Decía el poeta que cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque si recordamos móviles con 400 MB de almacenamiento interno y 512 MB de RAM, a lo mejor no nos lo parece tanto. No querríamos esas especificaciones en nuestros móviles hoy en día, pero hay otras características de los móviles antiguos que sí echamos de menos.
Con frecuencia nos quejamos de que los móviles de hoy en día son muy similares en concepto, apariencia y funciones. Es como si ya hubiéramos tocado techo y no hubiera más espacio para la mejora. Sin embargo, no es necesario reinventar la rueda, y nos gustaría ver teléfonos Android con algunas de estas ideas de móviles del pasado.
1. Teclado físico
A estas alturas quedan ya pocas esperanzas de que veamos en un futuro teléfonos android con un teclado qwerty físico, y es que las últimas tendencias vienen a ser justo lo contrario: pantallas cada vez más grandes y con menos botones. Los últimos buques insignia no tienen ya ni botón de inicio físico.
Habrá quien esté a favor del teclado físico y habrá quien se apañe perfectamente con el teclado virtual, pero lo que es innegable es que tener botones "de verdad" suponían algunas ventajas como poder escribir sin mirar a la pantalla o colgar y descolgar rápidamente, con guantes, sin guantes, con luz y sin ella. A lo mejor el momento de los teclados físicos ya pasó, pero unos botones extra para funciones comunes (no necesariamente para Bixby) nunca están de más.
2. Alarma que enciende el móvil
Cada vez es más normal usar el móvil como reloj despertador, pero es en cierto modo un arma de doble filo: si el móvil está apagado, no suena. La premisa no varía mucho de cualquier otro reloj despertador, pero la diferencia es que un móvil es algo más impredecible que un reloj electrónico, y su batería dura menos. A lo mejor por la mañana se ha quedado sin batería, y te quedas sin alarma.
Los móviles clásicos -y cuando digo clásicos me refiero a de la talla del Alcatel One Touch Easy de 1998- hacían sonar su alarma incluso aunque estuvieran apagados. Seguían necesitando tener batería, claro, pero al menos eran alarmas más fiables al funcionar de forma independiente.
3. Creador de temas
Android es el sistema operativo para móviles en el que la personalización cobra más vida, pero aun así tenemos ciertas limitaciones a la hora de lo que podemos cambiar y no en el sistema. Tu móvil incluirá soporte para temas... o no, y eso solo es aplicar los temas de otros, crearlos es otra historia.
En el pasado, era posible crear temas para móviles Nokia o Sony Ericsson desde sus correspondientes aplicaciones de temas para Windows. No era especialmente fácil, la verdad, pero con la suficiente pericia podías hacer que el sistema luciera exactamente como a ti te gusta.
4. Editor de tonos de llamada
Hay dos tipos de personas: los que piensan que el texto de la imagen anterior ha sido creado aporreando un teclado y quienes reconocen el editor de tonos de llamada de los móviles de antaño. Un proceso tedioso y aburrido, pero que te permitía generar tus propios tonos basados en los éxitos del momento.
No creo que mucha gente esté interesada en usar tonos del estilo, pero es cierto que en la mayoría de los teléfonos Android te encuentras con un puñado de tonos preinstalados o, si lo prefieres, canciones de tu librería. No hay mucho espacio para la originalidad o la creatividad, y eso que los móviles tienen potencia suficiente para dar mucho juego al respecto.
5. Diseños originales
Cada vez que asistimos a la presentación de un nuevo terminal oímos incesantes historias sobre como el ligero borde curvo de un lateral y el uso de un material novedoso suponen una auténtica revolución. Se aprecia el esfuerzo, pero no, todos los móviles hoy en día son básicamente iguales.
No siempre ha sido así, y hace "solo" siete años teníamos diseños como el Motorola Flipout, con su pantalla rotativa deslizante y Android 2.1, o el Nokia 7280, con forma de pintalabios. Quizá no sean las formas más prácticas, pero representan otra filosofía distinta de tratar de resaltar en lugar de atraer al mayor público posible, como sucede hoy en día.
6. Conectividad de infrarrojos
Hace cuatro años, el 5% de los teléfonos móviles contaban con un puerto de infrarrojos. Hoy la cifra se ha reducido a un poco más del 1%. Se acabó usar el móvil para controlar la tele, la radio, el aire acondicionado o básicamente cualquier cosa con un mando a distancia.
Otras tecnologías han llegado para reemplazar al bueno del infrarrojo. Bluetooth y el Internet de las cosas son algunos de los causantes, y vienen aparejadas de varias complicaciones, dependencia de aplicaciones, compatibilidad limitada y otros problemas que no nos pasaban antes. A lo mejor no era necesario eliminarlo aun.
7. Jueguecitos
Esta sugerencia seguramente va a hacer que más de uno alce las antorchas en señal de protesta, pero deja que me explique. ¿Quién no recuerda el mítico juego de la serpiente de Nokia? ¿Y Bounce Ball? No eran bloatware más, sino creaciones propias y exclusivas de la compañía.
Hoy en día tenemos mil y una capas de personalización en Android. Algunas incluyen su propia aplicación de mensajes, su navegador, su calculadora o una apariencia totalmente distinta, pero a nadie se le ha ocurrido crear sus propios juegos como factor diferencial. Eso sí, que sean desinstalables.
Otros, en peligro de extinción
A la hora de recopilar la lista anterior he encontrado otros elementos comunes en móviles antiguos que seguimos teniendo en Android, pero que en cierto modo se encuentran en peligro de extinción. No he incluído el minijack de auriculares porque todavía sigue estando en una gran cantidad de modelos, aunque ya veremos en un par de años.
Batería extraíble: lo que antiguamente era la regla, hoy es la excepción. Los diseños unibody impiden la extracción de la batería, así que no puedes llevar varias contigo, cambiarla por ti mismo cuando se hace vieja o extraerla por seguridad.
Altavoces estéreo: aunque sigue habiendo un puñado de móviles Android con altavoces estéreo, son sin lugar a dudas la excepción: solo unos 50 modelos desde 2016 los incluyen. Mis viejos Nokia XpressMusic 5800 y 6233 los tenian y sonaban genial, aunque también es verdad que los altavoces estéreo nunca han sido del todo mainstream.
Carcasas intercambiables: ya hemos hablado de que hace tiempo que perdimos los diseños originales, aunque todavía tenemos alguna que otra apuesta por carcasas intercambiables como en los últimos Motorola o el Alcatel A5 Led.
En Xataka Android | WhatsApp vs Telegram en 2018: ¿cuál es la mejor aplicación de mensajería?
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 57 Comentarios