Algunos de los mejores móviles gama alta y superalta de 2023 no están llegando a nuestro territorio y hacen que nos perdamos funciones interesantísimas
2023 está siendo un año de lo más interesante para los teléfonos móviles. Los avances en potencia gracias al SoC Snapdragon 8 Gen 2 para la gama TOP o al Snapdragon 7+ Gen 2 para la gama media y alta, a los muy buenos chips que está desarrollando MediaTek y a la puesta a punto de las cámaras en muchos modelos, están impulsando tanto la gama alta como la más premium.
Se han lanzado móviles tan interesantes como los Galaxy S23 o la familia Xiaomi 13. También el OnePlus 11, el Pixel 7a o el Nothing Phone (2) y estamos viendo más plegables que nunca con terminales como el Galaxy Z Flip 5, el OPPO Find N2 Flip o los Motorola -tanto el Razr 40 Ultra como el Razr 40 a secas-. Sin embargo, y por desgracia, algunos de los móviles más interesantes del año no han salido de China… y otros no sabemos si lo harán. Europa se está estancando y los mayores avances no nos llegan.
OPPO y Vivo reservan sus mejores móviles para China
Vamos a empezar hablando de dos de los casos más dolorosos y, curiosamente, son del mismo grupo. A finales de marzo, OPPO presentó dos móviles que llevaban bastante tiempo filtrados y que nos tenían a todos en ascuas, los OPPO Find X6 y Find X6 Pro.
Llegaban con los últimos SoC disponibles tanto de Qualcomm como de MediaTek, eran los últimos grandes móviles fotográficos con el chip propio MariSilicon X (hace unos meses cerraron el proyecto) y tanto por diseño como por pantalla, eran espectaculares.
Ahora bien, si por algo causaron furor estos modelos, sobre todo el Pro, era por las cámaras. El Find X6 Pro monta una triple cámara de 50 megapíxeles con un sensor principal de una pulgada, un gran angular que permite macro y un telefoto 3x equivalente a un 65 milímetros.
Podemos profundizar más en cada una de ellas, pero lamentablemente nos da un poco igual porque, desde el momento de la presentación, OPPO confirmó que sus nuevos buques insignia no saldrían de China. Fue un bajón, sobre todo cuando empezamos a ver ejemplos en redes sociales de lo que podían hacer esas cámaras, pero sobre todo por la rotura de la tendencia.
OPPO siempre había sacado sus X en occidente. El Find X, el original, fue un móvil revolucionario, el Find X3 introdujo la cámara microscópica y el OPPO Find X5 Pro sigue teniendo uno de los mejores grandes angulares de la industria.
Por otro lado está Vivo. El año pasado sorprendieron a todos con un X80 Pro que no sólo montaba una sólida tripleta de cámaras traseras, con un modo de procesado natural muy interesante, sino que tenía un diseño espectacular, una muy buena pantalla y uno de los mejores sensores de huella que hemos tenido la oportunidad de probar.
Evidentemente, se esperaba muchísimo del X90 Pro, pero resulta que hay varios modelos de esa generación y a nosotros nos llegó el X90 Pro, pero no el X90 Pro+ que es la verdadera continuación del X80 Pro. El X90 Pro, sin ser un mal móvil -lo analizamos en Xataka y nos gustó-, no puede competir contra las cuatro cámaras del X90 Pro+.
La principal es de 50,3 megapíxeles con un sensor de una pulgada, tiene un telefoto 3,5X de 64 megapíxeles, otro telefoto de 50 Mpx 2x y un gran angular de 48 megapíxeles. Todo ello conservando tanto las ópticas ZEISS como el procesado del X80 Pro. Y, como con el Find X6 Pro, lo que podíamos ver por pate de creadores de contenido chinos era espectacular a nivel fotográfico.
Además, nuestro X90 Pro perdió el fantástico sensor de huellas del X80 Pro (mientras que el X90 Pro+ lo mantiene). En definitiva, dos móviles que deberían haber llegado a nuestro territorio y que, lamentablemente, no hemos visto.
