El mundo de las filtraciones ha estado siempre ahí, de hecho en parte gracias a ellas en muchas ocasiones podemos ofreceros adelantos de móviles que aun están por venir, pero en los últimos meses la calidad del material filtrado ha llegado a tal extremo que para cuando se presenta un móvil ya llevamos semanas conociendo todos sus detalles.
Los filtradores o leakers por lo tanto se están convirtiendo en las estrellas del mundo Android, personas cada vez más populares que de manera desinteresada hacen del mundo Android un lugar más emocionante y aburrido a la vez. ¿Pero deberían obtener beneficios por filtrar información no oficial? ¿Sería justo que cobrasen por estropearles las sorpresas a los fabricantes?
OnLeaks... ¿premium?
El hecho que ha reabierto el debate y que ha servido de inspiración para escribir este artículo es el del intento de Steve Hemmerstoffer, creador de OnLeaks, de monetizar sus filtraciones con un servicio Premium, de manera que a cambio de donarle 10 euros nos permitiría ver los tuits de un perfil especial en el que mostraría todas sus filtraciones con 24 horas de antelación.
Como excusa se basaba en que Evan Blass, uno de los primeros filtradores estrella de la red, acabó decidiendo abandonar el mundillo de los leaks por no obtener el suficiente apoyo económico, un problema al que según él se enfrentan todos los filtradores serios alguna vez y al que ha intentado poner remedio con esta curiosa alternativa.
Supongo que no hace falta que os diga que las reacciones en Twitter han sido de todo menos positivas, y que Hemmerstoffer ha recibido críticas tanto de sus propios seguidores como de otros leakers de gran popularidad. Esto ha acabado desencadenando que el bueno de Steve pillase un mosqueo de cuidado y fulminase de un plumazo su cuenta premium.
¿Deberían cobrar los filtradores?
Este abrupto cierre no acaba con el debate de fondo en el tema de los filtradores. En su día Evan Blass se retiró de las filtraciones y buscó otro trabajo porque tenía que costearse el tratamiento de una enfermedad, pero fue por dinero al fin y al cabo, y Steve Hemmerstoffer también ha dejado abierta la puerta a abandonar el mundillo en un futuro.
Recordemos que no estamos hablando de fotos robadas en la barra de un bar, sino de filtraciones de muchas de las características de dispositivos varios meses antes de que sean lanzados. Personalmente creo que aunque soy uno de los primeros en fijarse en las filtraciones, estas consiguen que las presentaciones de móviles pierdan interés y carezcan del factor sorpresa, lo que a la larga acaba perjudicándonos a todos.
Pero no es mi opinión la que cuenta, sino la vuestra. ¿Deberían cobrar por lo tanto los filtradores por su trabajo? ¿Hasta qué punto nos benefician o perjudican estas filtraciones? ¿Pagaríais por saber cosas de ese móvil que esperáis antes que nadie? Dejamos las preguntas abiertas para que nos deis vuestra opinión en los comentarios.
En Xataka Android | Filtraciones
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 8 Comentarios