Justo antes de acabar el 2016 se anunciaba que tanto el OnePlus 3 como el OnePlus 3T estaban empezando a recibir Android 7.0 Nougat junto a OxygenOS 4.0. Casi que podríamos hacer una fiesta para celebrar que han cumplido el plazo, algo poco frecuente en los fabricantes a la hora de liberar una actualización, sobre todo si es un cambio de versión de Android.
Un servidor, como poseedor de un OnePlus 3 como móvil principal, recibió dicha actualización el mismo 31 de diciembre, así que no dudé en actualizar para probar las novedades que ofrece y, de paso, poder contarlas y mencionar las primeras impresiones que he tenido y si es o no recomendable actualizar.
Algunos de los cambios en esta actualización son: la llegada de la multiventana, cambio de diseño en menú de ajustes y notificaciones, respuesta directa desde las notificaciones, pequeñas mejoras en Shelf y soporte para personalizar los DPI. No es una cantidad enorme, pero, como os voy a contar, sí que se hacen notar.
Análisis del OnePlus 3T en vídeo
Pocos cambios estéticos que van en favor de la funcionalidad

Uno no puede esperar que, por mucho que se trate de un cambio de versión de Android, se renueve por completo la estética de la interfaz. Ciertamente no hay muchos cambios estéticos, pero están enfocados, sobre todo, a facilitarnos el uso del smartphone y ahorrarnos algunas pulsaciones.
Un cambio, aunque pequeño, lo vemos en el menú de ajustes, donde, tras meterte en cualquier menú (sonido, por ejemplo), verás a la izquierda tres líneas que esconde un menú que te permite ir a cualquier sección de los ajustes sin tener que pulsar el botón de atrás y volver a buscar otro sitio.
El apartado de notificaciones también ha sufrido un pequeño cambio estético, así como la sección de ajustes rápidos que, además, ha añadido la posibilidad de añadir páginas adicionales de iconos. Antes al bajar la barra de notificaciones, veíamos, además, todos los ajustes, pero ahora junto a las notificaciones sólo vemos una línea de iconos, teniendo que arrastrar de nuevo para ver los demás ajustes.
Más allá de esto no hay gran cosa en cuanto a cambios estéticos, aunque sí que hay, bajo cada parte de los ajustes, una línea que te indica, en caso de ser posible, un resúmen de cómo lo tienes configurado. Por ejemplo, en la sección de Pantalla, justo debajo te dice si tienes el brillo automático activado o desactivado.
La mayoría de los cambios van a mejor, y todos ellos funcionan sin problemas

Algo innegable es que, con los cambios de versión de Android algunas funciones pueden cambiar ligeramente la forma en que se accede a ellas, y con Nougat esto no es diferente. Por ejemplo, cada vez que activas o desactivas la red Wi-Fi con la cortina de notificaciones expandida, se abre la lista de redes y, en la parte superior, tienes el interruptor.
Con los datos sucede parecido, sólo que te muestra la cantidad de megas que has usado, el operador y el periodo de facturación. Lo mismo sucede si quieres activar el ahorro de energía, se despliega una pantalla que muestra el tiempo que lleva desenchufado y el que estima que le queda.
Una de las opciones que más he estado esperando es la pantalla dividida, algo que cobra mucho sentido en un panel de 5,5 pulgadas. Para activarla debes configurar uno de los botones para que al hacer determinada acción la ejecute. En mi caso lo tengo configurado para que se active al dejar pulsado el botón de aplicaciones recientes (la opción se llama Split Screen).

Dicha multiventana, que funciona a la perfección, no permite personalizar en exceso el tamaño que ocupa cada aplicación, pudiendo ocupar la mitad cada una o un tercio de la pantalla una y el resto la otra. Para desactivarla sólo tienes que repetir la acción hecha para activarla. La fluidez con la que te mueves es completa, no hay quejas a ese respecto.
Igual de bien funciona la respuesta desde las notificaciones, la cual, para verla extendida, sólo tienes que arrastrar hacia abajo en la notificación y se mostrarán las opciones que tienes. Algo que me ha llamado la atención, aunque es una tontería, es que puedes configurar que el reloj de la barra de estado muestre los segundos (al final de la sección 'Barra de estado')
¿Es recomendable actualizar?

