No usamos bien el WiFi de casa. Así he configurado mi Android para dejar una conexión estable al resto de dispositivos

Normalmente, nos dejamos llevar por el avance de la tecnología y optamos por el WiFi 5, la versión más rápida. Sin embargo, no es siempre la mejor opción

Cuando hablamos de conectar nuestro móvil Android a Internet, tenemos dos opciones predominantes: los datos móviles y el WiFi. Estando en casa, lo mejor es aprovechar la conexión inalámbrica que nos permite exprimir, generalmente, la fibra óptica que llega hasta el hogar. Puedes hacerlo introduciendo la contraseña o bien con otros métodos que permiten saltarla.

Hemos recomendado, en este sentido, diversas acciones como apagar el WiFi cuando salimos de casa, utilizar un viejo móvil como router WiFi, o comprobar el rendimiento de la red con el test integrado en el software de Xiaomi. Todo esto nos permite maximizar el uso de esta popular conexión, pero... ¿Alguna vez te has preguntado si usas bien el WiFi en tu smartphone Android? Quizá hayas pasado por alto un aspecto muy importante.

¿Qué WiFi necesito en mi móvil Android? ¿Velocidad o cobertura?

Tanto los actuales móviles con el SO de Google como routers relativamente modernos, cuentan con la habilidad de emitir la archiconocida conectividad WiFi en dos bandas diferenciadas. Puede que te suenen por sus nombres, derivados de la frecuencias: 2,4 GHz o 5 GHz.

Seguramente si conocías esta diferenciación, optes por la segunda opción sin miramientos. No, no estarías cometiendo un error, aunque hay algunos asteriscos en este ámbito. En primer lugar, las redes WiFi de 5 GHz proporcionan un mayor ancho de banda, bastante superior al de la banda de 2,4 GHz, por lo que se hace ideal para el uso del móvil: las descargas de apps, o mismamente la reproducción de contenido en streaming serán más rápidas y fluidas.

Es por ello que muchos usuarios se centran en conectar sus dispositivos inteligentes a esta banda. Sin embargo, como comentan los compañeros de Mundo Xiaomi, es común pensar que así todo funcionará mejor. No podíamos estar más equivocados.

Si bien las redes WiFi 5 nos proporcionan tasas más altas de subidas y descargas, las antiguas redes de 2,4 GHz siguen mandando en un elemento crucial: la cobertura. Conectar nuestro móvil Android a esta red es imprescindible si sufrimos problemas con la señal WiFi, y aunque no los tengamos, es igualmente recomendable.

Así, evitamos saturar la banda de los 5 GHz, dejándola libre para dispositivos que necesiten un gran volumen de datos, como el ordenador. No sólo es conveniente cambiar el móvil de WiFi, sino que también deberíamos aplicar este ajuste a dispositivos de domótica u otros gadgets como televisores con Android TV o el propio Chromecast con Google TV.

¿Afectará al rendimiento de estos dispositivos? Con un rotundo no contestamos a esta pregunta: tareas algo más demandantes como el streaming en 4K suelen requerir un mínimo de 15 Mbps (según Netflix). El WiFi de 2,4GHz supera esa cifra holgadamente, de hecho, puede llegar sin problemas a los 100 Mbps.

Aplicando este cambio en nuestro móvil no notaremos diferencia. Sí la apreciaremos, y para bien, en el resto de dispositivos que tengan un uso más intensivo. Apenas tardaremos unos segundos en introducir la misma contraseña y estar conectados, de nuevo, al router de casa.

Vía | Mundo Xiaomi

En Xataka Android | Cómo solucionar problemas de conexión WiFi en un móvil Android

En Xataka Android | 10 mitos y verdades sobre el WiFi en tu móvil Android

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka Android