Android es un sistema tremendamente versátil. Lo encontramos en dispositivos de todo tipo y esa particularidad permite adaptar el sistema a distintas necesidades. Un ejemplo es el SmartVision 3, un móvil para personas ciegas y con problemas de visión que llega cargado de opciones y características para hacer el día a día más sencillo.
Es una creación de la empresa Raz Mobility y, aunque no es el rey de las especificaciones, no se ha olvidado de incluir ningún elemento que una persona mayor o con dificultades visuales pueda necesitar. Por tener, tiene hasta carga inalámbrica y una serie de funciones geniales para usuarios con una visión limitada.
Teclado físico, muchas opciones de accesibilidad y hasta un reconocedor de billetes
Está claro que el SmartVision 3 no es un móvil que vaya a llamar la atención si atendemos a la hoja de especificaciones. El procesador es un Helio P70 de 2019, la pantalla cuenta con una diagonal de 3,5 pulgadas y resolución de 960 x 640 píxeles, tiene 4 GB de RAM, 64 de almacenamiento, jack de auriculares, cámara principal de 16 megapíxeles y 3.500 mAh.
Sin embargo, aquí no se trata tanto de números como de experiencia y el servicio que ofrece. Cuenta con carga inalámbrica de 5 W que hace más fácil el proceso de carga (no hay que buscar el cable y el puerto), tiene un botón para invocar a Google Assistant y, evidentemente, teclas con un buen tamaño.
En cuanto a funciones de accesibilidad, además de una versión de Android adaptada con una tipografía e iconos grandes, está la habitual función 'TalkBack' cuando se usa la pantalla táctil. También tiene aplicaciones preinstaladas como un lector de libros, un detector de color, un detector de luz, una para la lupa a través de la cámara y un interesante reconocedor de billetes.
En el pack vienen cinco etiquetas NFC que va a permitir automatizar ciertas acciones y hay dos versiones de este teléfono. Por un lado, el modelo básico que incluye lo típico: teléfono, cable, cargador de pared, auriculares y las cinco etiquetas NFC.
Por otro, está el pack premium con lo mismo más un estuche, la base de carga inalámbrica, un collar, un protector de pantalla, un paño de limpieza, una app de lector de libros y documentos y una app GPS Kapten. El precio del SmartVision 3 es de 539 dólares y de 599 dólares para el pack premium. Se vende, eso sí, en Estados Unidos.
Raz Mobility también tiene el Memory Cell Phone, un teléfono para personas con demencia o Alzheimer
Si echamos un ojo a otros dispositivos del catálogo de la compañía, vemos que también tienen un smartphone para personas mayores, pero concretamente enfocado a personas con demencia o Alzheimer.
Se trata de un móvil con una pantalla de 6,5 pulgadas con resolución de 1.600 x 720 píxeles y el Helio G25, 4.000 mAh de batería, carga inalámbrica y Android 11. De nuevo, no es un móvil que destaque por especificaciones, pero la capa de personalización está adaptada a las necesidades de personas mayores.
De nuevo, lo especial es el software. Iconos enormes con una pantalla en la que solo tenemos los contactos y un botón de emergencia, un sistema de recordatorios, posibilidad de que una persona a cargo monitorice el teléfono para seguir la ubicación o bloquear llamadas no deseadas (tanto entrantes como salientes) y sin aplicaciones que puedan causar confusión.
Además, tiene un modo especial si la persona tiene problemas de visión, utilizando botones aún más grandes y llamativos, y también si sufre de artritis o temblor de manos. Por ejemplo, en ese modo separa muchísimo las opciones de colgar y descolgar una llamada para que no haya accidentes.
Por otro lado, cuenta con cámara frontal para realizar videollamadas y que los mayores no se sientan solos.
En España, SPC tiene un buen catálogo de móviles para mayores
Estos dos ejemplos son para el mercado estadounidense, pero en España también tenemos varios modelos que se pueden comprar enfocados a los mayores. Además, los precios son bastante económicos.
Una de las más reputadas en este ámbito es SPC (que, además, es una empresa española) al contar con varios modelos de móviles para mayores como los Jasper, Harmony y Fortune con botones físicos, pero también los Zeus y Apolo con pantalla táctil.
Estos móviles, evidentemente, tienen opciones especiales como un software que permite que el usuario no se salga de la pantalla principal y tenga todas las opciones a mano, un botón de socorro y, aunque cuenten con pantallas táctiles, tienen botones físicos para volver atrás, a 'Home' y colgar/descolgar llamadas sin tocar la pantalla.
No está mal conocer este tipo de dispositivos, ya que seguramente tengamos a una persona mayor en nuestro círculo y, además, todos llegaremos a ese punto en un momento u otro.
Vía | Android Autohity
Más información | Raz Mobility
En Xataka Android | Cómo enviar mensajes en WhatsApp sin agregar el número a los contactos