La respuesta, bajo mi punto de vista, es un rotundo sí. No hay, al menos desde que empecé a probarlo, ningún error que venga a molestarte. Si antes te funcionaba bien el sistema, ahora lo hará igual o mejor, únicamente deberás adaptarte a esos pequeños cambios que he mencionado y poquitos más.
Si aún no te ha llegado la actualización siendo poseedor de un OnePlus 3 o 3T, no te preocupes porque te llegará más pronto que tarde, y lo hará, si te preocupa la seguridad, con el último parche, perteneciente a Diciembre de 2016. Si te aventuras a actualizar, esperamos que la disfrutes y, en caso de duda, puedas preguntar en los comentarios.
En Xataka Android | OnePlus 3T, ¿tiene sentido renovar tras cinco meses?
Ver 33 comentarios
33 comentarios
espmodro
La verdad es que la actualización le sienta fantástica (como usuario de OnePlus3, creo que es incluso más fluido ahora) y además cumpliendo con la promesa de actualización antes de terminar el año (aunque por los pelos).
Los chicos de OnePlus están consiguiendo que me haga un poco "fanboy" suyo, pero no con pocos motivos. Desde que ya no tenemos familia Nexus, tengo la sensación de que OnePlus es lo más cercano.
Un saludo!
a492748
Que app es esa que se llama "¯\_(ツ)_/"
pablosoco8
Yo el problema q tengo después de actualizar mi OP3 es que no puedo ponerlo en modo vibración. El volumen se queda "atascado" en el 14%.
Alguien sabe si se puede poner de alguna manera?
myboo9632
A mí no me ha llegado la actualización :'v
miguelg_uerrero
Yo actualizé a la 3.5.5 en el OnePlus 2 pero es Marshmallow, estoy a la espera del 7.0 y aún no se sabe cuándo estará disponible. Según algunos rumores sería para febrero.
rbdavila
Yo actualicé mi OP3 horas antes de acabar el año, y creo que el único cambio que no me ha gustado es que ahora los colores de acento del tema oscuro son más pálidos; los prefería como antes, con mayor saturación. El resto, genial.
broclebank
Que ahora solo se vea el ultima whatsapp de las conversaciones y no como antes deja un poco que desear. No estaría mal que cambiasen eso.
Casi te obliga a usar el widget de whatsapp...
https://www.reddit.com/r/oneplus/comments/5lcqs7/whatsapp_notification_shows_only_the_newest/
angelortiz1
Yo sí que he detectado un error. Tras actualizar mi 3T a Nougat, la app de Netflix ya no me reconoce el Chromecast y no puedo enviar contenido. Sin embargo, otras apps como YouTube sí que funcionan. ¿Alguien más tiene este problema?
quejio
Que sale en el antutu tras la actualizacion?
astroloco
A mi me ha pasado algo raro. Antes en modo silencio se me iluminaba el led de las notificaciones. Ahora WhatsApp no me muestra led en modo silencio. Ayer parecía que telegram tampoco, pero hoy he podido comprobar que si notifica con el led.
¿A alguien más le pasa? Me gusta tener el móvil sin sonido ni vibración, pero que el led se ilumine.
marius.martin
Yo la instalé el 1 de enero. No me había saltado la actualización en las notificaciones pero miré en ajustes y ahí estaba. Los ligeros cambios de la interfaz me encantan, en rendimiento no he notado diferencia, al menos mis ojos no son capaces de diferenciarlos con la versión anterior. Y sí que he notado una enorme mejora en cómo gestiona la batería, y no es que fuera algo de lo que me quejara antes pero cuando llegas a casa y ves el % de batería que queda, se ve que han mejorado nuestro querido Doze. Lo de la multi ventana no lo he probado ni sé cómo se hace, tampoco sé si lo utilizaré algún día ya que no lo veo muy necesario pero, quién sabe.
sebbgod
Además del problema que comentan por arriba de que no se puede poner en vibración, tengo uno mucho peor.
Al actualizar, no sé si por el cambio que han hecho de la app de la agenda o qué, me han hecho un lío con los contactos.
En apps como Telegram que vinculan los números de teléfono a contactos no sé que narices han hecho, pero se han "barajado" muchos contactos". No puedo fiarme del nombre que aparece y tengo que andar mirando el avatar y el alias para asegurarme de que estoy hablando a la persona que pone que es...
En serio, es un marrón importante. He escrito en el foro de OnePlus y han pasado de mi, si alguien me comentara una solución se lo agradecería enormemente .
Un saludo.