La noticia llegaba a los medios a finales del pasado mes de noviembre de 2018. BQ comenzaría a fabricar teléfonos para Vingroup, un grupo empresarial radicado en Vietnam y que ya contaba con su propia marca para tecnología: VSmart. No tardó en saberse que lo que se dibujaba como un acuerdo de colaboración era en realidad una compra. El 51% de las acciones de BQ caían así en manos de los vietnamitas, lo que auguraba el fin de la marca española.
Hoy mismo hemos asistido a la llegada de los primeros terminales con la marca VSmart. Cuatro modelos, en gamas medias y bajas, con apellidos Active y Joy, que auguraban la desaparición de BQ como marca, pero no ha tardado la compañía española en dar un paso adelante y emitir un comunicado. BQ seguirá siendo BQ, aunque los móviles llegarán bajo otro nombre y dueño, siendo VSmart a partir de ahora la marca de referencia.
Llega VSmart, pero BQ sigue
Ésta es una de las frases lanzadas por BQ a lo largo de su carta abierta a sus actuales clientes, y también con un guiño a los futuros. El mensaje a transmitir es que la marca española continúa, aunque ahora su marca de smartphones de referencia será VSmart, la marca tecnológica de Vingroup, actual propietaria mayoritaria de la aún existente BQ.
BQ seguirá, por tanto, siendo una marca más en el mercado aunque no tendría ya presencia en el mundo móvil. Bajo el nombre BQ seguirán llegando tablets, ereaders e impresoras 3D, amén de otros dispositivos que puedan surgir en el futuro. Pero en lo relativo a smartphones, la marca a seguir ahora es la de VSmart.
Cuentan desde BQ que la alianza con VSmart (una forma de tratar este proceso de compra mayoritario pero no absoluto) les permitirá ser más ambiciosos y continuar creciendo. No en vano, el tamaño de Vingroup invita a pensar en inversiones de mayor calado, y en una fabricación con más músculo y volumen, no sólo para España sino para otras partes del mundo.
Seguiremos creando cosas asombrosas en España para el mundo. Y además de todo eso, desarrollaremos también tecnología para Vsmart.
Así pues, y como indican en su carta abierta, "*VSmart llega, pero BQ continúa". Los anteriores teléfonos con marca BQ seguirán estando a la venta en los comercios habituales, incluida la web de la compañía, donde ahora compartirán hueco con los nuevos VSmart hasta que todo el parque de la empresa forme ya parte de la nueva nomenclatura.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 20 Comentarios