Si crees que muchos móviles Android son parecidos, es por una gran razón. Este es el motivo que hay detrás

  • Los diseños ODM no están elaborados por las firmas que todos conocemos: subcontratan a terceros para abaratar costes

  • No es para nada, algo malo. De hecho, es por ello que podemos comprar móviles muy económicos

Cuando acudimos al mercado de smartphones en busca de uno nuevo, es habitual que además de especificaciones como el procesador, las memorias o las cámaras, miremos otros apartados como el propio diseño del teléfono. Sobre todo cuando son muchos los móviles que mantienen las mismas líneas y estéticas, y teniendo en cuenta que en el frontal vamos a encontrar prácticamente lo mismo, se hace de especial interés.

Sin embargo, este aspecto se ve afectado por un elemento de diseño que no todos conocen. ¿Acabas de adquirir un nuevo móvil y se parece al de tu amigo, vecino o familiar? Tiene todo el sentido del mundo, aunque no sea agradable cuando buscamos cierta "exclusividad". Aquí entran en juego las siglas ODM, un indicativo de que el diseño no es propio de la marca a la que le compramos el smartphone.

Qué es un diseño ODM

La telefonía móvil lleva varias décadas en desarrollo y aun así hay diseños actuales que todavía consiguen sorprendernos. Ahí tenemos marcas como Nothing que han cambiado las tradicionales traseras de aluminio, policarbonato o cristal, por una con identidad propia gracias a la inclusión de LEDs.

En el frontal queda poco margen para la imaginación, por lo que los fabricantes optan por añadir peculiaridades en la trasera del móvil. En los últimos tiempos, con cambios en los materiales y en la disposición del módulo de cámaras: ahí tenemos ejemplos como el cuero vegano de Motorola o la "barra" metálica de los Pixel.

Sin embargo, fuera de la gama alta y de modelos que optan por un diseño premium, es habitual encontrar diseños muy repetidos, capaces de confundirnos al identificar a su fabricante. El motivo son las siglas que nombrábamos en un inicio: un diseño ODM se refiere a aquel que no ha sido elaborado por el fabricante, es decir, se subcontrata a terceros para, entre otros motivos, abaratar costes de producción.

Esto permite a marcas como Samsung, Xiaomi, u Oppo, por decir algunas, fabricar smartphones sin necesidad de que cada aspecto sea diseñado por ellas. Es una práctica bastante común y extendida, aunque el hecho de ceder parte del diseño y fabricación a terceros no tiene por qué ser malo.

No tiene por qué ser malo

Que las firmas depositen su confianza en una empresa ODM no significa que sean peores teléfonos, de hecho, es el motivo por el que tenemos muchas opciones en el mercado, también por el que los móviles llegan a ser económicos en ciertas gamas. Eso sí, la parte negativa de este proceso es que vemos una menor diferenciación de productos, algo perceptible en el consumidor.

Y por otro lado, sin que sea implícito, puede tener cierto impacto en la calidad del producto. Todo dependerá en última instancia del ODM elegido por el fabricante, algo de lo que no nos enteramos. No obstante, como decíamos, no hay motivos por los que estas decisiones nos perjudiquen.

Que las marcas de Android de bajo presupuesto apuesten por diseños ODM no es necesariamente negativo

Dado que los ODM tienen acceso a tecnología de vanguardia por lo general, permiten a las marcas responder a las necesidades de mercado. En última instancia, nos permite acceder a móviles actuales y modernos sin que ello implique un sobrecoste.

Además, no todos los ODM son iguales: hay diferencias en la calidad y capacidad, algunos son conocidos por diseños innovadores. También la marca sigue siendo importante, no en vano, siguen incidiendo en aspectos como la experiencia de usuario o el servicio postventa.

¿Qué marcas de Android subcontratan más? Este estudio recuenta el porcentaje de modelos ODM

El estudio de Counterpoint Research en Corea informa sobre la proporción de teléfonos subcontratados por cada fabricante de smartphones en la primera mitad de 2024. Una imagen vale más que mil palabras.

Según la compañía de análisis de mercados, Apple es la reina absoluta al no destinar el diseño de ninguno de sus iPhone a terceros. Queda por delante de una Samsung que es la referencia en el ecosistema Android, también a la hora de diseñar teléfonos con el SO de Google.

Del portfolio de Samsung en 2024, tan solo el 22% de los teléfonos fueron diseñados por ODM, una caída respecto a los datos de 2022 que marcaban un 28%. Counterpoint señala que Samsung está cambiando gradualmente de los ODM chinos a sus propias instalaciones en la India.

Imagen: Xataka

Un poco alejadas del 22% de Samsung tenemos otras populares como el grupo Oppo u Honor, con el 39 y el 40% de sus envíos de smartphones con diseños subcontratados. Este porcentaje nos deja otro número: cuatro de cada diez móviles de Oppo y Honor vendidos eran dispositivos ODM.

Motorola es el fabricante con mayor número de envíos de smartphones con diseños ODM, un 90% seguido de cerca por Xiaomi con un 78%. Son cifras que no deben ser vistas como negativas: estos fabricantes se enfocan en el mercado de bajo presupuesto, por lo que, para conseguir abaratar costes, externalizan el diseño de sus dispositivos.

Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android

En Xataka Android | Para mí, estos son los cuatro fabricantes Android que marcan la diferencia y las razones

En Xataka Android | Cada vez más fabricantes Android dan siete años de actualizaciones: la ley de batería extraíbles europea tiene más sentido que nunca

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android