El iPhone 16 viene dispuesto a robar usuarios de Android. Sus nuevos argumentos no dejan indiferente a nadie

  • El iPhone 16 es el primer iPhone con cierto sabor a Android: personalización en iOS 18, tiendas alternativas...

  • Y un Control de cámara marcado por lo que Android inició

iPhone 16 Android
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La evolución de los sistemas operativos móviles les ha llevado, en ciertas circunstancias y momentos, a inspirarse de unos y de otros. Tanto Android como iOS han alcanzado un gran grado de madurez, fruto del desarrollo de muchos años, y se aprecia en las novedades del nuevo Android 15, que pueden parecer escasas respecto a otras actualizaciones.

Que se lo digan a Apple y su iOS 18, una plataforma radicalmente distinta en el pasado y que cada vez se parece más a nuestro sistema favorito. Y con el iPhone 16 ha dado el paso definitivo: acercarse más que nunca a Android. Sea el objetivo o no de la firma de la manzana, tienen en su SO y en su último móvil el reclamo perfecto para los que buscan una alternativa y llevan años con Google. Hay motivos de peso para pensarlo así.

La personalización es el primer acercamiento

Apple ha sido tradicionalmente, muy hermética en todo lo que rodea a sus dispositivos y plataformas: la personalización del sistema de los iPhone era mucho más limitada en comparación con Android. En nuestro SO favorito, hemos podido cambiar cada aspecto, incluso con los launchers que modifican más agresivamente la interfaz.

iOS 18 personalización

Ni que hablar de la introducción de Material You en Android 12, un lenguaje de diseño que ha reinterpretado cómo usamos nuestros dispositivos. Ahora bien, con el iPhone 16 y iOS 18 (iOS 18.1 en camino), Apple se acerca sigilosamente a su rival.

Las opciones de personalización en iOS 18 trajeron polémica cuando las betas de esta nueva versión comenzaron a desplegarse públicamente. La implementación de estas opciones ya es otro tema, que se notaban ciertamente verdes en su debut. Ahora que se han asentado, podemos decir que es el iOS más Android que hemos visto: orden de los iconos de apps a placer, colores de acento con iconos tematizados...

Todo esto descontando la revolución del Centro de Control, que personalmente, diría que va un paso más allá de lo que hemos visto en Android. Mi Pixel no me permite tener varias páginas de ajustes rápidos, por ejemplo, Google se ciñe a la edición de los botones disponibles en este área.

El selector de fondos de pantalla, y la propia pantalla de bloqueo, suman muchas posibilidades. De hecho, diría que el primer elemento es muy parecido al homónimo en Android. Y sobre la pantalla de bloqueo, de nuevo, pienso que está un paso por delante gracias a la introducción de pequeños widgets. También el diseño del reloj ofrece personalización.

iOS 18

¿Que somos muy del cajón de apps de Android? Ya iOS 18 permite ocultar las apps de la pantalla de inicio y que vayan todas a la «Biblioteca de apps». ¿Suena familiar? Diría que sí. Los usuarios de Android nos quedamos sin excusas, es más, a título personal puedo decir que no he extrañado mucho de Android mientras

Unas cámaras muy 'pro'

Los controles 'Pro' de los que ahora Apple presume con su nuevo «Control de cámara» llevan tiempo en el sistema de Google. Samsung, y otras como Sony, han añadido la posibilidad, eso sí, desde la pantalla y no desde un control dedicado físicamente.

Es que, hasta hemos podido controlar los parámetros fotográficos desde nuestra muñeca, Motorola lo hizo antes. Cuando los fabricantes empiecen a lanzar dispositivos con este "nuevo" Control de Cámara, dirán que Android los copió a pesar de que hubo un Xperia de Sony con algo similar.

Control de camara

Lo mismo sucede con la captura en RAW, un ajuste para aquellos que buscan sacarle el máximo provecho a las cámaras. En Android debutó con Android 5.0 en 2014, mientras que los usuario de Apple debieron esperar a la llegada de ProRAW en 2020.

La UE casi casa a ambos sistemas

Las últimas políticas impuestas a Apple por la normativa europea han hecho cambiar al sistema de los iPhone para siempre: apertura a instalación de aplicaciones paralelas, tiendas alternativas, instalación desde webs... Son muchos los cambios que lo asemejan a Android y por lo que seguramente nos sentiremos cómodos usándolo.

Tiendas alternativas iSO No tendrá F-Droid ni Aurora Store pero iOS ya tiene tiendas alternativas a la Apple App Store

Al menos en la Unión Europea, claro, que fuera sigue siendo tan hermético como siempre a la entrada de software por vías extraoficiales. Y del resto de apartados del sistema operativo a los que estamos acostumbrados, tenemos réplica en iOS: la nueva app Contraseñas de Apple como autenticador, protección de la batería durante la carga, bloqueo de apps con FaceID que imita la funcionalidad del nuevo «Espacio Privado»...

Y en precio ya no hay diferencias

Ni que hablar del precio. ¿Quieres el último Galaxy de turno? ¿O te decantas por el Xiaomi más top? Estamos acostumbrados a pagar por móvil premium Android tanto como por un iPhone. Hace mucho tiempo que perdimos la excusa del dinero, que en Android también se fabrican muy buenos teléfonos, con características avanzadas.

Galaxy S24 Ultra El Galaxy S24 Ultra tuvo un precio de salida de 1.479 euros, más caro que algunos iPhone

Y si estás pensando en mudarte al iPhone, quizá tampoco eches de menos a Gemini ni las diversas IA a las que tenemos acceso: las novedades de Siri, y en general, Apple Intelligence, no parecen un mal comienzo, aunque debamos esperar al próximo año para catarlas por aquí.

Sea como sea, estas son las razones por las que Apple tiene en sus iPhone 16 unos teléfonos que cumplirán las expectativas de cualquier usuario de Android. Por muy exquisitos que nos pongamos, los iPhone siguen siendo unas auténticas joyas de la telefonía. Y Google no va a estar ausente en ellos si andas pensando en un cambio de ecosistema.

Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android

En Xataka Android | Soy usuario de Android y por primera vez estoy expectante por los nuevos iPhone 16. Este es el motivo

En Xataka Android | He vuelto a usar un iPhone después de 5 años y ahora recuerdo por qué me fui a Android

Inicio