablemente tiene que afectar a la competencia que, con mayor esfuerzo en el apartado de diseño, ve como las ventas se las llevan otros.
Pero es que, además, resulta que incluso son los valorados como mejor diseño! (http://www.xataka.com/moviles/el-iphone-6-gana-como-smartphone-con-mejor-diseno). De traca.
Para mi, un claro ejemplo de rendirse en este apartado es Sony. A bote pronto, recuerdo teléfonos como el Xperia Arc (sigue teniendo uno de los mejores diseños de la era Smartphone), Xperia Play*, Xperia S, P y U, Xperia Sola. Son teléfonos que tienen un diseño cuidado y singular, algo que diferencia y sorprende. Pero claro... ¿Para qué esforzarse en el diseño, si quien reparte el bacalao en este barrio se rasca los cascarones?
Aun así, con ese diseño que tiene Sony desde el Xperia Z, al menos los japoneses van cambiando pequeñas cosas, pequeños retoques que mejoran el teléfono a nivel de diseño año tras año (mejora de las tapas de protección, mejora en los cantos para el agarre, mejora en la posición de los altavoces, etc.). Pero el caso de HTC es sangrante: En cuanto a diseño no han movido un solo dedo y, aun así, tienen la poca vergüenza de seguir cobrando lo mismo que el resto por el teléfono. Oiga señor HTC, si se ahorra dinero en el diseño, cóbreme menos por el teléfono.
Saludos.
*Xperia Play es feo de cojones, pero su diseño era innovador.
guillet.
hablando de android y en la foto aparece un iphone...xatakapple
avenger337
Considero que hay que renovarse, cada vez que sale una nueva generación
Los diseños deben avanzar hacia nuevos conceptos para llamar la atención en benéficio de una marca. Si un diseño triunfa está bien darle continuidad por un tiempo pero no se debe abusar de eso por que se vuelve monótono.
siestakey
Samsung qué? Pero por dios si el teléfono es igualito de frente, que es lo que ves siempre. Le cambian los bordes y la tapadera, wow.
http:// www. phonearena.com /phones/size#/phones/size/Samsung-Galaxy-S6,Samsung-Galaxy-S-III/phones/8997,6330