Lo reconozco, hace dos años me pillé por la BlackBerry Q10. Salía perdiendo en muchas cosas por el que por aquel entonces era mi móvil principal (un Galaxy Note 2) pero a pesar de su pequeña pantalla y la gran falta de aplicaciones logró convencerme y que la usara por encima del phablet de Samsung. El teclado fue un motivo poderoso (aunque en la Passport no me terminó de gustar) y cuando supe que los canadienses volvían con un móvil Android no pude evitar alegrarme.
BlackBerry ha sabido imitar el modelo de "filtraciones" para soltar con cuenta gotas información de su nuevo teléfono. Un Priv que será clave para la compañía ya que su éxito o fracaso significará la vida o muerte de la división móvil. Lo que hemos visto nos ha gustado y a mí, personalmente, me tiene cautivado hasta el punto que ha hecho que me planteé comprármelo, a pesar de haber renovado móvil hace poco.
Estos días he estado probando la funda teclado del Samsung Galaxy S6 Edge Plus y si bien tiene algunos aciertos, es un accesorio que deja mucho que desear a cualquier amante de un teclado físico en el móvil. Impreciso, poco rápido y con algunas decisiones de diseño muy cuestionables.
Priv es un dispositivo que hace hincapié en la privacidad y en lo personal. Todo esto está muy bien pero la chicha de este terminal está en su teclado físico. Un elemento que tuvo algo de protagonismo hace años en Android pero que ha terminado desapareciendo. Que sí, que los teclados virtuales cada vez son más precisos pero los físicos (cuando están bien hechos) están todavía un escalón por encima.

Por especificaciones, Priv es un tope de gama pero anda lejos de lo que ofrecen los mejores móviles del año. Monta un Snapdragon 808 cuando otros apuestan por el 810 o SoCs propios como los Exynos 7 de 2015. La cámara muestra un buen rendimiento en las fotos que hemos visto pero este año el listón está muy alto y no va a ser suficiente con ser buena, hay que destacar.
El resto de especificaciones son notables y teniendo en cuenta que es el primer móvil Android de BlackBerry, el resultado es a priori muy bueno. El problema es que la competencia le lleva años de ventaja haciendo smartphones con esta plataforma y algunos elementos como el lector de huellas o la resolución QHD no los tendremos en Priv.
Ellos lo apuestan todo al teclado físico y lo cierto es que gracias a él tienen el elemento más diferencial dentro de la gama alta en Android este año. El resto de fabricantes no ha estado tan inspirado este año a excepción de una Samsung que con su curva ha logrado desmarcarse en lo estético aunque apenas en lo funcional.

En el software también buscan despuntar y ahí espero que la competencia se fije: BlackBerry 10 demostró hace un par de años tener el mejor centro de notificaciones en un móvil y a día de hoy sigue siendo un referente. Todo muy ordenado y limpio, con acceso rápido a lo importante, en lo que hemos podido ver de Priv hasta ahora demuestra que los ingenieros han hecho un buen trabajo llevando este elemento a una plataforma diferente.
El calentón con Priv muere con el precio

