Esta filtración de los Galaxy S25 apunta al nuevo Gemini Nano, por primera vez fuera de Pixel. Y vendría con un inesperado cambio de chip

  • La nueva versión de Gemini Nano es multimodal. De momento, exclusiva de la serie Pixel 9

  • Los Galaxy S25 podrían apostar por MediaTek para ejecutar Gemini Nano

Todavía faltan unos meses para conocer a la familia Galaxy S25, los próximos buque insignia del fabricante coreano que ya han empezado a filtrarse. Hace poco conocimos el posible cambio de nombre del procesador que irá en sus entrañas, un nuevo Snapdragon que se desvelará próximamente.

Y del Galaxy S25 Ultra, hay más detalles todavía: su diseño será más fino y ligero que pasadas generaciones. Los renders que hemos visto apuntan a un notable cambio en el apartado estético, sobre todo esas esquinas redondeadas más cómodas en mano. Ahora, una nueva filtración incide en el software: sería la primera vez que la versión multimodal de Gemini Nano sale de los Pixel.

Samsung quiere toda la IA de Google. Para ello necesita un cambio

Con Galaxy AI en la serie Galaxy S24, Samsung se aseguró de dotar a su software de varias características de Inteligencia Artificial. Pero no solo de sus propias funciones viven los terminales del fabricante coreano: también se sumaron otras de Google como «Rodea para buscar» o el soporte para Gemini Nano.

Gemini es la IA de Google y Nano su versión local, que no exige conexión a los servidores. Esta IA on-device añade a Gboard respuestas inteligentes, aunque con el debut de los Pixel 9 ha evolucionado: ahora es multimodal, lo que permite la entrada de imágenes y voz, además de texto.

Por el momento, esta versión más reciente de Gemini Nano es exclusiva de los últimos móviles de Google. No obstante, una nueva filtración de los Galaxy S25 afirma que llegará también a Samsung, aunque vendría con un cambio bastante significativo en su interior.

Toca para ir a la publicación de Google DeepMind

Como leemos en Android Police, hay una coincidencia que invita a pensar en un cambio de procesador para los Galaxy S25. MediaTek ha anunciado hoy que su buque insignia, el Dimensity 9400 que verá la luz este mes, estará "optimizado para Gemini Nano con multimodalidad".

Será el primer procesador de MediaTek compatible con la IA local de Google (versión multimodal), y sin que el fabricante con sede en Taiwán haya anunciado el teléfono en el que debutará, la información de Gizmochina señala que los Galaxy S25 y Galaxy S25+ son serios contendientes a equiparlo.

La pista a la que alude el medio es una entrada en el blog de Google DeepMind. En ella, Google habla de cómo MediaTek está utilizando la tecnología AlphaChip "para acelerar el desarrollo de sus chips más avanzados, como el Dimensity 5G utilizado en los teléfonos móviles de Samsung".

Si bien la serie Galaxy Tab S10 apuesta por el Dimensity 9300+, se descarta que la alusión se refiera a estas tablet de Samsung. El hecho de que el Dimensity 9400 pueda ser el corazón de los Galaxy S25 calmaría las preocupaciones sobre los chips Exynos de Samsung. Y de paso, les permitirían ejecutar el Gemini Nano multimodal por primera vez fuera de los Google Pixel.

Sea como sea, hemos visto otras filtraciones que anuncian procesadores Snapdragon para el Galaxy S25, por lo que la última forma parte del terreno de la especulación. En los próximos meses saldremos de dudas: los buque insignia de Samsung pueden salir en enero, como sucedió este mismo año con los Galaxy S24.

Vía | Android Police, MediaTek

Imagen de portada | Ricardo Aguilar para Xataka editada

En Xataka Android | Ya he instalado One UI 6.1.1 y mi Samsung se ha llenado de Inteligencia Artificial. Estas son las funciones que más me gustan

En Xataka Android | Llevo dos semanas usando One UI 6.1.1 y sigo descubriendo cosas en mi Samsung. Ahora puedo contestar llamadas más rápido que nunca

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android