Antes de llevarlo al servicio técnico, esto es todo lo que he probado para descartar problemas y dar con el fallo
Aunque mi teléfono personal es un iPhone, me gusta especialmente usar Android para escuchar música por aplicaciones como Rimusic, una alternativa a Spotify gratis y sin anuncios. En una de esas, descubrí que el sonido del altavoz de mi Android no sonaba tan bien como siempre. Me asusté un poquito, en tanto en cuanto puede ser problema del hardware (el peor escenario posible), de software o simplemente suciedad.
Para dar con la solución, primero hay que encontrar el problema
Tras algunas operaciones básicas para concretar de dónde venía el problema como apagar y encender el dispositivo, probar con otras aplicaciones (seguía sonando raro, así que no era cosa de la app en cuestión) y constatar que con los auriculares puestos sí que sonaba bien, llegué al a conclusión de que algo le pasaba al altavoz del teléfono físicamente.
El tema de elegir la fuente de salida es más importante de lo que parece, ya que no sería la primera vez que me llevo un susto porque el altavoz no emite sonido y descubro entrando en la sección de Bluetooth de los ajustes que todavía está conectado al altavoz. Del mismo modo, hay aplicaciones como por ejemplo Spotify donde también hay un icono de altavoz donde seleccionar la salida (y que uso para que por ejemplo el sonido del móvil suene en el sistema de sonido de mi coche).
Después hice una obviedad que no lo es tanto: retirar la funda del móvil en busca de obstrucciones. Aparentemente no había en una inspección visual, pero lancé algo de aire comprimido y pasé la punta de un alfiler (la que no pincha) envuelta en un paño por si las moscas. Es fácil que la suciedad se acumule, más si llevas fundas siempre, como es mi caso.
Aunque no había tenido accidentes como que se me cayese a un charco o a una piscina, también la humedad puede ser responsable de un sonido raro o defectuoso de los altavoces. Hay todo un mundo aplicaciones y webs para limpiar los altavoces, como por ejemplo fixmyspeakers.com. La idea está en reproducir sonidos de diferentes frecuencias cuyas ondas sonoras sirven para ayudar a expulsar el agua y otras partículas. Por comodidad, yo opté por este vídeo:
Solo hay que darle al play, poner el volumen al máximo y el altavoz hacia abajo para que la gravedad juegue a nuestro favor. Tras la reproducción y volviendo a pasar el alfiler con el paño, parecía que el sonido del altavoz había vuelto a la normalidad.
Me alegra haber solucionado el problema del altavoz relativamente fácil sin tener que llevarlo al servicio técnico. No obstante y si hubiera sospechado que se tratase de un fallo de software (o simplemente para descartarlo en caso de duda), todavía habría varias opciones en la manga como actualizar el sistema y las aplicaciones manualmente por si fuera algún bug, iniciar en modo seguro (de este modo las apps de terceros no están operativas) o restaurar de fábrica.
Portada | Montaje con foto de Enrique Pérez y Mudo iconos creados por Secret Studio - Flaticon
En Xataka Android | Siete trucos para mejorar la calidad del sonido de tu teléfono Android
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario