Así ha sido la aventura de los Google Pixel en este 2023: dos nuevos dispositivos, inteligencia artificial y actualizaciones por doquier

Echamos la vista atrás para ver qué le ha deparado este 2023 a los móviles de Google, que han tenido un año bastante agitado

Podemos decir que los Google Pixel son la referencia en Android. Lo son por varios motivos, pero principalmente porque su fabricante es el responsable por antonomasia del sistema operativo. Google ha tenido un 2023 bastante entretenido, con lanzamientos de software y hardware de alto nivel.

Para poner el broche al año, vamos a recapitular cada paso de los Google Pixel, y de camino, desear a esta importante familia de móviles, al menos, el mismo éxito que ha cosechado en el año que se nos escapa de las manos. Veamos cómo ha sido el 2023 de los Google Pixel, así que más nos vale abrocharnos los cinturones.

En marzo llegó el primer Pixel Feature Drop del año

¿Qué sería de los Google Pixel sin las actualizaciones que mantienen su software con las últimas características? Eso nos preguntamos nosotros, porque el 2023 empezó para Google desplegando la Pixel Feature Drop de marzo, también llamada Android 13 QPR2 durante su desarrollo.

Esta, nos trajo algunos cambios en la interfaz de los ajustes rápidos, como un reloj que se expande con una animación fluida. El launcher Pixel acogió las carpetas de apps, pero lo más importante fue el Borrador Mágico que dejaba de ser exclusivo de los móviles más recientes. Como novedades menores, tenemos la compatibilidad con UWB, para así abrir nuestro coche con un Pixel 6 o Pixel 7.

Después de esta actualización, llegó el plato fuerte del año: el lanzamiento de dos nuevos dispositivos, que desafortunadamente no han atravesado las fronteras de nuestro país.

Los lanzamientos más potentes no han llegado a España

Hablamos de la Pixel Tablet y el Pixel Fold, la primera tablet y el primer plegable de la familia, que no de Google (recordemos las extintas Nexus). Dos lanzamientos muy importantes, aunque algo menos al ser exclusivos de algunos territorios.

Sin embargo, sientan un importante precedente: el rey de Android también sabe fabricar otro tipo de dispositivos móviles, y ha adaptado el sistema operativo a ellos. De aquí proviene el rediseño del Tiempo de Google (principalmente desarrollado para pantallas grandes), y cambios que llegaron a apps como Keep.

En mayo, conocimos el nuevo Pixel de gama media, el Pixel 7A. Un terminal que sí está disponible en España y que hemos podido analizar en Xataka: lo catalogamos como "el golpe definitivo a la gama alta".

Como decimos, nos queda la tristeza de no haber podido disfrutar los dos nuevos dispositivos. No obstante, no negamos que han sido bastante relevantes para la escena de Android a pesar de pasar algo desapercibidos. Ahora, sigamos recorriendo el 2023.

Actualización trimestral previa al verano

La Pixel Feature Drop de junio, correspondiente a Android 13 QPR3, nos trajo los fondos de pantalla con emojis, así como los fondos de pantalla cinemáticos como estandartes principales. Por supuesto, aportaron un mejor funcionamiento a los Pixel, como el vídeo macro en el Pixel 7 Pro o el temporizador que se activa al levantar nuestra mano.

Obviamente llegaron características menores, que seguían perfilando la fórmula de Android. Una de estas es la carga adaptativa, que protege nuestra batería de la degradación de los ciclos, esta vez sin necesidad de establecer una alarma.

Un otoño marcado por la nueva generación y Android 14

Si hay un momento importante para Google y Android esa es la época otoñal. Conocimos la versión estable de Android 14, que comenzó en los Pixel y unos meses después nos ha dejado un fabricante sobresaliendo en la política de actualizaciones.

No nos vamos a detener en las múltiples novedades de la última versión del SO de Google, porque queda tela que cortar. Eso sí, hacemos una mención especial a la actualización 9.0 de la Cámara de Google, que rediseñó la interfaz con algunos retoques por aquí y por allá.

La nueva generación de los Google Pixel ha vuelto a marcar el ritmo con los Pixel 8 y Pixel 8 Pro, que suben el nivel de lo visto en el 2022. Además del Tensor G3, hemos visto el mayor avance en las actualizaciones de Android: estos terminales actualizarán durante siete años.

Cierra el año la actualización de diciembre

Llegamos al mes que todavía da sus últimos coletazos. Un diciembre marcado por la primera gran actualización de Android 14, la Pixel Feature Drop de diciembre. Algunas de sus características más sonadas son:

  • Vídeo Boost + Vídeo Night Sight en Pixel 8 Pro.
  • Night Sight Timelapse para Pixel 8 Pro.
  • Vista previa de doble pantalla en el Pixel Fold.
  • Google Fotos: Mejoras en la luz de retrato y Desenfoque de fotos para gatos/perros.
  • El Pixel puede hacer ahora de webcam para nuestro ordenador.
  • La Cámara Pixel 9.2 también trajo el visor de la serie Pixel 8 a los teléfonos más antiguos.

Y no menos importante ha sido Gemini, la nueva IA de Google que vendrá en tres versiones: Gemini Pro para Google Bard, Gemini Ultra para un futuro como el modelo más potente  y Gemini Nano que no necesitará conexión y se ejecutará en local.

De manera resumida, estas son las mejoras, actualizaciones y lanzamientos que Google ha descubierto en este 2023. Además de apuntalar Android e incrementar sus servicios con inteligencia artificial, apuesta por el futuro con elementos como Gemini, y como no, con sus Pixel 8 que actualizarán hasta 2030. Cerramos un año bastante prolífero para Google, y esperamos que el venidero sea aún mejor.

Vía | 9to5Google

Imagen de portada | Ricardo Aguilar para Xataka

En Xataka Android | La IA de Google en los Pixel 8: así de bien genera fondos de pantalla con sólo pedírselo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android