Estos cinco detalles de la familia Pixel 9 importan pero se han quedado en la sombra para Google. Pueden decantar tu elección

  • Los nuevos Pixel 9 conforman la gama alta y son la referencia de software en Android

  • Hay pequeñas diferencias entre los tres modelos que han pasado sin hacer ruido

Google Pixel
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ayer fue el día grande para el hardware de Google: los nuevos Pixel 9, Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro XL vieron la luz junto al plegable Pixel 9 Pro Fold. Con una ristra de especificaciones del más alto nivel, la compañía de Mountain View inicia su asalto a la gama alta con Gemini como gran reclamo, su IA que está cambiando Android para siempre.

Aparte de mucha inteligencia artificial, mucha novedad con el Tensor G4 y una larga lista de características técnicas, los Google Pixel 9 esconden algunos secretos que los diferencian. Tanto entre ellos mismos como con pequeños detalles que mejoran lo visto en generaciones pasadas: estos cinco detalles invisibles pueden decantar la elección.

Pantallas LTPO, de nuevo, solo para los 'Pro'

Pixel 9 Pantalla

Desde que las pantallas con tasas de refresco altas inundaron la escena Android, hemos visto cómo la cifra se ha estabilizado en torno a los 120 hercios, con permiso de algunos que se han atrevido a alcanzar los 144 Hz. No obstante, en este sentido, hay un elemento muy importante: las siglas LTPO.

¿Qué quiere decir que un panel sea LTPO? Que su tasa de refresco es variable de 1 hasta el máximo. En el caso de los Pixel 9, todos cuentan con pantallas que se refrescan a 120 hercios pero los dos modelos 'Pro' poseen esta sutil pero importante diferencia.

El Google Pixel 9 se queda con un panel estándar, por lo que podrá variar su tasa de refresco entre 60 y 120 hercios. Sus hermanos mayores, podrán ahorrar energía y por ende durar algo más en cada jornada, gracias a que cuando no sea necesario, podrán hacerla descender a placer.

Ya no es cuestión de tamaño

Google se ha acercado sigilosamente al modelo de lanzamientos de Apple: hasta ahora, los Pixel Pro aumentaban la diagonal de pantalla y se enfocaban no solo en los usuarios que buscan las especificaciones más completas, sino una pantalla de mayor tamaño. Con la familia Pixel 9, esto cambia por completo, con un Pixel 9 Pro con características premium y un Pixel 9 Pro XL idéntico que solo hace crecer su pantalla.

No es que este detalle pasara desapercibido como tal, pero sí nos deja un interesante dato: los Pixel 9 y Pixel 9 Pro tienen exactamente el mismo tamaño y pueden usar las mismas fundas. Llama la atención después de que Google diferenciara -por la mínima, eso sí- las pantallas de estos dos móviles.

Controles avanzados de cámara

Pixel 9 Pro Camara

El año pasado, la cámara nativa de los Google Pixel abrazó el nuevo modo avanzado, con el que cambiar parámetros fotográficos y sacarle el máximo provecho a los sensores del Pixel 8 Pro. Porque sí, el modelo más económico se quedó fuera de la ecuación.

Y ha vuelto a pasar: tanto el Pixel 9 Pro como el Pixel 9 Pro XL añaden estos controles 'Pro' en la Pixel Camera. Es una forma de segmentar móviles bastante curiosa, pero que no tiene mucho sentido teniendo en cuenta que la cámara principal es idéntica en los tres smartphones.

Grabación de vídeo en 8K

Google Pixel Imagen: Iván Linares para Xataka

Lo que nos lleva al siguiente punto: la resolución 8K está dando sus primeros pasos, aunque los Pixel 9 están preparados para un futuro en el que esta resolución sea la norma. Todos... menos el modelo base. De nuevo, como sucedía en el apartado anterior, es una estrategia de Google para darle más "gancho" a los premium de la familia.

Dado que el Pixel 9 monta el mismo procesador que sus hermanos mayores, el recién estrenado Tensor G4, puede soportar perfectamente la grabación de vídeo en 8K. Es más, no sólo la cámara principal es idéntica, también la ultra gran angular.

El termómetro sigue siendo exclusivo

Google Pixel Termometro Imagen de Iván Linares para Xataka Android

Una característica menor pero que no deja de ser curiosa es la inclusión de un sensor térmico, capaz de medir nuestra temperatura. Lo probamos en su debut en el Pixel 8 Pro y nos sorprendió por su exactitud. Sin duda, es un distintivo, menor, pero distintivo, que Google podría haber añadido a toda la familia.

Se repite la historia: el sensor térmico es exclusivo de los Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro XL. Y es que no hablamos de una característica que implique una considerable subida de precio.

¿Te habías percatado de estas diferencias entre los nuevos tres smartphones de Google? ¿Justifican pagar más por el Pixel 9 Pro? Obviando estos pequeños detalles, lo cierto es que suponen una importante evolución respecto a la generación previa.

Imágen de portada | Google

En Xataka Android | Entendiendo las actualizaciones de los Google Pixel: qué son las Feature Drop, qué significa Android QPR y cada cuánto se actualizan

Inicio