Puede que no sea el mejor tope de gama pero hay pequeños detalles que hacen que me planteé abandonar mi OnePlus 2. Me tienta, echo cuentas, pienso en todos los días que tendré que comer un poco de pan con fiambre para poder permitirme el móvil. Estoy dispuesto a abrazar la Priv y hacerme con ella pero es entonces cuando su presunto precio cae como un jarro de agua fría sobre mí: 799 euros.
Querida BlackBerry, entiendo que has puesto mucho empeño en hacer tu móvil y que detrás de esa Priv hay un gran trabajo de ingeniería pero 799 euros le corta el rollo a cualquiera. Sé perfectamente que terminará bajando de precio pero si vas a exigir dicha cantidad, has de saber que te vamos a apretar muchísimo y lo que hemos visto hasta ahora no justifica la cantidad, lo siento mucho.
Priv es un móvil diferente y atractivo pero a un precio de salida tan alto (cabe recordar que no es definitivo) me temo que va ser difícil que me siga tentando. Me gusta, pero 800 euros son palabras mayores. Por ese precio tengo para comprarme un competidor igual de bueno o mejor con specs y encima quedarme con algo de dinero extra en la cartera.
Ver 10 comentarios
10 comentarios
Pierre Garcia Quimper
Como que Blackberry no entiende muy rápido los mensajes que digamos, demoró una eternidad en aceptar que el siguiente paso era Android. Ahora hasta que entienda que el costo es excesivo... Capaz termine desapareciendo por tan solo no saber que el que llega ultimo tiene que ponerle muchas más ganas y no por ser Blackberry (cosa que ya no pesa) va a entrar de lleno a ser el rey del circo.
idc
Poco futuro le veo yo a esta gente si sacan el móvil a ese precio. Si están apostando a la añoranza de un teclado y a rememorar la marca BlackBerry están jodidos.
Ha pasado mucho tiempo y muchas cosas desde que eran lo que fueron. Muchos, muchísimos usuarios de las antiguas BlackBerry nos acostumbramos a usar teclados virtuales y hoy día los dominamos muy bien, tanto que la verdad solo con sentimientos, recuerdos y añoranzas no van a lograr despertar el entusiasmo de las masas, puede que de unos cuantos miles, pero dudo que sea eso lo que quieren y buscan.
La marca BlackBerry en mi caso y en el de muchos conocidos que igual eran poseedores de una, hoy día es sinónimo de retraso, de estancamiento, de aferrarse al pasado, de resistirse al cambio, de lentitud, de estar siempre por debajo de la competencia, de fracaso, de prepotencia... Todos sinónimos negativos, nada que ver con los primeros años de gloria, que si, puede que tenga muy gratos recuerdos de esa época en que eran los primeros y los mejores smartphones, pero el mundo de los teléfonos móviles no vive de recuerdos, vive de tecnologías, nuevas, avanzadas, poderosas, abiertas, con posibilidades, con opciones... BlackBerry se arrima a Android (muy bueno) pero no puede creer que eso solo por que si le va a bastar para sobrevivir, a muchos nos tiene que demostrar que este no es un terminal regular con más de lo mismo y que ahora lo único nuevo que tiene es Android dentro y ya. Otros han metido Android en sus móviles y no lo han sabido aprovechar con sus hardware, cámara, sonido, capacidad, velocidad, estabilidad, acabados, compatibilidad, durabilidad (las partes móviles en un teléfono nunca han sido una buena combinación), retorno de la inversión en el tiempo (actualizaciones, obsolescencia programada), BlackBerry TIENE que demostrar que de verdad cambió, y aun así, viniendo del foso, tratando de resucitar de entre los muertos con ese precio, pues que te digo...
Jugar a despertar pasiones del pasado solo les traerá clientes del pasado, en particular los más viejos que aun se identifiquen y se aferran a el, ¿cuántos son esos, 200 o 300 mil ejecutivos gordos y pedorros que aun incluso hoy cargan sus BlackBerry Bold?
Este móvil de "resurgimiento" debería venir acompañado de un precio máximo de 550 dolares o euros o lo que sea. Pero algo me dice a mi que no será así, que no han cambiado, que están apostando a lo que fueron y no a lo que son (nada, cero, están empezando, de nuevo), que su prepotencia les sigue jugando en contra y que se van a dar una torta de la que no se van a poder levantar.
Creer que el backgroud que tenían cuando eran una isla les sirve hoy como respaldo en Android, donde son completamente nuevos, es o muy optimista o muy prepotente. ¿Qué esperan al entrar a un sistema donde la competencia es feroz y les lleva años de ventaja? ¿que la gente se ponga a llorar viendo sus fotos viejas y les suelte la pasta? ¿Cómo se lo venderán a los jóvenes? ¿Quizás se creen tan capaces como la Apple del 2007 y van a revolucionar el mercado? Viéndolo en retrospectiva, para los de RIM - hoy BlackBerry - creer que no tenían competencia siempre fue su principal error.
avanmk8
Si ese precio es real pues ya pueden irse despidiendo de su división de telèfonos
david2200
El terminal obviamente es gama alta, además único -no hay otro con teclado físico-, pero me temo que el precio tan elevado le quite ventas.
Entiendo que es gama alta, y puede tener un precio como el de otros gama alta equivalentes, pero este parece un poco más caro aún, y a Blackberry le hace falta vender.
Tal vez debería lanzar también un modelo de gama media con teclado de caldiad y precio medio -ni caro, ni barato-.
Cuando lanzó los primeros BB10 también pecó de hacerlo con un precio excesivamente alto que alejó a algunos compradores.
unplugged
Pues si, un teléfono muy atractivo, pero que a ese precio lo compraran los 4 fans de la marca o la gente que por algo en especial necesite un teclado físico en un gama alta. Por ese precio te compras en Nexus 6P de 128GB, o el S6 Edge Plus de 64GB entre otros.
cleytonp
blackberry con esto, terminó de cavar su tumba. Por mas que hayan sacado este movil, ya es un muerto viviente.
jjpoderoso
Se equivocan en las especificaciones. A día de hoy un SnapDragon 615 es más que suficiente para el 95% de los usuarios. Por ahí podrían haber abaratado su precio.
Si lo que quieren es salvar la división móvil, con esos supuestos precios lo llevan jodido.
punkkiller73
Dejen de ser flojos y comenzar a enlazar en un solo post todos los dispositivos moviles irelevantes, harta ver tanto telefono que hace lo mismo o de marcas raras, es mejor que la hagan en comparativa en uno solo.