A Tecno o IQOO ni se les espera
Por otro lado, cada vez tenemos más noticias sobre dos marcas que están llamando mucho la atención en el mercado asiático. IQOO tiene móviles con un muy buen diseño, algunos con ideas locas y un enfoque a la generación Z. Es parte de Vivo y algunos elementos, como el ‘Aura Ring’ llegan a móviles occidentales como el Vivo V29 5G, pero los móviles en sí, se quedan fuera.
Tecno es una marca que cada vez suena con más fuerza en el mercado occidental debido a las buenas ideas que tienen. En el Mobile World Congress pudimos ver el Phantom V Fold, un plegable con muy buenas pantallas, cámaras interesantes y batería de 5.000 mAh.
Es una marca que necesitaríamos en Europa porque también tienen móviles que apuestan por el diseño, como un Camon 19 Pro que cuenta con una trasera especial que cambia de color si le da la luz ultravioleta (como el Vivo V23) y parece que, sobre todo, tienen mucho que decir con los plegables.
Ya se han filtrado las especificaciones del Phanton V Flip (plegable tipo concha) y han presentado el concepto Phantom Ultimate con una pantalla enrollable al estilo de la que vimos en el concepto OPPO X 2021 y con la que Motorola también ha jugado en el Mobile World Congress.
Y luego está el tema de Xiaomi, Realme, Honor, ZTE o Huawei
Y, por último, tenemos marcas asentadas en nuestro país que, últimamente, están provocando que nos preguntemos si los móviles que presentan terminarán llegando a nuestro país. Xiaomi ya cuenta con algunos en su haber que no han llegado a occidente y se han quedado como exclusiva de China. El último, y es un caso doloroso, es el Xiaomi Mix Fold 3, un plegable con una pinta estupenda.
El Xiaomi 13 Ultra parecía que se iba a quedar como otra exclusiva, pero al final la marca se decidió y lo lanzó en España por 1.499,99 euros, una buena noticia porque muchos lo dábamos por perdido, pero movimientos de los últimos años hacen que no sepamos nunca si el móvil terminará llegando… o no.
Realme se suma a esta lista con sus GT ‘a secas’. Los Realme GT son interesantísimos, siendo el primero un heredero de los POCO y estrenando el Realme GT 2 un diseño impecable. El Realme GT 3, aunque lo probamos y nos dijeron que saldría en España, no terminó llegando y, de hecho, ya han presentado un Realme GT 5 que, de nuevo, no sabemos si terminará apareciendo.
Honor y Huawei son dos casos que, parece, van de la mano en estos momentos. Sus móviles se presentan primero en China y, después, se lanzan en el mercado global. Puede tardar un tiempo, pero terminan llegando, siendo el Honor Magic V2 uno de esos casos (lo probamos cuando era una exclusiva de China y, ahora, se ha confirmado el lanzamiento global).
Con Huawei no solía haber problema cuando hablábamos de lanzamientos globales porque los móviles llegaban, pero esta semana conocimos por sorpresa el Mate 60 Pro, su nuevo flagship, y en su presentación no hubo comentarios acerca de un lanzamiento global. De hecho, no fue una presentación convencional, simplemente sus especificaciones aparecieron en su página web.
Desde Android Authority afirman que Huawei les ha comentado que no hay planes para lanzar el Mate 60 Pro fuera de China, al menos en estos momentos. Nosotros hemos preguntado a la marca, pero no hemos tenido respuesta en el momento de escribir estas líneas.
Y ZTE es un caso aparte. La innovación está en su ADN (aún recuerdo el Nubia Z20) y los Axon son móviles sorprendentes. De hecho, el Axon 40 Ultra era, salvando las distancias, un Galaxy S22 Ultra a un precio mucho más atractivo. En abril presentaron el Axon 50 Ultra, pero sin planes para España (aunque puede que mañana digan que ya está disponible, quién sabe).
Así que, estos últimos meses tenemos más incertidumbre que otra cosa cuando un móvil interesante y de alta gama se presenta en China. Y es que, teniendo en cuenta todo esto, es fácil pensar que puede que no termine llegando nunca. Y es una pena porque, como ves, hay muy buenas ideas en diseño o características, pero sobre todo una tecnología a la última que nos estamos perdiendo en occidente.
En Xataka Android | Los 20 mejores juegos para Android de 2023... hasta ahora
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario