Encuentran componentes del Huawei Mate 60 Pro que no deberían estar ahí. Es un mazazo para Estados Unidos y su veto

Estados Unidos se ha esforzado, pero China ha conseguido construir un teléfono muy avanzado con hardware propio

Hace unos días, Huawei sorprendió al mundo por partida doble. Anunciaron su nuevo buque insignia, un Huawei Mate 60 Pro que estaba enfocado al mercado chino y del que no se tenía constancia en occidente. Poco después anunciaron su nuevo plegable, el Mate X5, pero lo más interesante es el corazón que utiliza el Mate 60 Pro.

Y es que, se trata del Kirin 9000S, un SoC que se ha saltado todas las barreras de las sanciones de Estados Unidos: cuenta con un módem 5G y, además, está fabricado en una litografía de 7 nanómetros. Sin embargo, hay más polémicas porque usa unos módulos de RAM de SK Hynix supuestamente no autorizados y que la propia SK está investigando para conocer cómo terminaron en el interior del Mate 60 Pro.

Los módulos de RAM que no deberían estar ahí

Estados Unidos creía que China era incapaz de llegar a un proceso de fabricación en 7 nanómetros tan pronto, pero lo han conseguido de la mano de la empresa SMIC.

Se trata de la compañía china más avanzada en el sector de los semiconductores y, aunque sólo tiene una cuota mundial del 5%, han conseguido fabricar circuitos integrados en 7 nanómetros. Es un hito porque Estados Unidos quería frenar con estas sanciones a Huawei el desarrollo tecnológico chino no sólo por la rama de la tecnología de consumo sino, sobre todo, por la militar. 

Calculaban que China estaba en los 14 nanómetros, una litografía muy poco eficiente para armamento, pero que el Kirin 9000s esté fabricado en 7 nanómetros (y que posiblemente SMIC sea capaz de llegar a los 5 nanómetros) ha sido un golpe para los estadounidenses. De hecho, limitaron su acceso a la tecnología para llegar a esta litografía.

Está claro que China se ha puesto las pilas en el desarrollo de este Kirin 9000S que sí, no es el más potente ni refinado, pero consigue saltarse la sanción de la tecnología 5G y, además, han conseguido una miniaturización espectacular en su construcción. Algo también muy interesante es cómo ha llegado la memoria de SK Hynix al Mate 60 Pro.

En el canal chino WekiHome se ha desmontado el teléfono y se ha podido ver claramente que el SoC es un procesador HiSilicon y, además, los módulos de memoria RAM. El canal PBKreviews también desmontó el Mate 60 Pro, encontrando exactamente los mismos módulos de SK Hynix.

Y te estarás preguntando qué importa de quién sean los módulos de RAM, pero lo interesante es lo que leemos en CNN. SK Hynix es un fabricante surcoreano y, según han comentado al medio, no hacen tratos con Huawei desde que se implementaron las restricciones estadounidenses en 2020.

"SK Hynix respeta estrictamente las restricciones a la exportación marcadas por el gobierno estadounidense" - Declaraciones de la propia SK

Concretamente, lo que se ha encontrado es un chip NAND de 512 GB de almacenamiento y un módulo LPDDR5 de 12 GB de RAM. Cuando se descubrió que el Mate 60 Pro montaba esos componentes, las acciones de SK Hynix bajaron un 4% y desde la empresa se ha comunicado que van a investigar cómo han llegado al terminal.

La posibilidad de que se trate de material anterior a las restricciones está ahí, ya que los módulos LPDDR5 no son precisamente nuevos, pero habría que examinar a qué generación y lote pertenecen, y eso es lo que está haciendo SK en estos momentos.

Hay muchísimos ojos puestos en el Mate 60 Pro no por sus características técnicas a nivel de consumo, sino por ver de dónde salen sus componentes. TechInsights, un laboratorio canadiense, fue el que levantó la voz de alarma al analizar el SoC Kirin 9000s y es posible que se encuentren nuevos componentes en el Mate 60 Pro que estarían vetados.

SoC HiSilicon en el Huawei Mate 60 Pro. Pantallazo del vídeo de WekiHome.

Al final, como decíamos, no se trata tanto de una batalla comercial, sino de algo a mayor escala. China ha sorprendido a todo el mundo (a Estados Unidos los primeros) al lograr tecnología que, supuestamente, tardarían años en desarrollar debido a las sanciones. Y que se hayan encontrado componentes de empresas que cumplen el veto es un problema.

módulos RAM y NAND SK Hynix. Pantallazo del vídeo de WekiHome.

Puede que, efectivamente, sean restos de stock que Huawei tenía almacenados, pero muchos ojos van a estar presionando a SK Hynix hasta que se descubra de dónde salieron los módulos de memoria.

Hemos contactado con Huawei España, pero al momento de publicar este artículo no hemos tenido respuesta. Actualizaremos con nueva información en cuanto dispongamos de ella.

Portada | Imagen del vídeo de WekiHome

Vía | GSMArena

En Xataka Android | Los mejores móviles de 2023 en relación calidad-precio

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Android